Tomelloso

“En la lucha contra el alzheimer, el amor puede más que el olvido”

La Plaza de España acogió la lectura de un manifiesto con motivo del Día Mundial del Alzheimer

Carlos Moreno | Jueves, 22 de Septiembre del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

En Castilla-La Mancha hay 54.000 personas con alzheimer; más de un millón en España y más de 55 millones personas en el mundo afectadas por una enfermedad que está considerada la epidemia del siglo XXI y, cuidado, está previsto que las cifras se puedan triplicar de aquí al 2050. Datos muy preocupantes que han provocado que la conciencia social para luchar contra la enfermedad vaya en aumento. El Día Mundial del Alzheimer no pasó desapercibido en Tomelloso con la lectura de un manifiesto este miércoles en la Plaza de España por parte de la presidenta de AFAL, Inés Losa, a la que acompañó la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, concejales de los grupos Socialista y Popular y varias decenas de ciudadanos.

“Ojala llegue el día en que no tengamos que celebrar este tipo de actos, porque será señal de que hemos encontrado un tratamiento y que el alzheimer será una enfermedad crónica más, pero de momento tenemos que seguir llamando a los corazones de todo el mundo.”, señaló Losa. El lema de la campaña de este año es “InvestigAcción”, jugando con las dos palabras “para ir creando esa cultura de investigación que tanta falta hace. Una investigación que debe conducir a ese medicamento que  frene el alzheimer o que lo cure. De momento, este medicamento no ha llegado, pero tenemos esperanzas porque se está investigando. En nuestro país hay 106 ensayos clínicos,  que no son pocos, pero hay mucho más en la lucha para erradicar el cáncer. Por supuesto, todo lo que se haga para luchar contra el cáncer, bienvenido sea, pero también queremos que aumenten los ensayos de investigación contra el alzheimer”.

Inés Losa ha reconocido que el gran problema es el infradiagnóstico. “El treinta por ciento de los casos están sin diagnosticar  y es un largo proceso que inicia la familia. En esta fase el cuidador tiene mucha importancia que es la persona que soporta toda la carga, de ahí que este año hayamos puesto todo el foco en la investigación, tanto la médica como la social, con el fin de buscar mejorar la calidad de vida”.

La presidenta de AFAL ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento “plasmado en un convenio que nos permite tener plazas a disposición de los tomelloseros en el Centro de San Rafael”.

"Las cifras siguen aumentando"

Inmaculada Jiménez ha reconocido el trabajo que lleva a cabo AFAL con enfermos y familiares “que no pueden ser los grandes olvidados. Si la pandemia ha sido dura para todos, para personas que sufren esta enfermedad todavía más. En el Centro de San Rafael se hizo un gran esfuerzo para que el lugar fuese seguro y no se produjeran contagios”. La alcaldesa ha considerado esencial “no perder tiempo en el proceso del alzheimer, con una detección precoz y trabajar día a día intensamente. Y me sumo a las voces que reclaman un mayor esfuerzo en investigación porque las cifras de afectados, lamentablemente, siguen aumentando. Tenemos que prestar todo el apoyo a esas entidades que trabajan con enfermos y sus familiares como AFAL”.

Jiménez ha concluido señalando que en la lucha contra el alzheimer, ”el amor puede más que el olvido, en este caso el amor que prestan en esta caso los familiares y las personas que trabajan con los enfermos”.

 A petición de AFAL, ayer la fachada del Ayuntamiento se iluminó de color verde, mientras que entre los asistentes, sobre todo los niños, se repartían unas veletas de colores. Eran maneras de dar visibilidad y tomar conciencia sobre la importancia de la investigación para atajar, de una vez por todas, esta enfermedad. Poco después, Inés Losa daba lectura al manifiesto en el que la Federación Regional de Alzheimer (FEDACAM-CEAFA Alzheimer CLM) pide impulsar la cultura de investigar en sus vertientes biomédica y social. El texto íntegro fue publicado un día antes en este medio.


ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
1219 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}