Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que tendrá lugar el próximo 10 de octubre, la asociación Puertas Abiertas desarrolla varios actos. Uno de ellos ha sido una marcha a Pinilla que ha partido desde el Punto Limpio. Ya en el Santuario ha tenido lugar la lectura de un manifiesto en el que se ha abogado por cuidar la salud mental de generaciones más jóvenes que sufren en gran medida este problema. Se ha puesto broche a la jornada, compartiendo una comida tradicional manchega. El próximo jueves tendrá lugar un encuentro deportivo.
La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez; la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria, Maite Marín; el concejal socialista, Raúl Zatón; las concejalas del PP, Cortes Valentín e Inés Losa y la presidenta de Puertas Abiertas, Mari Carmen Navarro, han estado presentes en un acto muy reivindicativo, de sensibilización y también de fiesta.
El lema de este año es dale un like a la salud mental, reivindicando el derecho de las personas con trastornos mentales a tener calidad de vida. "Venimos de una pandemia que ha hecho mucho daño y es un placer ver como se van recuperando las actividades de los centros de día y se puede atender mucho mejor a las personas”, ha explicado Maite Marín que se ha mostrado esperanzada en que “los próximos meses sean los de la recuperación de la convivencia y la atención a estas personas”.
Mari Carmen Navarro se ha mostrado muy satisfecha por la recuperación de las actividades. “Dos años después hemos podido hacer una marcha y una comida de convivencia con motivo de este Día tan importante para nosotros. Este año se ha dedicado a los jóvenes por el alto porcentaje de niños y niñas con problemas de salud mental. Estamos desarrollando actividades en los centros educativos con el programa Descubre que trata de prevenir los abusos con menores, el ciberacoso o las adicciones. Hay una correlación entre estos problemas y la alteración de la salud mental que provoca insomnio, estrés y ansiedad y otros síntomas relacionados con la salud mental”.
Inmaculada Jiménez ha felicitado el trabajo que desarrolla Puertas Abiertas, “no solo en conmemoraciones como ésta, sino a lo largo de todo el año. Hay que dar visibilidad al problema y sensibilizar a la población. Este año la celebración va dirigida a los menores y creo que es un gran acierto porque problemas como el acoso, el bulling o el ciberacoso conducen al suicidio de menores, lo que nos obliga a arrimar el hombro y a trabajar por una sociedad mucho más justa”.
La alcaldesa ha leído a la prensa el último párrafo de la proclama que ha tenido ocasión de pronunciar después. “Instar a los conciudadanos y conciudadanas a que participen en las actividades con las que se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental de este año 2022 con el ánimo de cuidar la salud mental de las personas más jóvenes y, por tanto, de quienes representan nuestro futuro”.
Manifiesto
Ángeles ha dado lectura al manifiesto en el que ha revelado concluyentes datosy argumentos sobre el problema. “El despertar de la mente es algo natural y nos corresponde al conjunto de la sociedad crear unas condiciones sociales, materiales y afectivas justas para que la salud mental se desarrolle en un entorno de bienestar. Por este motivo emplazamos a los poderes públicos y a la sociedad para realizar una lectura exigente de los derechos humanos y los valores que los sustentan: la igualdad de oportunidades y la no discriminación”.
En el manifiesto se han puesto de relieve los peligros que acechan a la salud mental. “Una de cada diez personas jóvenes, entre 10 y 19 años, padecen algún trastorno mental. La mitad de los problemas de salud mental aparecen antes de los catorce años, uno de cada cuatro jóvenes declara haber tomado sicofármacos y, lo peor, 9 de cada cien jóvenes experimentó ideas de suicidio”.
{{comentario.contenido}}
"{{comentariohijo.contenido}}"
Sábado, 4 de Enero del 2025
Viernes, 3 de Enero del 2025