Opinión

Un tomellosero en Annual

Juan José Sánchez Ondal | Viernes, 16 de Septiembre del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

Se han cumplido, en 2021, cien años desde que se produjo el llamado “desastre de Annual”, que supuso la total destrucción de las tropas de la Comandancia Militar de Melilla al mando del general Fernández Silvestre, muerto y desaparecido en la derrota, durante la operación dirigida hacia la bahía de Alhucemas para establecer contacto entre las zonas oriental y occidental del Protectorado español de Marruecos.  Un desastre frente a la rebelión del caudillo rifeño Abdelkrim, que se hizo con el control del Rif y asedió Melilla, poniéndola en peligro.

Miles de soldados murieron (se han dado cifras comprendidas entre 13.000 y 8.000), cientos resultaron heridos y más de quinientos cayeron cautivos en la campaña.

El desastre terminó con el régimen de la Restauración y propició el golpe de Estado de Miguel Primo de Rivera.

Reorganizadas las fuerzas militares españolas, en las que destacaría la Legión Extranjera, recién creada por Millán Astray, se inició desde Melilla una lenta reconquista, al mando del alto comisario, general Berenguer, que devolvió a España las posiciones perdidas hasta alcanzar Drius  en 1922; pero a partir de ese momento y lugar el frente quedó estabilizado.

Por su parte, Abdelkrim  proclamó la llamada ‘República del Rif’ amenazando la unidad de Marruecos, y reforzó sus medios bélicos con el rescate pagado por España para liberar a los prisioneros de Monte Arruit, hasta que el 8 de septiembre de 1925 se produce el desembarco de Alhucemas, con el apoyo de Francia, de 13 000 soldados españoles transportados desde Ceuta y Melilla bajo la jefatura superior del general Miguel Primo de Rivera;  como jefe ejecutivo de las fuerzas de desembarco del general José Sanjurjo,  y en la que participaría el coronel Francisco Franco que en aquella campaña, conseguiría el ascenso a general de brigada. Y en 1927 se logra, al fin, pacificar de forma definitiva toda la zona del Protectorado español del norte de África, que permanecería bajo dominio español hasta la independencia de Marruecos en 1956.

Nos interesa destacar aquí los siguientes datos:

- El 8-9 de agosto de 1921 se produce la rendición  y masacre de Monte Arruit por los rifeños. Dos mil quinientos hombres (la quinta parte de ellos mutilados o enfermos) que quedaban con vida de la cercada columna Navarro, rindieron sus armas y fueron aniquilados. Tan solo 69 hombres salvaron la vida de los 3.017 que había cuando se inició el asedio. 

 

- El 22 de enero de 1922 comenzaron  las negociaciones del Gobierno español con Abdelkrim para lograr el rescate de los prisioneros hechos tras la derrota de Annual. La liberación no se hará efectiva hasta el año siguiente. En efecto el 27 de enero de 1923 llegan a Melilla los 326 ex cautivos españoles liberados en Axdir y se criticó que  ni Alfonso XIII, ni el jefe de Gobierno (García Prieto), ni ninguno de sus ministros, ni militar alguno con graduación superior a general de brigada, acudieran a  los muelles para recibirles. 

Todo lo anterior, en su mayoría tomado de “Anual 1921 - Real Academia de la Historia https://www.rah.es , viene a cuento para situar la siguiente noticia que encontramos en “El Adelanto”[1]: Diario político de Salamanca, 18/03/1923,  en la que se pone de manifiesto el distinto trato otorgado por Tomelloso a uno de sus hijos, un ex prisionero de aquella campaña, soldado del regimiento de Ceriñola, que logró contarlo y que, sin duda, lo contaría a sus vecinos. La noticia se recogía así:

 

“CIUDAD REAL.- A Tomelloso ha llegado el ex-prisionero Higinio Jiménez, que permaneció en Axdir desde el derrumbamiento de la Comandancia de Melilla.

Pertenecía al regimiento de Ceriñola.

Más de diez mil personas acudieron a la estación a recibirle.

Al descender del tren le tributaron una inmensa ovación.

En un automóvil con banderas nacionales y en el que iban el párroco, alcalde y otras personalidades, hizo Higinio Jiménez su entrada en la localidad.

El automóvil iba escoltado por la Guardia civil.

También iban  los camilleros de la Cruz Roja y el batallón infantil.

Directamente se dirigieron a la iglesia parroquial, en la que se cantó un solemne Te-Deum.

Desde la iglesia se trasladaron al Ayuntamiento, donde fue obsequiado con un lunch.”

 

Madrid, 15 de septiembre de 2022 

1686 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}