Feria 2022

Joaquín Reyes: «Celebrar la Fiesta de las Letras durante más de 70 años dice mucho de Tomelloso»

La Voz entrevista al Mantenedor de la LXXI Fiesta de las Artes y las Letras

Francisco Navarro | Martes, 23 de Agosto del 2022
{{Imagen.Descripcion}} Foto de Guille Sola Foto de Guille Sola

El próximo 30 de agosto Joaquín Reyes se va a subir al escenario del Marcelo Grande de Tomelloso. Y no lo hará con su espectáculo, como saben nuestros lectores el manchego va a ser el Mantenedor de la LXXI Fiesta de las Artes y las Letras de Tomelloso. Cuando anunció el nombramiento, la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, aseguró que Reyes cuadraba perfectamente con el lema de este año, “Arte, Palabra y Tierra”.

Joaquín Reyes estudió Bellas Artes en Cuenca y es guionista, escritor, director, dibujante, actor y cómico. ¿Quién no conoce a este albaceteño nacido en 1974? Desde “La Hora Chanante” con Ernesto Sevilla, Raúl Cimas, Julián López, Carlos Areces y Pablo Chiapella, ha sido el referente del humor manchego. Ha trabajado en televisión, ha hecho cine, todo ello sin abandonar los escenarios. En 2011 publicó “Ellos mismos”, una selección de sus mejores viñetas y en 2021 editó “Subidón”, una novela desternillante.

El periodista —un poco azorado ante un currículum tan apabullante— encuentra una persona cercana, atenta y humilde. Joaquín Reyes se muestra sincero en una entrevista en la que hablamos fundamentalmente de cultura y en la que La Mancha está absolutamente presente.  

—¿Qué supone para usted ser el Mantenedor de la Fiesta de las Letras?

—Me hizo mucha ilusión cuando me lo propusieron, por las personalidades que me han precedido, por el prestigio que tiene la Fiesta de las Letras y también por el hecho de ser manchego. Como sabe, hemos hecho de la idiosincrasia de esta tierra el sello de nuestro humor. Me siento muy contento, la verdad.

— La Fiesta de las Letras es una seña de identidad de Tomelloso. Durante más de 70 años los tomelloseros hemos celebrado nuestras fiestas honrando las letras, el arte y la cultura. Es extraño, dados los tiempos que corren, que perdure, ¿no cree?

—La cultura no es algo que en principio esté atendido, en general hay un déficit de ella, pero por otro lado hay incitativas como esta. Da mucho gusto que un pueblo de repente quiera celebrar la literatura o la pintura y que, además, haya habido tantos tomelloseros dedicados a las artes y las letras. Sorprende y dice mucho de Tomelloso.

—Supongo que sabrá que Tomelloso es un raro lugar donde, aparte de los chistes, proliferan escritores y artistas como setas. Incluso nos llamamos “la Atenas de La Mancha” …

—Sin duda hay tomelloseros muy ilustres como Antonio López o Félix Grande y su familia, a quienes se dedica este año la Fiesta de las Letras, y muchos más. 

—Cuando la alcaldesa anunció que usted iba a ser el Mantenedor de la fiesta de las letras aseguró que Joaquín Reyes cuadraba con el eslogan de la celebración “Arte, Palabra y Tierra”, ¿qué le parece?

—Es muy halagador que te identifiquen con esos tres conceptos. Desde luego, es verdad que nosotros hemos utilizado muchas expresiones y la personalidad de esta tierra para el humor. No lo hicimos de una manera planeada, sino algo que surgió así, En principio porque a nosotros nos parecían muy divertidas estas expresiones o palabras. También el humor manchego forma parte de una genealogía, José Luis Cuerda, Millán Salcedo o José Mota, de la que nosotros formamos parte.

—Empecemos por el arte. La comedia, para los griegos, era inequívocamente una de las bellas artes, ¿lo sigue siendo en estos tiempos?

—Creo que la comedia se valora mucho, por lo menos el público así lo hace. Las películas más taquilleras suelen ser comedias y la gente la va a ver en el teatro. El público la valora, porque le ayuda a evadirse de sus problemas y a tirar para adelante. A los cómicos en general se nos quiere, notamos ese cariño… Otra cosa es si la comedia te da prestigio o si hay un agravio con respecto al drama en cuanto a premios o reconocimientos, pero eso ya es otro tinglado.

—También se ha dedicado a la ilustración, ¿tal vez la hermana pobre de las artes plásticas?

—Sí, porque la ilustración es un arte popular, muchas veces efímero que no está hecho para perdurar. Pero hay grandes artistas en la ilustración como por ejemplo Toulouse-Lautrec que llevó el diseño del cartel a la categoría de arte. En mi caso, la ilustración es algo que me llena mucho. Me gusta mucho dibujar. Es una faceta que sigo cultivando porque, además, el dibujo o la ilustración no tiene nada que ver con lo que hago de cara al público, con mi vertiente de cómico. Es todo más íntimo, por eso lo valoro tanto. 

—Y, además ha dirigido no sé cuántos episodios de tantas y tantas series, empezando por La Hora Chanante.

