Castilla-La Mancha

Regina Leal participa en una mesa de debate en el marco de las XII Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Directivos de la Salud

La Voz | Viernes, 30 de Septiembre del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

La situación derivada de la pandemia, “con el incremento de financiación consolidado en los últimos años y la motivación excepcional de los profesionales, nos sitúa en una posición privilegiada para avanzar en el cambio de modelo asistencial, hacia un enfoque centrado en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, incorporando las nuevas tecnologías y la telemedicina a la práctica habitual para acercar la asistencia cada vez más al paciente”.

Así lo ha indicado hoy la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, SESCAM, Regina Leal, durante su intervención en una mesa de debate junto a sus homólogas de Galicia y Cataluña, Estrella López Pardo y Gemma Craywinckel, respectivamente, en el marco de las XII Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), que se celebra hasta mañana en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

Leal ha recordado que el cambio de modelo asistencial es, precisamente, uno de los pilares básicos sobre los que se asienta la estrategia sanitaria del Gobierno de Castilla-La Mancha y que se ha plasmado en el Plan de Salud Horizonte 25. “Un documento en el que se estaba trabajando antes de la pandemia y que fue publicado en 2021, lo que nos ha permitido incorporar todo aquello que hemos aprendido y que aporta valor en la nueva normalidad”, ha insistido.

Se trata, ha dicho, de un plan estratégico elaborado de manera participativa por más de 300 profesionales y grupos de interés de la Comunidad, con el que se pretende reforzar el abordaje global de la asistencia sanitaria, buscando la atención integral de las personas, a través de un fortalecimiento de la Atención Primaria y una reorientación de la atención hospitalaria, estableciendo prioridades en materia de investigación sanitaria y formación en salud.

“Una estrategia que no necesita ser modificada, al contrario, la pandemia nos ha demostrado que era la adecuada asistencialmente”, ha asegurado Leal, quien ha indicado, no obstante, la necesidad de estudiar y repasar procedimientos de soporte al ámbito sanitario, por ejemplo, en la contratación pública y en la gestión de los recursos humanos, “que requiere de un debate general, desde todos los ámbitos de la gestión pública, con el firme propósito de aportar soluciones”.

Recursos Humanos

En relación a los recursos humanos, Leal ha señalado que el SESCAM está realizando un abordaje integral con medidas generales, como mejoras retributivas (segunda autonomía que mejor paga las guardias); procesos de movilidad frecuentes (dos concursos de traslados); actualización de las bolsas de trabajo y OPES anuales, “que nos ayudan a fidelizar a todas las profesiones en una Comunidad Autónoma que es, sobre todo, importadora de profesionales sanitarios”.

Igualmente, se están aplicando medidas específicas, como la detección dinámica de las categorías profesionales y las áreas donde existen más carencias, incrementando la oferta de Formación Sanitaria Especializada (un 137 por ciento desde el año 2015) o el Plan de Retención del Talento, que oferta tres años de contrato a los residentes de aquellas especialidades deficitarias que egresan en Castilla-La Mancha y que ha permitido contratar al 80 por ciento de los residentes que han terminado este año 2022.

La directora gerente del SESCAM ha señalado la mejora de los sistemas de gestión de recursos humanos como reto a abordar en este ámbito, para tener una mejor información y control. “La agilidad que necesitan las contrataciones para mantener la actividad; en muchos casos, la descentralización de la capacidad de contratar delegada en las gerencias periféricas; y, por qué no reconocerlo, las limitadas plantillas de gestión que tienen en general nuestros sistemas, dificultan mucho que tengamos información veraz en tiempo real sobre las plantillas”, ha afirmado.

Por otra parte, y respecto a la financiación sanitaria, ha asegurado que el servicio de salud castellanomanchego llegó a la pandemia con un presupuesto “muy fortalecido”, gracias a la apuesta que desde 2015 viene realizando el Gobierno regional y que se había materializado en un incremento de más del 25 por ciento en los presupuestos de 2020.

En los dos años de pandemia, el presupuesto que ha destinado el Gobierno regional a la sanidad se ha incrementado en un 31 por ciento. “Hemos consolidado gran parte de ese segundo incremento presupuestario y para 2023 esperamos situarnos en cifras similares a las de este año, manteniendo en líneas generales su esfuerzo inversor”, ha asegurado la directora gerente del SESCAM.

A este respecto, se ha mostrado partidaria de seguir mejorando la financiación sanitaria “para corregir las desviaciones que supone la despoblación, para garantizar la equidad para nuestro sistema y seguir incorporando la innovación, sin olvidar lo que hemos aprendido en pandemia sobre lo poco que invertíamos en prevención y salud pública”.


 


 

1346 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}