Tomelloso

Tomelloso hará más visible el Daño Cerebral Adquirido este jueves en la plaza de España

Fundación CERES, en colaboración con el Ayuntamiento, va a llevar a cabo una serie de actividades a partir de las seis de la tarde

Francisco Navarro | Martes, 25 de Octubre del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

Fundación CERES con la colaboración del Ayuntamiento de Tomelloso se va a sumar este miércoles a la celebración del Día del Daño Cerebral Adquirido. El concejal de Participación Ciudadana, Raúl Zatón, y la presidenta del colectivo, Antonia Valverde, han presentado las actividades que se van a desarrollar a partir de las 18:00h en la plaza de España con las que se pretende dar visibilidad a la enfermedad a través de la música, la danza y la escritura.

Raúl Zatón ha señalado que el Daño Cerebral Adquirido es una enfermedad que padecen miles de personas en España y que “a día de hoy es juna gran desconocida”. El edil ha incidido en la importancia de la concienciación sobre los afectados por esa dolencia y los muchos problemas a los que se tienen que enfrentar, dado que “no es visible y es difícil de identificar y comprender”. Son pocos los recursos destinados a la enfermedad, ha manifestado Zatón, “por lo que es muy importante la unión entre todos para llegar a un sistema sociosanitario que garantice una atención adecuada para las personas que sufren Daño Cerebral Adquirido”.

Se trata de una dolencia, ha continuado el teniente de alcalde, que supone un cambio drástico en el día a día de la persona que la sufre “tanto a nivel personal como social y laboral, debido a las secuelas que pueden aparecer. La rehabilitación después del DCA así como una sociedad preparada para entender y acompañar a estas personas son la clave para que puedan volver a sentirse integradas”. En ese sentido, el edil ha valorado la labor de Fundación CERES en su día a día a favor de quienes sufren la dolencia, “compartiendo experiencia, recursos, servicios, convivencia, en definitiva”.  Y es que, ha apuntado, “para el equipo de gobierno es fundamental reconocer y apoyar la labor que para el tratamiento del DCA llevan entidades como Fundación CERES buscando la mejora de la calidad de vida de los afectados y sus familiares”.

Visibilizar el DCA

El Ayuntamiento va a colaborar otro año más con CERES para dar visibilidad “a algo que sigue siendo poco conocido y se considera una discapacidad invisible” por medio de la cesión de espacios para las actividades que la entidad ha programado. Además, ha anunciado el edil, el edificio municipal se teñirá de amarillo el 26 de diciembre.

Toñi Valverde ha señalado que el DCA es una enfermedad —que en España padecen 435.000 personas— que se ha visibilizado recientemente. Se trata de una dolencia “que pasa sigilosamente, sin dar la cara, porque la gente no era consciente de que el daño cerebral se convertía en una limitación para toda la vida”. Ceres cuenta desde 2018 con un Centro de Día exclusivo para la “rehabilitación física, neurológica, psicológica y social de las personas, atendiendo a 35 pacientes”. En la apuesta clara del colectivo por el DCA, ha seguido Valverde, son muchas las personas que vienen de Tomelloso y de fuera de la ciudad “ayudándoles, pero sobre todo, dándoles afecto, cariño y compañía”.

Para celebrar el Día del Daño Cerebral “este año hemos programado una actividad diferente. Hemos querido que la organización la lleven a cabo las personas afectadas. Ellos y ellas han escrito lo que vamos a leer en la plaza, han organizado en conjunto con las profesionales lo que sería un día bonito de celebración”. El jueves a las seis de la tarde, en la plaza de España, se van a unir poesía, danza, música. La jornada va a acabar con una suelta de globos, ha explicado la presidenta de Fundación Ceres.

Habrá en la plaza un lienzo de expresión libre; se leerá un relato por el daño cerebral adquirido. También habrá una actuación de danza a cargo de Lidia Gorrachategui; se leerá un manifiesto y, para terminar, se lanzarán globos. 

1907 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}