Descubriendo Tomelloso

Apellidos de Tomelloso (XIV): Espinosa

Ángel Martín-Fontecha | Martes, 22 de Noviembre del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

Continuamos con otro de los apellidos con solera de la localidad de Tomelloso. En esta ocasión procedemos al estudio del apellido Espinosa, cuyo origen hay que buscarlo en una leyenda cuya protagonista es la Condesa Sancha o doña Oña, madre del Conde soberano de Castilla, Sancho García, y del complot que tramó contra su hijo, al que quiso envenenar durante un festín instigada por el caudillo musulmán Almanzor, de quien la Condesa (viuda del Conde Garci Fernández) se había enamorado ciegamente cuando el militar fue su huésped en Burgos (a principios del siglo XI)..

Los siniestros planes de Oña fueron descubiertos, según sigue la leyenda, por Sancho Peláez, fiel Mayordomo del Conde Sancho García, a quien éste recompensó instituyendo en 1013 la guardia de los Monteros de Espinosa, concediendo a su citado Mayordomo Sancho Peláez, natural de la villa de Espinosa (Burgos) –actual Espinosa de los Monteros-, el honor de que él y otros vecinos de dicho pueblo guardasen de noche la persona del Conde, privilegio que en sucesivos años continuó en los naturales de Espinosa, para seguir guardando de igual manera la persona real.

Los mantenedores de esa leyenda, como base del origen del apellido Espinosa, añaden que el repetido Mayordomo Sancho Peláez comenzó a apellidarse desde entonces Sancho Espinosa, apellido que transmitió a sus sucesores y que éstos continuaron difundiendo por España.

Desde entonces, no sabemos si con relación o no a esta fundación del apellido, nos encontramos en la geografía española con varios lugares y villas denominadas Espinosa, y del que tomaron el nombre numerosas estirpes y familias que, aún ostentando un mismo apellido, proceden de solar y tronco distinto.

Actualmente han llegado hasta nuestros días hasta 41 ramas diferentes de este apellido con sus correspondientes escudos heráldicos. Por proximidad geográfica algunos personajes históricos que portaron el Espinosa son Juan de Espinosa (Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén, en la que ingresó en 1563) o Baltasar de Espinosa Treviño (en 1639 religioso de la Orden de Calatrava natural de Ciudad Real), .

Entre los escudos de las sagas cercanas a nuestra comarca tenemos:

Las primitivas del solar de la villa de Espinosa de los Monteros y los radicados en Castilla, Andalucía, La Habana (Cuba) y Madrid: En campo de oro, un espino de sinople, arrancado y frutado de gules. .- Estas armas fueron después modificadas y acrecentadas en la siguiente forma: En campo de oro, un árbol o espino de sinople que tiene el tronco cargado de un escudete de gules con un castillo de plata. De las ramas del árbol penden, a cada lado del tronco, tres llaves de azur.

Otros, de Espinosa de los Monteros, traen: En campo de plata, un espino de sinople entre dos llaves de oro que penden en polo de las ramas. Bordura de azur con ocho cruces de San Juan de Jerusalén de plata.

En el expediente del Caballero de la Orden de Calatrava Pedro Juan de Espinosa y Valdés Espinosa Valdés y Espinosa, natural de Iniesta (Cuenca), año 1749, constan: En campo de plata, un espino de sinople y en medio una banda de gules que lo cruza y una osa trepando por la banda.

En los expedientes del Caballero de la Orden de Santiago y de la Orden de San Juan de Jerusalén de Agustín y Juan Daza y Espinosa, respectivamente, hermanos, constan: En campo de oro, un espino de sinople, frutado de gules, y dos perros atados a su tronco.

Resulta curioso el origen del apellido Espinosa relacionado con la villa de Espinosa de los Monteros, relatado anteriormente, y la aparición de nobles portadores de este apellido con algunos lugares emblemáticos de la ciudad de Tomelloso. Así, Jacobo María Espinosa de los Monteros Cutillas (IV Barón del Solar de Espinosa) contrajo matrimonio con María de la Concepción Rodrigo de Villamayor Fernández de la Luz, nieta de Ángela Peñacarrillo Morales, promotora de la construcción de la Posada de los Portales (1777). Esta emblemática posada durante el siglo XIX sería conocida como “Posada del Barón del Solar de Espinosa” a raíz del enlace matrimonial antes citado y la relación familiar entre la Posada de los Portales y la estirpe Espinosa de los Monteros se mantuvo con una hija de los anteriores llamada María de la Concepción Espinosa de los Monteros Rodrigo de Villamayor (que a la larga sería esposa del que fuera Presidente del Gobierno Español Don Antonio Cánovas del Castillo -1895/1897-) era descendiente de Ángela Peñacarrillo Morales, promotora de la construcción de la Posada de los Portales (1777). Un hijo de la citada Ángel Peñacarrilo fue Juan José Rodrigo de Villamayor Peñacarrillo, con calle dedicada en Tomelloso entre las calles Socuéllamos y del Campo.

