El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tomelloso ha acogido una nueva Lonja del Melón y la Sandía. Le feria de la ciudad ha vuelto a hacer hueco para una lonja en la que el sector productor y comercializador siguen constatando buenos precios. La campaña marcha bien, aunque todavía queda un mes de campaña por delante y habrá que ver la evolución posterior del mercado. El presidente de la Interprofesional del Melón de la Mancha, Cristóbal Jiménez, ha dirigido la reunión.
A los integrantes de la Lonja los ha recibido el concejal de Agricultura, Álvaro Rubio, que ha resaltado el buen papel de la lonja para analizar el mercado. “Que volvamos a retomar la lonja después de dos años es un motivo de satisfacción porque se proporciona una información muy útil al sector. La campaña marcha con muy buenos precios y ese margen de beneficio debe redundar positivamente en la economía de Tomelloso y comarca”.
Cristóbal Jiménez ha explicado que es la séptima lonja que se celebra “y los precios corroboran que la campaña va muy bien en el melón, y todavía mejor en la sandía. Está claro que hay que trabajar para equilibrar la oferta con la demanda. También ha ayudado el calor que está haciendo en España y en Europa”.
Jiménez ha recordado la mala campaña del año pasado, sobre todo en la sandía “y hubiera sido un desastre repetir una campaña negativa. Cuando la campaña es buena el agricultor refuerza sus instalaciones y también su economía”. El presidente de la Interprofesional considera peligroso que “en un momento dado se desabastezcan los mercados porque los precios que se encuentra el consumidor suben, pero afortunadamente el sector se ha regularizado, no ha faltado producto en ningún momento y los precios que se está encontrando el consumidor son relativamente normales”.
Cristóbal Jiménez ha argumentado que trabajando bien todos los eslabones de la cadena “nadie pierde y así no ocurre lo que otros años que cuando ha habido exceso de oferta el agricultor es el que ha pagado los platos rotos”.
Los precios
Los precios que se han constatado este miércoles son una horquilla de 44-47 céntimos el kilo para el melón extra; 39-42 céntimos en primera y 30-34 céntimos en el melón de segunda categoría
En lo que se refiere a la sandía la de primera se cotiza entre 60 y 63 céntimos; la de segunda entre 40 y 43; la blanca de primera entre 62 y 65 y la blanca de segunda entre 42 y 45.
{{comentario.contenido}}
"{{comentariohijo.contenido}}"
Viernes, 25 de Abril del 2025
Martes, 22 de Abril del 2025