Tomelloso

“La almendra manchega viene para quedarse con nombre propio”

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, inaugura oficialmente la planta de procesado de Almendrun, pionera en la zona por su apuesta por la sostenibilidad

Carlos Moreno/Francisco Navarro | Jueves, 29 de Septiembre del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado oficialmente la planta de procesado de Almendrun, pionera en la zona por su apuesta por la sostenibilidad y la producción ecológica. En un histórico día para esta empresa familiar tomellosera, Page ha estado acompañado por el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; la directora general de Alimentación, Elena Escobar; el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la delegada provincial de Agricultura, Amparo Bremard; la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez; y los responsables de la compañía, además de una amplia representación del tejido empresarial y social de la ciudad, con quienes ha recorrido, entre otras, la planta de secado de frutos secos ecológicos y han podido ver ya los cimientos de la futura ampliación de la planta.

Esther Belló ha tomado la palabra en representación de la familia propietaria. “Nos ha costado mucho esfuerzo poner en marcha estas instalaciones en tiempos muy complicados para todos. Almendrun nace de una idea para diversificar nuestros cultivos. Dimos con el almendro y comenzamos como productores, poco a poco. Después decidimos que nuestra almendra fuera ecológica, un producto del que se utiliza todo”.

Belló también se ha referido a la decisión de montar la planta procesadora “que permitió desarrollar un proyecto innovador y muy necesario que, además, nos permite dar un mejor servicio a nuestros agricultores. Fue un reto para nuestra familia: Ana y Luis Miguel, José Carlos y una servidora somos la cabeza visible de un proyecto que nació en el 2019 gracias a las ayudas FOCAL de la Junta que permitió hacer realidad nuestro sueño, con el abono de los bancos, con una entidad que creyó en nosotros, Globalcaja y  el departamento Agro del Santander. Les doy las gracias por creer en nosotros y apoyarnos”.

“El 2020 nos enseñó lo importante e imprescindible que es la agricultura”, ha añadido, recordando acto seguido los nombres de todos los trabajadores de la empresa. “Ellos son los responsables que hayamos llegado al mercado nacional y al internacional en países como Polonia, Francia, Alemania, Turquia, Italia, Marruecos y los que llegarán. Quien nos conoce sabe que nos podemos parar”.  La empresaria ha pedido a los responsables políticos ayuda para un sector “al que una tormenta o una bajada de temperatura estropea un año entero de trabajo. Deben ayudar a la agricultura y a la empresa agroalimentaria porque crean empleo y mueven la economía de las poblaciones, creando futuro para nuestros hijos. Les aseguro que la almendra manchega, con unas características propias y únicas, ha venido para quedarse con nombre propio”.

“Un proyecto de personas con alma”

La alcaldesa, Inmaculada Jiménez, ha felicitado a la gran familia de Almendrun “el trabajo que ha desarrollado. Hoy ponemos en valor un proyecto empresarial agroalimentario llevado a cabo en una tierra con alma por personas con alma, gentes que deciden emprender. Al tomellosero no se le resiste nada, tiene un gen innato para estar siempre emprendiendo por muchas dificultades y adversidades que encuentre en el camino. Ese es el ejemplo de la familia Almendrun que se levanta a pulso hasta la gloria como decía nuestro poeta, Eladio Cabañero”.

Jiménez ha vuelto a proclamar que “Tomelloso es epicentro agroalimentario de Castilla-La Mancha” y se ha mostrado convencida de que esta tierra tiene futuro. “Ahora que estamos en vendimia, sabemos la gran importancia que tiene el vino, pero aparecen también los productos con cáscara y eso es impontante. Hay que seguir dando pasos hacia el futuro y eso nos obliga a encaminarnos por lo ecológico”.

La alcaldesa ha deseado éxitos a Almendrun “porque serán también los éxitos de las mujeres y los hombres de Tomelloso” y ha pedido el apoyo de la administración regional para que apoyen “a una tierra que ha crecido y se ha hecho a sí misma y el proyecto de la familia Almendrun es un buen ejemplo. Ellos siempre tendrán como aliados al Ayuntamiento de Tomelloso”.

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha incidido también en el potencial de la provincia en la producción ecológica, “que tiene un valor añadido porque hay una inmensa mayoría de la sociedad que valora que los productos que consume estén ligados a lo ecológico”.

Desde la Diputación, ha dicho también, “tenemos un compromiso con la gente del mundo rural y es obligación del político apoyar nuevos proyectos y ser sensibles a las preocupaciones de la ciudadanía”.

La última intervención ha sido la de Emiliano García-Page. El presidente ha explicado que ha planteado al Gobierno de España que "siga tenaz" en materia de planificación hídrica "y que, en los próximos meses, los trasvases que se planteen lo sean también considerando el agua que no tenemos y, por tanto, impidiendo que lo sean para regadíos, que lo necesitarán y tendrán fuentes de abastecimiento en las desaladoras, por ejemplo", ha explicado.

En este marco, el jefe del Gobierno castellanomanchego ha sostenido que el conflicto de intereses generado a raíz de la escasez de agua "no es una guerra propiamente dicha ni me gusta ese concepto", ha aclarado. A este respecto, García-Page ha considerado que es "simple y llanamente una defensa legítima de un bien muy escaso que no va a ser más abundante en el futuro".

"Vamos ganando terreno en agricultura ecológica, somos la gran potencia ecológica del país, de las más importantes de Europa", ha reconocido el presidente  poco después de recorrer las nuevas instalaciones de Almendrun, donde ha subrayado que será "la estrella" del nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) que el Gobierno regional presentará "a las autoridades de Bruselas en muy pocos días".

En relación con este asunto, el mandatario regional ha indicado que "tenemos muy claro que es el futuro y que tiene que rendirnos valor añadido especial a esta tierra", ha señalado.

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
3732 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}