Tomelloso

Santa Cecilia y David Rivas disfrutan de un intenso fin de semana de música y convivencia

El reconocido músico toresano en su visita a Tomelloso ensaya con Santa Cecilia y ofrece una conferencia en el Conservatorio

Francisco Navarro | Domingo, 30 de Octubre del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

Dos intensos días llenos de música y convivencia ha protagonizado el reconocido músico David Rivas en Tomelloso. Invitado por la Asociación Musical Santa Cecilia, el compositor ha ensayado distintas obras con la formación, alguna composición suya como el poema musical “Los últimos días de Troya”, y otras piezas que la banda va a interpretar en el Certamen de Mota del Cuervo. La visita del músico toresano culminó el sábado por la tarde con la charla “El ensayo desde la perspectiva del compositor”

David Rivas, natural de Toro, en Zamora, es director y compositor con más de 140 obras en su catálogo, algunas de ellas reconocidas con premios nacionales e internacionales, como Global Music o Jerry Goldsmith. Es autor de música para banda, orquesta sinfónica, coro, música de cámara, bandas sonoras de teatro y cortos cinematográficos o para las exposiciones de “Las Edades del Hombre”. Su obra se ha estrenado en importantes teatros y salas de conciertos.

La conferencia. que levantó mucha expectación, contó con la presencia, además de los miembros de la formación anfitriona, de integrantes de otras bandas, de Tomelloso y de localidades cercanas. Acudieron la concejala de Igualdad, Montse Benito, el de Medio Ambiente, Lorenzo Donoso, y la edil del PP, Inés Losa. El acto estuvo conducido por la directora de Santa Cecilia, Marta Baños. Rivas habló de como un compositor gestiona el ensayo de una obra suya, También explicó como un creador se enfrenta al trabajo de composición. David Rivas hizo hincapié en el uso de las redes sociales y como gestionar bien la marca personal.

“Mi hábitat es la banda”

A pesar de la prolija agenda de David Rivas, se encontraba muy contento de estar un fin de semana en Tomelloso. Una circunstancia que se fraguó hace unos meses cuando coincidió con la directora de Santa Cecilia, Marta Baños, en un curso “tenía muchas ganas de estar aquí”, recordó el compositor toresano. El viernes, explicaba el músico, fue la primera toma de contacto, “intensa porque, al fin y al cabo, peso mucho el final de la semana”.

El sábado fue una jornada potente con ensayos por secciones y con toda la banda durante la mañana; más ensayo y un rato de convivencia por la tarde y la jornada culminó con la anunciada charla de David Rivas “El ensayo desde la perspectiva del compositor”. Además de “Los últimos días de Troya”, Rivas trabajó con Santa Cecilia el pasodoble “Pocho”, que la formación va a ensayar con la maestra Lucía Marín la semana próxima. “También hemos estado viendo las obras que la formación va a llevar al Certamen de Bandas de Mota del Cuervo”.

David Rivas compone para banda, orquesta sinfónica, coro, música de cámara, bandas sonoras de teatro o de cine, confiesa a preguntas de este medio que “mi hábitat es la banda. Soy músico de banda, me he criado en una y la gran mayoría de músicos de España, independientemente de que sean amateur o profesionales, han nacido en la banda”. Es, asegura, donde más cómodo se encuentra y a esas formaciones es a las que está dirigida la mayor parte de sus composiciones “es donde más cómodo me encuentro. Me gusta ir a diferentes bandas porque el enriquecimiento personal es estupendo”.

Tiene David Rivas varios proyectos abiertos, con respecto al tema de composición “estoy terminando unos trabajos para Yturvides, el trompetista venezolano, que estarán acabados en 2023. También una pieza para clarinete, fagot y orqueta de cuerda que se grabará en Polonia, además de un trabajo para el departamento de flauta de Ponferrada”.  Bromeamos a final con el maestro que Toro y Tomelloso están unidos por la música y también por el vino “música y vino son elementos que están muy presentes”. Tras las gracias a Santa Cecilia y a su directora, por el trabajo previo necesario para que pueda llevarse a cabo esta experiencia, confesó que “dentro de su proyecto de vida está el enriquecerme visitando muchas bandas, empapándote de lo que te aportan y tú, desde tu parcela, aportando lo posible”.

Una experiencia gratificante

Para Marta Baños ha sido un placer enorme y un gran privilegio el que “David Rivas haya estado trabajando este fin de semana con nosotros. Le hemos sacado mucho partido”. Ha reiterado que han trabajado obras del compositor como piezas que la banda lleva al Certamen Regional de Mota del Cuervo. La directora ha agradecido “todo lo que nos ha aportado porque ha sido una experiencia gratificante”.

Montse Benito agradeció la invitación a la conferencia por parte de la nueva junta de Santa Cecilia. Señaló que el apoyo del Ayuntamiento de Tomelloso a la banda “a las múltiples actividades que está llevando a cabo la formación y que está abriendo a todo el mundo para enseñar como se puede sentir la música”. Benito ha trasmitido el agradecimiento del Consistorio por la visita de David Rivas a Tomelloso “un gran músico al que acogemos con los brazos abiertos”. 

1172 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}