Economía

Arroyo valora una campaña del melón “muy buena”, gracias a la unión del sector

El consejero de Agricultura ha visitado la cooperativa hortofrutícola Santiago Apóstol de Tomelloso que apura los últimos días de campaña

Carlos Moreno y Francisco Navarro | Jueves, 8 de Septiembre del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha visitado este jueves la cooperativa hortofrutícola Santiago Apóstol que encara la recta fina de melón y sandía. Acompañado de la delegada de la Junta, Carmen Teresa Olmedo; la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, la delegada de Agricultura, Amparo Bremard, el concejal de Agricultura, Álvaro Rubio y el presidente de la entidad, José Ángel Serrano, el consejero ha destacado el buen desarrollo de una campaña “que ha sido muy buena gracias a la unión y mejor organización del sector. Arroyo y el resto de las autoridades han recorrido las instalaciones de Santiago Apóstol, conociendo de primera mano las labores de selección, lavado, etiquetado y envasado del producto.

Serrano ha agradecido al consejero su visita y ha calificado de “aceptable una campaña que todavía podría haber sido mejor, ya que el rendimiento se ha visto mermado. El rendimiento por hectárea ha sido de un 50 por ciento con respecto al de otros años”. Aún así, ha reconocido que los precios han sido satisfactorios “con la gran suerte del verano caluroso que hemos tenido y que ha propiciado el aumento del consumo tanto en España como en el conjunto de Europa”.

El presidente de la cooperativa ha explicado que en sandía ya se está cerca del 95 por ciento de la recolección y en el melón alcanza el 8º por ciento “esperamos terminar bien, los precios han bajado un poquito, pero esperamos que repunten de aquí al final de campaña”.

Inmaculada Jiménez ha considerado importante “ver in situ los trabajos de la campaña en una cooperativa que es un referente en el sector. Me alegra que hayan tenido un buen año, algo que beneficia al conjunto de nuestra ciudad. Esperemos que en años venideros se mantenga esta tendencia”.

Martínez Arroyo ha destacado el papel desempeñado por la Interprofesional Regional del Melón y Sandía “algo que ha permitido tomar mejores decisiones y organizar mucho mejor el sector. Cuando se ofrece menos de lo que se demanda, los precios suben”. El consejero ha reconocido que también han ayudado las altas temperaturas registradas durante el verano y ha aportado el dato de hectáreas sembradas, ocho mil “bastantes menos que las de campañas anteriores, lo que ha permitido tener un producto de calidad con mucha demanda, pero con menos oferta que en años anteriores”.

Arroyo ha anunciado que su departamento trabajará “en el relanzamiento de la Interprofesional, con el fin de que tenga más atribuciones y una mayor capacidad para tomar decisiones, lo que redundará en un mejor servicio a los agricultores”. El consejero ha elogiado el trabajo de los agricultores en sus explotaciones incidiendo en el uso racional del agua. En consonancia con esto ha recordado que se están invirtiendo 30 millones de euros en la zona regable del Estrecho de Peñarroya. 

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
1821 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}