Opinión

Toros en Tomelloso hace un siglo

Juan José Sánchez Ondal | Viernes, 19 de Agosto del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

 Ante el anuncio en este periódico de  que este año se va a festejar el cincuentenario de la actual plaza de toros de Tomelloso con una corrida en la que, por primera vez, se lidiarán en ella toros de la ganadería de Victorino Martín por los diestros Rafaelillo,  Antonio Ferrera y Curro Díaz, el 26 de agosto, y el siguiente una corrida de rejones con toros de Romao Tenorio que lidiarán Pablo Hermoso de Mendoza, Juan Manuel Munera, el torero de Villarrobledo y Guillermo Hermoso de Mendoza, hijo de Pablo, nos parece el momento adecuado para recordar las actuaciones taurinas celebradas en Tomelloso en la antigua plaza, hace cien,  durante el año 1922, según hemos podido recoger de las crónicas de los periódicos de aquella época.

Para el 18 de mayo, Alfonso Jordán, herido recientemente por un toro en Tetuán, tenía firmada una corrida para el 18 de mayo en Tomelloso,[1] por lo que  no sabemos si llegó a torearla y a celebrarse.

El 25 de mayo sí se celebró, con toros bravos de Flores, una corrida  en la que alternaron Luis Mera, que estuvo bien toreando y aún mejor con el estoque y cortó dos orejas, y Cantaritos, que estuvo muy bien.[2]

Luis Mera, nacido en Badajoz en 1898, había debutado en Madrid el 19 de febrero de ese año 1922.Tras algunas temporadas de novillero, en la de 1927 volvió a torear en Madrid el 28 de agosto, obteniendo  un gran fracaso  que determinó su retirada como matador de novillos y su pase  a subalterno en las cuadrillas de el Negro Aquilino y en la del  Niño del Barrio.

Con el nombre de Cantaritos hubo dos toreros; uno nacido en Sevilla el 25 de noviembre de 1881, que fallece tuberculoso en su ciudad natal  el 12 de noviembre de 1907 y, por tanto, no pudo ser, y otro de Valparaíso que, por las fechas pudiera haber sido el que intervino en estos caso y coso.

Era tradición la celebración de una corrida con motivo de la festividad del Corpus. Ese año según los medios, el 15 de junio, tuvo lugar una  en la que se lidiaron toros de la ganadería de Flores que resultaron buenos. Estaban anunciados los diestros Francisco Domínguez (Redondo), Julio Martínez (Rivereño) y Santiago Morcate (Rubito)[3], pero al parecer, según las crónicas[4] solamente actuaron los dos primeros.  Redondo que estuvo superior cortando dos orejas a cambio de sufrir un puntazo leve y Ribereño, que quedó bien y cortó una oreja.

El Liberal[5] informaba  que Madrileñito tenía  comprometida la fecha del 25 de julio en Tomelloso, pero no hemos encontrado crónica de este festejo.

Vuelve la feria al mes de  septiembre.  El cronista de  “El pueblo manchego”[6], lo pone de manifiesto; decía que desde in illo tempore se venía celebrando del 17 al 20 de septiembre, pero como interrumpía la vendimia se adelantó a los primeros días de agosto, resultando un fracaso pues había que interrumpir la recolección  del grano, por lo que el alcalde señor Carretero de acuerdo con las fuerzas vivas decidió trasladarla al 10 de septiembre con duración al 15 con un  programa atrayente en el que figuraban conciertos musicales, iluminaciones a la veneciana, fuegos de artificio, cine al aire libre y concurso de carruajes y una corrida de toros  de Moreno Santamaría de Sevilla, el día 10  con Fortuna, Nacional II y Facultades y el día 11 una charlotada con becerros de Flores para Charlot, Chispa y su Botones. Asimismo anunciaban durante la feria en el Gran Teatro Álvarez la compañía de opereta y zarzuela de García Ibáñez y por la noche en la plaza de toros el circo Frediani.

Ya desde julio se anunciaban las contratas de los diestros que iban actuar en la feria de Tomelloso: Francisco Domínguez (Redondo), el dia 9 de septiembre; La cuadrilla de los auténticos Charlots, el Chispa y su Botones, para el 11[7]; para el 10 de septiembre reses de Celso Cruz para Nacional II, Fortuna y Facultades y  para el 9, a Francisco Domínguez (Redondo) y  La Libertad anunciaba que “Para torear en Tomelloso con Nacional ÍI y Fortuna el día 10 de Septiembre, el torero sevillano Francisco Peralta (Facultades). Los toros serán de Anastasio Moreno Santa María”.

