La Plaza de la Fuente Vieja de Villanueva de los Infantes ha acogido durante toda la mañana de este domingo la elaboración del Pisto más Grande del Mundo, después de que en 2016 se consiguiera el récord Guinness para esta especialidad culinaria. Media docena de cocineros, Balta, Eloy, Alex, Kelin, Santiago y José Luis, no ha dejado de remover
Ninguno de ellos es cocinero profesional, pero todos saben cómo elaborar uno de los platos más sabrosos de la gastronomía manchega, realizado con productos locales, con esos pimientos rojos y verdes que se cultivan en las huertas infanteñas con un aspecto y un sabor inconfundible.
Lo han vuelto a hacer. Y lo mejor de todo es que, además de ser el pisto más grande del mundo, es el pisto de todos. 350 personas colaboraron, el sábado por la tarde en los Silos, en la cortá del pimiento. Nada más y nada menos, según datos de Turinfa, la Asociación para el Desarrollo Turístico del Campo de Montiel, que 2.000 kilos de hermosos pimientos rojos y verdes y 1.000 más de tomates que han permitido repartir, pasadas las dos de la tarde, 10.000 raciones entre los miles de visitantes y foráneos que han acudido a la degustación. Ahí es na.
Para elaborar el pisto gigante se utilizan, además, explica uno de los cocineros, 100 litros de aceite de oliva, 20 kilos de sal y, este año como novedad, 900 kilos de panceta que ha sustituido al magro de cerdo empleado en anteriores ediciones, productos agroalimentarios de calidad donados por cooperativas y firmas comerciales, con los que se ha logrado atraer a miles de personas que recordarán siempre Infantes por su belleza y con buen sabor de boca.
Santiago explica que a las siete de la mañana se han dispuesto 1.200 kilos de leña sobre la que se ha colocado la enorme sartén que tiene un diámetro de 5,20 metros y que, recuerda, fue elaborada para la ocasión por el taller local de forja Gildo.
Seis horas se ha pasado el pisto friendo en el aceite mientras seis manos, con enormes palas de madera, han removido de continuo para que no se pegara. Todo un espectáculo que, desde primera hora, ha congregado a centenares de personas.
Decenas de voluntarios, tras el necesario tiempo de reposo, han repartido 10.000 raciones de pisto y otras tantas de pan, acompañadas de 250 litros de vino de la Cooperativa Virgen de la Antigua y Santo Tomás. Nadie se ha quedado sin probarlo.
La elaboración del pisto manchego está enmarcada dentro de la decimoctava edición de la Feria del Pimiento, organizada por la Asociación para el Desarrollo Turístico del Campo de Montiel (Turinfa), en colaboración con el Ayuntamiento y la Asociación de Folclore y Tradición Cruz de Santiago de la localidad y que en marzo del año 2019 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.
La alcaldesa de Villanueva de los Infantes, Carmen María Montalbán, mostraba su satisfacción por la extraordinaria acogida que ha vuelto a tener el evento en la localidad y, como no, por el enorme polo de atracción que supone también para el turismo. Las calles han sido, durante todo el fin de semana, un hervidero de gente disfrutando de un programa actos completo y variado, una fiesta que va a más cada año y que es, también, un importante revulsivo para la economía local.
“Han sido muchos meses de trabajo”, explicaba la regidora popular. “Comenzamos a prepararlo todo en el mes de enero y los últimos retoques los hemos llevado a cabo en la última semana, nada más salir de la feria, lo que ha supuesto un importante esfuerzo”, añadía.
“Había ganas de fiesta, de reencuentro, de volver a verse tras dos años de parón por el Coronavirus y eso se ha notado y mucho”, afirmaba Montalbán en la grandiosa Plaza Mayor de Infantes donde había congregadas centenares de personas, minutos antes de que el pasacalle recorriera el mercado manchego, instalado durante todo el fin de semana, por algunas de sus calles principales.
Las calles, muy animadas, lucían espléndidas, con una bonita decoración que ha sido realizada por las socias de Afammer, de la Asociación de Viudas y de la Asociación de Mujeres de Villanueva de los Infantes, coordinada por Carmen González. Además, y para fomentar la participación de los vecinos y vecinas, este año se ha convocado por primera vez un concurso de Ambientación de Balcones con esencia manchega, que ha logrado que todo el pueblo se implique y reivindique los orígenes manchegos.
Fieles a las tradiciones manchegas y como sus mejores embajadores, un numeroso grupo de Pandorgos de Ciudad Real, entre los que estaba el de Hogaño, Carlos Lillo, ha querido acercarse hasta Villanueva de los Infantes para disfrutar de esta fiesta tan nuestra. Ataviados con el traje de Pandorgo y ellas con el de manchega, han disfrutado de esta Feria del Pimiento y degustado el pisto manchego más gran del mundo.
No han sido los únicos que se han desplazado hasta este bonito pueblo manchego para disfrutar con sus gentes. El presidente regional del PP, Paco Núñez, la coordinadora autonómica de Ciudadanos, Carmen Picazo, o la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, también han estado presentes en Infantes junto al senador del PP, Paco Cañizares, el diputado nacional del PP Juan Antonio Callejas, además de numerosos alcaldes y concejales de otros municipios de Ciudad Real.
{{comentario.contenido}}
"{{comentariohijo.contenido}}"
Viernes, 22 de Noviembre del 2024
Viernes, 22 de Noviembre del 2024
Viernes, 22 de Noviembre del 2024
Viernes, 22 de Noviembre del 2024
Viernes, 22 de Noviembre del 2024
Viernes, 22 de Noviembre del 2024