Tomelloso

Bodegas San José apura una vendimia que tendrá una merma considerable en las explotaciones de secano

La alcaldesa, Inmaculada Jiménez, y parte de su Equipo de Gobierno han visitado una bodega que el próximo año celebrara su 60 aniversario

Carlos Moreno | Jueves, 29 de Septiembre del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

Doce años lleva al frente de la Bodega San José, Esteban Lomas. Este jueves ha recibido en sus instalaciones a la alcaldesa, Inmaculada Jimenez, y a los ediles Francisco José Barato, Lorenzo Donoso y Amadeo Treviño que han querido conocer como se vienen desarrollando las labores de vendimia  en una de las cooperativas con más solera de la ciudad.  

“La vendimia va bien, se está desarrollando de manera fluida y ágil, aunque todavía no podemos precisar la fecha en la que vayamos a terminar. La uva está entrando sana, con poco grado, aunque ahora con la entrada del regadío se está obteniendo algo más”, ha asegurado Lomas.

Según ha explicado el responsable de la bodega “nos queda algo de existencias de la campaña anterior, aunque muy poco. Existe bastante incertidumbre con el tema de los precios, y en cuanto a las previsiones de cosecha calculamos que en el tinto tendremos un quince por ciento menos, en el regadío un diez por ciento menos y la merma más considerable será en el secano con un 50 por ciento menos.  Las altísimas temperaturas del verano han provocado que la uva no se haya criado bien”.

El presidente de la Bodega ha señalado que no están previstas nuevas inversiones, pero están sopesando la instalación de placas solares. Otro proyecto importante sería el de la depuradora, pero al ser tan costoso económicamente, Lomas ve más viable  la opción de poder utilizar la  depuradora de la ciudad que tendría capacidad para absorber los residuos de varias bodegas. El presidente ha pedido al Ayuntamiento que haga un esfuerzo en este sentido, “aunque tuviéramos que pagar un canon”.

Inmaculada Jiménez se ha referido a la bodega como el grupo, el  apelativo cariñoso por el que todavía se le conoce en la ciudad. La alcaldesa ha expresado su total respaldo a Esteban Lomas  y toda su Junta Rectora, elogiando el trabajo que realizan cada día a favor de los socios de la entidad. “Visitar las bodegas en plena vendimia es algo de justicia, queremos que sientan el calor y el apoyo del Ayuntamiento de su ciudad en esta época tan importante para ellas”. 

La alcaldesa ha asegurado que “el calor ha pasado  factura y la producción se ha resentido. Ahora solo cabe desear que tengan buen precio y que hasta el Pilar el tiempo sea bueno para tener un buen final de vendimia”. 

No ha olvidado que el próximo año, Bodegas San José cumplirá  60 años. “Hay que valorar una trayectoria tan larga y el esfuerzo de una cooperativa, que al ser menos grande que otra, tiene mayores dificultades para enfrentarse a sus retos y problemas. El Ayuntamiento hará algo por conmemorar esta efemérides como se merece. Poco a poco se irá perfilando”, ha concluido.

Al final, y compartiendo unos exquisitos Veredilla y Areny’s, los responsables de la bodega, concejales y periodistas han entablado una amena conversación en la que han aflorado las diferencias entre las vendimias de antes y las de ahora, la valentía de los fundadores de la bodega y aquel buen ambiente que se generaba en vendimias pasadas. “Es cierto que la vendimia era dura, pero también había momentos de distensión, de compartir risas y vivencias que luego nunca se olvidan”. Incluso ha habido tiempo para contemplar unas fotografías aéreas de la bodega en las que se va viendo como han ido evolucionando las instalaciones. 


ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
1792 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}