—Creo que he tenido mucha suerte, me han encargado proyectos en los que he podido desarrollar mis ideas. Me siento muy afortunado en ese sentido. En mi caso todo esto ha surgido casi por azar, eso que se dice de estar en sitio adecuado en el momento oportuno. Obviamente, he aprovechado las oportunidades que me han llegado, pero ha sido así. Al final, a lo tonto, llevo veinte años haciendo humor, como guionista, como actor, dirigiendo… pero creo que ha sido más por la confianza que me ha dado la gente que por iniciativa mía. En ese mundo tan difícil me considero una persona que ha tenido mucha suerte.

—Con respecto a la palabra, a parte de ganarse las habichuelas con ella, ha escrito recientemente una novela, “Subidón” ¿no es así?

—Eso es, una novela donde el protagonista es un cómico manchego. Hay en “Subidón” dos lugares, el pueblo y la ciudad, físicos, pero también simbólicos. El protagonista quiere desprenderse de su pueblo porque cree que en la ciudad es una persona diferente, famosa y es admirada. La Mancha está presente y tiene un protagonismo muy especial al final del libro. Ese paisaje manchego y ese retorno que, al final, todos hacemos a nuestras raíces.

—Y no es autoficción…

—No, no, no es autoficción. Los que pasa es que las coincidencias y las referencias son obvias. Hay muchas cosas mías, y también de otras personas en el protagonista.  Yo trabajo con la fantasía, ese el mi material.

—La tierra a la que pertenecemos, en este caso La Mancha, ¿nos hace ser de una forma u otra?

—Creo que los manchegos sí tenemos alguna característica que nos define. Somos socarrones y tenemos el humor muy presente. También somos humildes, no sacamos pecho, y vivimos en un paisaje que no es especialmente bonito; lo mejor es el paisanaje. Aunque, por supuesto, hay lugares muy bonitos y eso está claro, La Mancha es ese sitio plano, llano y nada exuberante. Pero muy rico es expresiones, en palabras y tiene gente con mucho humor. Parece que seamos personas secas, pero luego somos muy hospitalarios. Lo que pasa es que como vemos venir desde lejos al que llega parece que lo estemos evaluando.

—A ver qué le parece, Cuerda descubrió y ustedes certificaron, que los manchegos no somos tan sosos como aparentamos.

—Es verdad que el humor manchego no se identificaba. No digo que nosotros lo hayamos puesto en el mapa, antes ha habido mucho humorista manchego y mucho manchego que se ha dedicado a la comedia. Sin ir más lejos, El Quijote, la primera novela moderna, está situada en La Mancha y es una sátira. Pero es verdad que hay humores más reconocibles como el andaluz o el catalán. Nosotros estamos en medio de la meseta y la gente no sabía muy bien como éramos. En nuestro caso, más por una cuestión de cantidad que de calidad, porque hemos salido muchos, la gente dijo, “¡ostras, hay cómicos manchegos!”. Desde luego, retranca tenemos muchísima, somos muy socarrones. A mí eso me gusta mucho.  

—Usted ha parodiado a 150 personajes de todos los ámbitos… Y alguna de ella ha sido sonada.

—Todas esas parodias están hechas con acento manchego, algo que no deja de ser una abstracción. Lo normal es que cuando imitas a alguien lo hagas en lo físico y también en la manera de hablar. A mí se me ocurrió esta idea de hacer todos los personajes manchegos, sin ninguna pretensión, simplemente porque me parecía divertido este juego de contrastes entre la forma y el fondo. Y fíjese, llevó veinte años haciendo esas parodias y todavía me las siguen encargando para “El Intermedio”. Además, los maquillajes y las caracterizaciones están muy logradas, de hecho, Nacho Díaz, que es la persona con la que trabajo desde el principio, tiene dos Goyas en maquillaje.   

—¿Se ha acostumbrado a que lo paren por la calle?

—Claro que sí, la gente es muy cariñosa y el que te paren por la calle por tu trabajo es algo que no le pasa a un registrador de la propiedad. No hay que perder la perspectiva, hay que tener claro que es el cariño de la gente lo que hace que este trabajo merezca la pena. Como en todo, hay grados, hay quien tiene una fama tan grande que no le dejan ni andar y eso, cualquiera puede entender que sea muy cansino. Pero nuestra fama es muy agradable y llevadera y la gente es muy cariñosa con nosotros. No me puedo permitir el lujo de ser antipático con la gente, la verdad.

—¿En qué proyectos anda metido Joaquín Reyes?

—Estamos terminando una serie de animación para HBO, “Pobre diablo” con Ernesto Sevilla y Miguel Reyes. Los tres vamos a hacer otra serie y una película, ósea que tenemos bastantes cosillas.

—Y por último, ¿de qué nos va a hablar el 30 de agosto?

—Me gustaría hablar de literatura, de La Mancha y del humor. De lo que me habéis propuesto, “Arte, Palabra y Tierra”, tres conceptos con los que me identifico mucho. Espero divertiros también, no voy a contar un rollo, solo faltaría eso. Esa es mi pretensión, también cuando escribí la novela lo que quería era divertir al lector.  Valoro mucho el tiempo de la gente y por eso agradezco mucho que alguien se lo dedique a leer lo que tú has escrito. 

1702 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}