Castilla-La Mancha

López asegura que la reducción del trasvase es un logro de toda CLM “excepto de Núñez” con su “silencio cómplice” ante los suyos

La Voz | Martes, 27 de Septiembre del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

La diputada socialista en las Cortes regionales Diana López ha mostrado hoy su satisfacción por la próxima aprobación del nuevo plan hidrológico de la cuenca del Tajo, que reduce en un 40 % el agua trasvasable al Levante, y ha asegurado que se trata de “un logro de toda la sociedad de Castilla-La Mancha”, excepto del presidente regional del PP, Paco Núñez, que mantiene “su silencio cómplice” frente a los suyos para no reivindicar los intereses en materia de agua de la región.

López se ha referido así, en una rueda de prensa en el Parlamento auto-nómico, a la información publicada este mismo martes en la prensa nacional sobre la aprobación por parte del Gobierno de España de este nuevo plan de cuenca, que, entre otras medidas, destaca la reducción del trasvase Tajo-Segura en 105 hectómetros cúbicos de agua desde el año 2027.

La diputada socialista ha asegurado que “ahora, por fin, a Castilla-La Mancha se le escucha” en materia de agua y ha afirmado que es gracias al trabajo del Gobierno de Emiliano García-Page en torno a una reivindicación “justa” e “histórica”.

Por el contrario, ha lamentado que a esta celebración no se pueda sumar el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ya que “se ven-de ante los intereses de Génova” y no tuvo “ni la decencia ni la valentía de reivindicar los intereses hidrológicos de la región ante los suyos” hace pocos días en la reunión interparlamentaria de los ‘populares’ en Toledo.

Una reunión en la que, ha recordado López, estaban presentes Feijóo, Ayuso o el presidente murciano Fernando López Miras y donde lo único que hizo Núñez “fue callar entre sus compañeros y no dijo absolutamente nada”.

En este sentido, ha criticado que el presidente del PP de Castilla-La Mancha diga solo “palabrerías y apariencias” cuando habla del Pacto del Agua, “porque cuando puede reivindicarlo ante los suyos, calla, mostrando su cobardía una vez más”.

Medidas a favor del alumnado y la Universidad

Por otro lado, la también portavoz de Educación del grupo parlamentario socialista, ha aprovechado la celebración este martes del acto oficial de inicio del curso académico de la Universidad de Castilla-La Mancha, al que ha asistido también el candidato ‘popular’, para recordarle a este las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno de Page en beneficio del alumnado y la propia institución académica.

Así, ha recordado el nuevo contrato programa firmado con la Universidad regional de un millón de euros de financiación en los próximos cinco años, congelando las tasas académicas durante este mismo periodo de tiempo, haciendo que sean “de las más bajas de toda España”, al tiempo que se incrementan el número de becas al alumnado.

“Mientras Núñez hace como propuesta, con una ocurrencia de esas suyas, beneficiar a 500 personas en Castilla-La Mancha que tienen 5 millones de patrimonio quitándoles impuestos, el Gobierno de Page lo que ha-ce es utilizar el dinero de todos los castellanomanchegos y castellano-manchegas para darnos servicios absolutamente a todos”, ha recalcado.

López ha puesto de manifiesto que estas medidas concretas en la Universidad son también una forma de ayudar a la ciudadanía ante la inflación, “trabajando para la mayoría y no para unos pocos como quiere Núñez”, en referencia a la propuesta del candidato `popular’ de eliminar el impuesto de patrimonio.

Por último y a preguntas de los periodistas en materia de impuestos, la parlamentaria socialista ha insistido en que el Gobierno regional ya ha realizado rebajas fiscales, eliminando y congelando tasas y desgravando el IRPF con la Ley contra la Despoblación, entre otras medidas, ya que “la política del presidente Page”, ha defendido”, es “desde luego, aliviar en la medida de lo posible los bolsillos de los castellanomanchegos y las castellanomanchegas”.

“Eso ha venido haciendo desde que está en el Gobierno y, desde luego, eso es lo que seguirá haciendo”, ha concluido López.

1069 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}