Y una vez más, gracias a las aportaciones de Rafael Olmedo Pérez y el excelente estudio sobre las calles de Tomelloso de Ángel y Vicente Morales, vemos a continuación una sucesión de personajes que con el apellido Espinosa dejaron su impronta en la historia de Tomelloso en los diferentes ámbitos social, económico y político.

Comenzamos con la descendencia de Juan Antonio Espinosa y María Teresa Cabellos, posiblemente no originarios de Tomelloso. Viendo la descendencia podemos localizar el nacimiento de estas dos personas a mediados del siglo XVIII. De sus descendientes tenemos constancia de al menos 4 hijos:

Francisco Antonio nacido entre 1785/1790, que falleció el 1 de diciembre de 1871, casado con Jacinta Cañas.

María Josefa, nacida en 1795, fallecido el el 4 de junio de 1876, casada con Francisco Antonio Carranza Parra.

Juan José, nacido en 1820, que falleció el 2 de julio de 1871, casado con Carmen Carranza Parra.

Juan de Mata, del que solo sabemos que era elector en 1865.

Como vemos en estos matrimonios, el caso nada infrecuente del matrimonio entre dos hermanos (varón y mujer) de diferentes familias.

A continuación se exponen las ramas sucesorias de estos descendientes, gracias a la aportación de Rafael Olmedo.

Como indica Rafael Olmedo, los descendientes de Juan Antonio Espinosa y María Teresa Cabellos han sido tan numerosos que es difícil no encontrarlos actualmente en muchas familias de la localidad. Además, han sido frecuentes durante décadas los enlaces con familias de Argamasilla de Alba: La madre de los hermanos Carranza Parra era de esa localidad vecina, María del Rosario Parra, tía del alcalde Mariano Vicente Parra, natural de la citada Argamasilla. También tenemos a Manuel Ropero Espinosa, casado con Petra Ayala, que entroncaron con la familia de Luis Quirós Arias. A Petra Catalán, casada con Amador López Espinosa. Antonio Espinosa con María Cappa.

Nos detenemos ahora en la sucesión de Alcaldes que portaron este apellido, hasta un total de:

De 1848-1849 tenemos al Alcalde y farmacéutico Don Juan José Espinosa Cabellos, citado anteriormente como hijo de Juan Antonio y María Teresa, casado con Carmen Carranza Parra. Tenía su vivienda y “botica” en la calle Mayor, hoy Gª Pavón, esquina a Ave María, dónde luego vivió el médico Néstor Salido.

De 1902, tenemos la referencia de Don José Vicente Espinosa que, como Primer Teniente de Alcalde se tuvo que hacer cargo de la alcaldía por el fallecimiento repentino del Alcalde Don Timoteo Amero Giménez (muerto de forma repentina en octubre de 1902).

Don Bonifacio Espinosa Díaz, alcalde en dos etapas (del 25 de enero de 1904 al 14 de octubre de 1905 y del 25 de marzo de 1907 al 1 de julio de 1909), quien estaba en el cargo cuando se iniciaran los pionero estudios para el apresamiento del Río Guadiana y que décadas después concluirán con la edificación del Embalse de Peñarroya, o cuando en 1908 junto con el Ministro republicano Señor Romero combatía la reciente aprobada ley sobre los alcoholes y que provocó multitud de mítines y reacciones adversas.

Don Francisco Antonio Espinosa Lara, alcalde desde el 30 de noviembre de 1913 a 11 de mayo de 1914.

Ángel Espinosa Martínez, alcalde desde el 17 de mayo de 1914 a 1 de enero de 1915.

Don Juan de Mata Espinosa Lara (del 2 de marzo de 1927 al 18 de junio de 1929), dueño de una alcoholera, y cuñado del “Obrero” Don Francisco Martínez Ramírez pues estaba casado con su hermana Laura. Durante su mandato de aprobó la construcción del Mercado en el lugar que hoy se encuentra a la espalda del edificio del Ayuntamiento.

. En cuanto al callejero local nos encontramos con varias calles que recuerdan a tomelloseros que portaron el apellido Espinosa:

En 1835 nació Evaristo Espinosa López, hijo de José Antonio y de María Josefa. Casó con María de los Ángeles Díaz Villena con quien tuvo dos hijos. Falleció en febrero de 1898 en su domicilio en la calle del Ave María número 18. Conocida esta saga familiar con el mote de los “Espalmaos”, al ser antiguos propietarios de terrenos donde se abrieron nuevas vías, en 1915 se le dio el nombre de “Calle de Evaristo Espinosa” a una nueva calle con entrada por la calle Nueva.

