Castilla-La Mancha

La cultura rural emergente se da cita en la Serranía de Cuenca

Rocío Márquez, Félix Albo, Jesús Tejas, Mayte Olmedilla, Benito Burgos, Gema Carbó, Alex Rodríguez o Lucía Camón son algunos de los participantes en la Semana de la Cultura Rural Emergente del 12 al 16 de septiembre en Tragacete (Cuenca)

José An. Montero / La Circular | Jueves, 8 de Septiembre del 2022
{{Imagen.Descripcion}} Mayte-Olmedilla - Foto cedida por Mayte Olmedilla Mayte-Olmedilla - Foto cedida por Mayte Olmedilla

El mundo rural se ha convertido en los últimos años en espacio de innovación creativa, pues artistas de todas las más variadas disciplinas han vuelto su mirada a la cultura tradicional como fuente de inspiración. Artistas a los que une un compromiso creativo con el mundo contemporáneo, pero construido sobre las raíces de la cultura tradicional, la diversidad de los pueblos y la sostenibilidad ambiental.

Durante la próxima semana, la Serranía de Cuenca será el punto de encuentro de estas nuevas narrativas rurales que están surgiendo desde todos los rincones de la geografía para construir un nuevo mapa de la cultura con denominación de origen contemporánea, inmensamente rica en variedad y colorido, y que ha decidido vivir y crear fuera de las grandes urbes. 

Durante una intensa semana de actividades, la cultura rural emergente será la protagonista del mes de septiembre en la localidad conquense de Tragacete. En esta tercera semana de Optimismo Rural organizada por la Fundación Los Maestros, tras las primeras semanas dedicadas a la escuela rural y el slow food, la primera, y el Monte y el Desarrollo Rural, la segunda de ellas, se reunirán en la localidad conquense más de cien creadoras, maestras, gestoras culturales, representantes políticos o periodistas.

Durante esta semana se celebrarán dos cursos de verano de la Universidad de Castilla-La Mancha que llevan por título “Nuevas narrativas rurales desde la escuela” e “Innovación Cultural frente al reto demográfico”, así como una jornada de Talento Futuro dedicada a las futuras maestras y maestros y una amplia programación cultural complementaria y abierta todas las personas que deseen asistir. 

El primero de los cursos, “Nuevas narrativas rurales desde la escuela” se celebrará el lunes 12 y el martes 13. Codirigido por Martín Muelas y José An. Montero, contando con José María Martínez Navarro a cargo de la secretaría técnica, está destinado a maestras y maestros, así como a estudiantes de la Facultad de Educación y tiene como objetivo conocer de la mano de profesionales el panorama creativo en torno al mundo rural a través de conferencias y talleres, este curso está reconocido por el Centro de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha

Este curso contará para su ponencia inaugural con la cantaora Rocío Márquez, doctora por la Universidad de Sevilla, que hablará de la importancia de la presencia del flamenco en particular, y de las músicas tradicionales en general, en la escuela. Posteriormente, el profesor Juan Lorenzo Lacruz de la Universidad de Zaragoza hablará sobre “La escuela rural del siglo XXI”. 

Las siguientes sesiones serán eminentemente prácticas con talleres sobre narración oral y música tradicional a cargo del conocido narrador oral y escritor Felix Albo, en el caso de la narración, Ángel González Ballesteros que impartirá un taller sobre espacio escénico y de Jesús Tejas Juncos, componente de la Ronda de Motilleja y colaborador de Rozalén, Vetusta Morla o Rodrigo Cuevas, además de profesor de Educación Infantil, que mostrará las posibilidades que ofrece la música tradicional en las aulas escolares. 

Estos talleres estarán complementados con varias mesas redondas en las que se tratarán temas como la divulgación a través de vídeos y prensa, o las posibilidades que ofrecen los títeres, el clown o la recreación histórica en la escuela. En ellas participarán la comunicadora Julia Ramsauer, el ingeniero Sergio Rubio, el escritor y profesor Victor Guiu, la maestra y escritora Maribel Rodríguez, el titiritero Ángel Suárez, Elena Saiz, de la empresa de recreaciones históricas Northern Traders y la artista multidisciplinar y creadora escénica, Mayte Olmedilla, ex componente de Funamviolinistas. 

El miércoles se celebrará la jornada de “Talento Futuro”, realiza en colaboración con la Facultad de Educación de Cuenca, que reunirá en Huélamo y Tragacete a futuras maestras y maestros, que conocerán de primera mano la Serranía de Cuenca a través de una visita didáctica a Huélamo y a su entorno, para posteriormente participar en un taller de iniciación al lenguaje clownesco como herramienta transformadora en el aula impartido por la propia Mayte Olmedilla en la plaza del Ayuntamiento de Tragacete, con acceso libre y gratuito a todas las personas que quieran asistir. Una jornada festiva que finalizará con la actuación del DJ eMe Mora también en la plaza del Ayuntamiento de Tragacete. 

Para el jueves y viernes está prevista la celebración del Curso de Verano “Innovación Cultural frente al reto demográfico” que reunirá en Tragacete a algunas de las voces relevantes de la gestión cultural rural a nivel nacional. La ponencia inaugural de este curso correrá a cargo de Benito Burgos, subdirector General de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas del Ministerio de Cultura y Deporte, contando también con ponencias marco a cargo de Lucía Camón, artista y gestora cultural en Pueblos en Arte; Álex Rodríguez, curatoría de Artes Escénicas y ex director de Fetal Festival o Gemma Carbó Ribugent, directora del Museo de la Vida Rural de la Fundación Carulla.

Durante este curso, dirigido por Carmen Vázquez, Marco Antonio de la Ossa y José An. Montero, también se celebrarán varias mesas redondas abiertas que tratarán temas como “Las políticas y las industrias culturales y el ámbito rural: ¿apoyo real u olvido consciente o inconsciente?” o “Espacios de creación y experiencias culturales en el ámbito rural”, en está confirmada la asistencia de gran parte del sector cultural de la provincia de Cuenca. Yolanda Rozalén y Fátima García Sahuquillo, representarán a las instituciones públicas, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Diputación de Cuenca, respectivamente. 

También habrá representación de la Fundación Fernando Nuñez de Uclés, Festival Caño-On, Radio Serranía, Villamayor de Cine, Vestal Etnografía, Ojos del Júcar, Festival de Arte Urbano de Iniesta, Centro Dramático Rural de Mira, Kárstica Espacio de creación, Asaltos Circo, Alvarada de Cañete, Festival de Teatro Francisco Nieva, Escuela Municipal de Teatro de San Clemente o Simbioia Comunicación, así como numerosos artistas de diversas disciplinas que tienen su espacio creativo en la provincia como Ana Yedros, Javi Collado, Mayte Olmedilla, Evelyn Mardomingo, Patricia González o Miriam Gascó, por citar algunos nombres. Una lista que permanece abierta a iniciativas culturales que quieran sumarse a este encuentro, para lo cual deben contactar con la Fundación Los Maestros, organizadora del encuentro con vocación de convertirse en foro de encuentro permanente del sector cultural rural de la provincia de Cuenca.

El jueves por la noche, además contará con la presentación del documental “Bici folk” con música en directo a cargo de Javi Collado que también se celebrará en la Plaza del Ayuntamiento de Tragacete. En caso de lluvia, las actividades culturales se trasladarán a la Casa de Don Casildo, donde se celebrarán los cursos de verano y encuentros, con acceso libre hasta completar aforo. 

Se puede consultar la programación completa en www.optimismorural.com

1042 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}