Llegada la feria, en “El pueblo manchego”[8], su corresponsal especial SR Montero, JEROMO TIMBALES,  describe el ambiente ferial con abundante lluvia durante la mañana. Con retraso en la llegada de dos de los matadores y sus cuadrillas y con problemas de caballos para los picadores, comienza la corrida con un retraso de más de una hora.

El ganado de Rufino Santamaría resultó bravo y noble en general

Fortuna, dice el cronista, vino a pasar el rato, acabando al primero con  un pinchazo y estocada delantera y al  segundo  de dos estocadas.

El aragonés Juan Anlló y Orrio, Nacional II,  se apretó en los quites, banderilleó a sus toros, muleteó dando todo tipo de pases y mato de tres pinchazos y estocada al primero y al otro de dos medias “Lo que no hizo fue el famoso puente trágico, desilusionando a la gente.” El "puente trágico", consistía en echar el busto sobre el morrillo del astado en el momento de pasar éste, lo que, dada la elevada estatura del torero, producía una sensación dramática. Por cierto que este torero tres años después estando de espectador en una corrida del 4 de octubre de 1925, por salir en defensa de Emilio Méndez que tomaba parte en el festejo, recibió un botellazo en la cabeza de cuyas resultas falleció dos días después.

Facultades, habilidoso y con pánico grande, lució toreando,  despacho al tercero y al último de una estocada.

El Heraldo de Madrid 11/9/1922,[9] informaba textualmente lo siguiente: “En Tomelloso.  Cuatro toros de Santantaria para Facultades.  Tomelloso, 11. -Se ha celebrado la corrida anunciada, con un lleno completo. Lidiáronse cuatro toros de la ganadería de Santamaría, que resultaron bravos. El notable diestro Facultades, con la capa, y, sobre todo, con la muleta, realizó algunas faenas, que le valieron calurosas ovaciones. A dos de los bichos les dio muerte de dos estocadas magníficas. El público sacó en hombros a Facultades”. El cronista de El Heraldo,  en este caso, se limitó a transmitir la intervención de Facultades el día 10, omitiendo la participación de los demás y sacándole a hombros.

 De la charlotada, La Correspondencia de España[10] informaba que los novillos de Flores fueron grandes y difíciles y uno de ellos cogió a Botones causándole una cornada en el escroto con importantes desgarros.

Con más amplitud  El pueblo manchego[11] informaba que se celebró, el 14,   por haberse suspendido el 11 por la lluvia; confirma la grandeza y dificultad de los novillos que no becerros. Botones recibió una herida en el escroto y Charlot también hubo de pasar por la enfermería tras matar al tercero. Cuando salió el cuarto  fue protestado enérgicamente por el público por grande y cornalón ante lo que  el alcalde con buen acuerdo, a pesar de la insistencia de Chamorro en querer torearlo y matarlo, mandó retirarlo al corral entre el aplauso general. Tuvieron momentos lucidos porque los payasos hicieron trucos graciosos y cuanto les sugirió su vena cómica para despertar la hilaridad del público. Dado el tamaño de los novillos los cómicos solamente por su valor y habilidad pudieron sacarles algún partido.

Santander, 19 de agosto de 2022.

[1] (La Libertad (Madrid. 1919). 4/5/1922, página 3)

[2] La Voz (Madrid). 26/5/1922, página 7.

[3] El Heraldo de Madrid. 13/6/1922, página 2 y El Toreo (Madrid. 1874). 13/6/1922, página 3.

[4] El Liberal (Madrid. 1879). 17/6/1922, página 2 y.  Las Provincias: diario de Valencia, 1922 Junio 16, p. 6,    y Las Provincias: diario de Valencia, 1922 Junio 16, p. 6.

[5] El Liberal (Madrid. 1879). 18/7/1922, página 4.

[6] “El pueblo manchego” : diario de información: 1922 septiembre 2, p. 2.

[7] El Toreo (Madrid. 1874). 17/7/1922, página 3 y El Heraldo de Madrid. 11/8/1922, página 6,  [7]La Libertad (Madrid. 1919). 27/8/1922, página 2. Y “La Libertad”, 1922 agosto 17, p. 6, La Correspondencia de España: diario universal de noticias. 1922 agosto 11, p. 2.

[8] “El pueblo manchego” 1922, septiembre 11, pp. 1-2.

[9] El Heraldo de Madrid[9]. 11/9/1922, página 2.

[10] La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año LXXV Número 23392 - 1922 septiembre 14, p. 2.

[11] El pueblo manchego: diario de información: Año XII Número 3503 - 1922 septiembre 14, p. 2  y 15, p. 1.

1010 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

En esta misma categoría...

Ayuda

Miércoles, 24 de Abril del 2024

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}