Tomelloso

Tomelloso ya cuenta con una avanzada pagina web del Archivo Municipal

Lorenzo Donoso y Vicente Morales han presentado un recurso puntero que va a permitir a los ciudadanos acceder al Archivo, colocando a Tomelloso a la cabeza regional de la difusión patrimonial

Francisco Navarro | Jueves, 22 de Septiembre del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

Tomelloso ya cuenta con un portal que coloca a la ciudad a la cabeza regional en el ámbito de la difusión documental. El concejal del área, Lorenzo Donoso, y el responsable del Archivo Municipal, Vicente Morales, han presentado este jueves “Memoria de Tomelloso”, un sitio web que culmina el trabajo de más de seis años, dedicado a difundir los materiales digitalizados del patrimonio documental y bibliográfico del Ayuntamiento de Tomelloso.

Destaca en la web la colección particular de El Obrero, las fotografías del Archivo Histórico Fotográfico, los periódicos editados en Tomelloso desde principios del siglo XX hasta los años sesenta o la documentación histórica del Archivo Municipal.

Lorenzo Donoso ha explicado que los primeros documentos que se custodian en el Archivo Municipal de Tomelloso datan del año 1731 “a lo largo de los años y los siglos se ha ido almacenando, más que guardando, los documentos que se creían convenientes. Es a partir de la década de 1960 cuando se tiene la conciencia de tener en Tomelloso un archivo documental local “pero siempre con una función anexa a la Biblioteca Municipal”. En el año 1991 se abre el Archivo Municipal al público como lugar de consulta, ha continuado detallando el edil, para documentos administrativos, principalmente. No es hasta 1994 cuando se crea un servicio de archivo autónomo dentro del Ayuntamiento de Tomelloso. En el año 2005 se crea la web municipal y en ella un apartado donde se cuelgan fotos y documentos de interés para lo ciudadanos. A petición del responsable del Archivo, Vicente Morales, la nueva corporación toma en 2016 la decisión de crear un portal de consulta, como servicio a los ciudadanos y a los investigadores.


Los años posteriores se llevaron a cabo los trabajos de digitalización y corrección de imágenes, inclusión de los fondos documentales de Francisco Martínez Ramírez o las publicaciones seriadas. Es en el año 2022, continúa el edil, cuando se lleva a cabo el volcado de los datos a la nueva plataforma “que está hecha con una aplicación específica para este tipo de recursos. Hoy culmina un trabajo de muchos años que tiene como alma mater a Vicente Morales, que empezaron y continuaron los concejales que me precedieron Ana María Martínez y Raúl Zatón, en el que han intervenido hasta seis trabajadores municipales”. Con el recurso que hoy se presenta, “los ciudadanos tienen acceso libre, ágil y gratuito a un fondo de 90.000 documentos”.

“Memoria de Tomelloso”

Vicente Morales ha explicado que hasta el año 2017, en la web del Ayuntamiento, el Archivo ya había difundido parte de sus fondos como libros de actas, plenos o inhumaciones. Se publicaron cerca de 50.000 imágenes documentales y cerca de medio millar de fotografías y folletos.  A partir de la iniciativa en 2016 de Ana María Martínez Losa de digitalizar los fondos de El Obrero que custodiaba la Biblioteca Municipal, se abrió un proceso largo de laborioso, de clasificación, organización, digitalización y la inclusión de metadatos. Se contrató una empresa para el desarrollo de la web, ha continuado explicando el archivero, y volcar los datos que ya estaban digitalizados como los nuevos documentos escaneados. Fue en el año 2019 cuando se digitalizaron todas las publicaciones periodísticas sobre Tomelloso que custodiaba la Biblioteca. Actualmente, ha señalado el funcionario, el departamento está trabajando n la digitalización de los audios de los plenos desde 1988 y ya se ha hecho la del archivo sonoro que recopilo Dioniso Cañas para escribir “Tomelloso en la frontera del miedo”.

Morales ha llevado a cabo una demostración del portal en el que se pueden consultar los libros de actas, padrones de habitantes, libros de reemplazos, fotografías realizadas durante los distintos mandatos, los libros publicados por El Obrero, el texto íntegro de los distintos números de Luz de Tomelloso, de Hidalguía o de Voz de Tomelloso... Y todo ello con posibilidad de búsqueda a texto completo, lo que supone un avance notable de cara a la investigación de los mismos, explica. Son cerca de 78.000 imágenes documentales las que se pueden consultar en Memoria de Tomelloso de un total de 90.000 que ya están digitalizadas.

La web está divida en colecciones, la del Fondo del Ayuntamiento de Tomelloso, el Archivo Histórico Fotográfico, otro epígrafe dedicado a las publicaciones seriadas y, por último, un apartado de folletos y hojas sueltas. Mención aparte merece el epígrafe de El Obrero que incluye tanto su documentación personal, como los manuscritos de sus obras literarias, los libros publicados o fotografías. Vicente Morales ha querido destacar que la web cuenta con un buscador con el que se puede acceder a los documentos que contengan las cadenas de búsqueda.

Morales ha explicado que la documentación de Francisco Martínez Ramírez ya la custodia el Archivo Municipal “por lo que si cualquier investigador necesita consultarlos están a si disposición”. El responsable del Archivo ha animado a cualquier persona que tenga fotos históricas o cualquier material que se pueda digitalizar de Tomelloso “a que las traiga al Archivo Municipal”.

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
1839 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}