Tomelloso

José Carlos Ortiz ilumina con “Reflejos” el Museo López Torres

Francisco Navarro | Viernes, 30 de Septiembre del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

Hasta el 1 de noviembre el Museo López Torres acoge la exposición “Reflejos” del artista nacido en Tomelloso José Carlos Ortiz. En la muestra, que no va a dejar a nadie indiferente, el artista enseña su obra desde 1979 a la actualidad y que, como dice Emilio Tadeo en el catálogo “se nos declara como un canto al arte y a la vida”. La luz de “Reflejos” y de José Carlos Ortiz ilumina desde este jueves el Museo López Torres.

Ayer se inauguraba la muestra por parte de la concejala de Cultura, Nazareth Rodrigo, que estuvo acompañada por la alcaldesa de Socuéllamos, Elena García. El artista, natural de Tomelloso pero afincado en la vecina localidad, también estuvo arropado por las concejalas de Servicios Sociales de ambas localidades, Montse Moreno y Vanessa Sáez, además de amigos del autor, entre ellos, un buen número de artistas locales como Ángel Pintado, Caroline Coulubret, Roberto Carretero, Andrés Ruiz Paraíso o José Ramón Jiménez, entre otros.

José Carlos Ortiz ha sido profesor de matemáticas durante toda su vida “en cuento he podido me he dedicado a pintar porque es mi pasión”. Aunque José Carlos Ortiz ya había expuesto un par de veces en la Posada de los Portales en muestras colectivas, estaba muy ilusionado por colgar su obra “en el Museo Antonio López Torres porque yo lo conocí y lo vi pintar. Para mí es una alegría enseñar mi obra junto a la suya”.  

Hay en “Reflejos” obras de todos los sitios donde el artista se ha movido en los últimos años “La mancha, Menorca, el Cuerno de África. También incluyo lo que yo llamo ‘divertimentos’ que son pinturas que son pinturas creativas en un momento determinado por cualquier circunstancia”. 

Óleo, acrílico, técnica mixta, lapiceros de colores son las técnicas que ha usado Ortiz para la elaboración de las pinturas que componen la exposición del López Torres. Además, incluye en la muestra una serie de dibujos hechos con bolígrafo “sin dibujo previo. He traído un poco de todo para que veáis lo que he estado haciendo desde el año 79 hasta hace una semana”.  La luz destaca en todos y cada uno de los trabajos de José Carlos Ortiz que se confiesa “como un pintor que voy buscando la luz”.

El artista, a preguntas de los periodistas, explica que los pintores que le sirven “de guía” son Antonio López, Andrés García Ibáñez “tal vez el pintor vivo más especial que tenemos” y Rafael Rodríguez Carrasco, “el que fue mi maestro y, tal vez, el mejor dibujante del siglo XX”. Además de amigos y compañeros “de todos he aprendido y de todos quiero aprender”.

La concejala de Cultura, Nazareth Rodrigo, felicitó a José Carlos Ortiz “por esta magnífica exposición que inauguramos en el Museo López Torres”.  Aseguró la edil que es un honor que este hijo de Tomelloso, adoptado en Socuéllamos, “vuelva a su ciudad y exponga por primera vez en este emblemático espacio tan preciado por los tomelloseros y los artistas que lo vistan”.  Rodrigo alabó que tanto la alcaldesa de Socuéllamos, Elena García Zalve, como la concejala de Servicios Sociales, Vanessa Sáez se desplazaran a Tomelloso a acompañar al pintar “es un ejemplo de que las administraciones apoyemos al arte”. La concejala de Cultura, para acabar, animó a visitar una exposición “con mucha alma y con un componente social muy grande, de una calidad brillante y que, sin duda, queda perfecta, en este espacio”.

La alcaldesa de Socuéllamos dio la enhorabuena a José Carlos Ortiz, “es un orgullo haber adoptado en Socuéllamos a un artista con tanto talento”. Ortiz, dijo la alcaldesa, es uno de los grandes artistas “de lo que podemos presumir en Socuéllamos y de José Carlos hacemos buena patria”. Se mostro Elena García contenta de poder acompañar al pintor en Tomelloso y de que pueda “compartir con sus paisanos estas obras de tanta calidad”. La regidora ha invitado a todo el mundo a conocer al “gran artista que es José Carlos Ortiz”.

1757 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}