Tomelloso

Máriam Nuñez: “Este enredo detectivesco solo es culpa de mi cabeza”

La profesora de Literatura presenta su libro “Paquito García Pavón y el caso de la mesa taraceada”

Carlos Moreno | Sábado, 24 de Septiembre del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

Máriam Nuñez ha puesto de largo este sábado en la Casa de la Cultura su libro ”Paquito García Pavón y el caso de la  mesa taraceada”, una curiosa novela que recrea la infancia del gran escritor tomellosero y que ha recibido todos los parabienes de su padrino, el periodista de La Voz, Francisco Navarro, y de la concejala de Cultura, Nazareth Rodrigo, que ha dado las gracias a la autora “por rescatar y homenajear la figura de García Pavón, justo en el día de su 103 cumpleaños. Lo hace con un gran libro, ameno y muy bien escrito”.

En el acto también ha tenido protagonismo, la joven y polifacética, María Perales, que ha puesto voz a un vídeo de 7 minutos en el que se cuenta el primer capítulo. Este capítulo inicial “anuncia ya una gran novela. El libro engancha desde la primera frase, si empiezas con él, no puedes parar hasta que lo acabes. Es una novela policiaca al más puro estilo de Pavón o Chesterton”, ha señalado un Francisco Navarro convencido de que “la mejor manera de celebrar el 103 cumpleaños de Pavón es con el bautismo de una novela sobre nuestro genial escritor”.

Navarro ha avanzado la trama de la novela que empieza el 24 de septiembre de 1930, cuando Pavón tenía once años, en medio de un embriagador ambiente de vendimia, que tiene la intriga de la búsqueda de un tesoro y en la que dan juego curiosos personajes. Para el periodista “uno de los episodios más singulares ocurre cuando Paquito establece un paralelismo entre el jefe Jareño, el del sable arrastra, y Gayo Plinio Segundo, Plinio el viejo, experto en taraceado, incluso. El policía ya no volverá a ser Jareño, sino Plinio, y pasará del sable de la dictadura a Primo de Ribera a la pistola Star de los años 70, con la misma edad, el mismo pálpito a la hora de resolver los crímenes y el mismo ansia por el caldo de gallina”.

Al final de su intervención, no ha dudado en decir que “la novela es un maravilloso homenaje a Francisco García Pavón de una mujer que, claramente, ama a Tomelloso y al mejor escritor que ha brotado de esta tierra, mostrando su respeto y reverencia al mejor cuentista español del siglo XX, a la altura de Borges o Cortázar”.

 “Lean y recomienden Paquito García Pavón y el caso de la mesa taraceada, van a disfrutar de un pequeño gran libro”, ha concluido.

“Enredo detectivesco”

Máriam Nuñez, que ejerce la docencia desde hace más de veinte años en Tomelloso, ha explicado que su origen no tomellosero “me obligó a empaparme de su cultura  y para conocer la esencia del pueblo había que leer a García Pavón, un gran novelista con un depurado estilo localista”. Tras confesar que intentó, sin demasiado éxito que sus alumnos leyeran su obra, ha ido contando cómo se gestó una novela que nació casi a la par que la preparación de los actos del centenario del escritor. “Es una mezcla de mi experiencia lectora, con Pavón, Plinio y el Tomelloso de los años 30. Pavón deja muchas pistas de su biografía en sus “Cuentos de mamá”o “Ya no es ayer”.

La autora ha contado como ha ido mezclando personajes reales y ficticios, produciendo “un enredo detectivesco que solo es culpa de mi cabeza” y ha recomendado “frecuentar a Don Francisco y al que fuera joven Paquito”. Entre el público, Javier, que fuera uno de sus almunos, ha felicitado  a Máriam por la pasión y entrega que pone en todo lo que tiene que ver con la literatura. Poco antes que se pusiera a firmar ejemplares, ha insinuado que podría recrear las historias de niñez de otro escritor y poeta de altura, Félix Grande.


ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
2159 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}