De mediados del siglo XIX tenemos el nacimiento de Moisés Espinosa Carranza, nacido el 9 de julio de 1850, hijo del alcalde y farmacéutico Juan José Espinosa Cabellos y de Carmen Carranza Cañas. Casado con Amalia López-Pintado Contreras (natural de Mora –Toledo-) y que en 1921, siendo viudo, tenía su domicilio en la calle Socuéllamos número 14. Por ser propietario de terrenos en la zona limítrofe a la calle Oriente, el 21 de noviembre de 1894 el ayuntamiento local decide poner el nombre de “Calle de Espinosa” al tramo vial que se había realizado que unía las calles Oriente y Socuéllamos; en agosto de 1903 aparecía mencionada con “152 almas” y en 1933, costeado por los vecinos, le fue construido el acerado.

El 30 de agosto de 1884 nació Jacinto Espinosa Novillo, hijo de Francisco y de María Concepción. Casado con Florencia Grueso Cepeda tuvo cuatro hijos, falleciendo el 1955 en su domicilio en la calle del Hidalgo número 11. Este personaje fue Teniente Alcalde del consistorio tomellosero en dos ocasiones, una en 1914 siendo alcalde Francisco Antonio Espinosa y otra en 1915 cuando el alcalde era Juan José Navarro Rodrigo. Se le dio el nombre de “Calle Jacinto Espinosa”, en 1963, a la vía con entrada por la calle de Ángela Cepeda.

A nivel económico vemos algunos Espinosas que dejaron su impronta en la localidad. Entre los propietarios de huertas a mediados del siglo XVIII tenemos a Blas Espinosa con unas pequeñas propiedades en las calles Feria y Toledillo, con una extensión de 13 celemines.

Una saga muy importante de los Esponosa fue pionera dentro del gran entramado de las industrias locales de alcoholes. El pionero fue Felipe Espinosa Cañas. A su fallecimiento siguió la firma como Hijos de Felipe Espinosa, hasta su separación, en distintos negocios: José Vicente con la “Jerezana” (su esposa era natural de dicha ciudad gaditana), Juan de Mata y Felipe Espinosa Lara, ésta última la que perduró mucho más en el tiempo, luego como Viuda de Felipe Espinosa.

De finales del siglo XIX (1882), en plena auge de la actividad vitícola provincial, se celebró en Ciudad Real una exposición donde Tomelloso fue representado por Víctor Ramón Cepeda, Ramón Araque y Moisés Espinosa Carranza con el objetivo de “demostrar la potencia vinícola local”.

De aquellos tiempos tenemos como exportadores de vinos a José Vicente Espinosa o Juan de Mata Espinosa, y entre las bodegas más importantes tenemos las de Felipe Espinosa Lara, Juan de Mata Espinosa, Antonio Ropero Espinosa y J. Vicente Espinosa Lara.

Precisamente, refiriéndonos a la bodega de Felipe Espinosa en la primera década del siglo XX aparece con la denominación “Felipe Espinosa, Fábrica de Holandas y Alcoholes”. Tras el fallecimiento del titular pasó a llamarse “Viuda de Felipe Espinosa”. Realmente la familia tenía dos bodegas, una en la calle Campo y la otra en la calle Nueva..

Entre los electores contribuyentes del último cuarto del siglo XIX (año 1877) nos encontramos a los siguientes Espinosa:

Propietarios: Antonio Ortiz Espinosa (calle Veraruz), Antonio Espinosa de Francisco (calle Cervantes), Francisco Espinosa de Leoncio (calle Socuéllamos), Fabriciano Espinosa Carranza (calle la Feria), Felipe Espinosa Cañas (calle Nueva), Genaro Espinosa Sánchez-Pastor (calle la Feria), José Novillo Espinosa (calle Socuéllamos), Jacobo María Espinosa Cutillas (calle Veracruz), Juan Pablo Ortiz Espinosa (calle la Feria), Juan Rivera Espinosa (calle la Feria), Juan Antonio Villena Espinosa (calle Rosario), Ricardo Márquez Espinosa (calle Toledo),

Como Notario, en la calle Independencia, Eduardo Carranza Espinosa.

De la historia más reciente, ya en el siglo XX, destacamos a algunos tomelloseros Espinosa por causas muy diversas:

A principios del siglo tenemos a Enriqueta Espinosa, que sería esposa de Ramón Serna Jiménez. Tenían un horno de pan en la calle Cervantes número 59, que en 1990 sirvió para abrir una calle (“Calle Ramón Serna”) con entrada en la citada calle Cervantes.

En estos primeros años del siglo encontramos a Fabriciano Espinosa propietario al que se le compró un pajar y un solar para la compra del Cementerio Viejo (por 569 pesetas). Unos años antes (en 1883) este tomellosero también era miembro de la Junta Local de Instrucción Pública bajo el mandato como alcalde de Don Vicente Pueblas.

Hijo del ya citado notario Eduardo Carranza Espinosa tenemos a Ánibal Mario Eduardo Eugenio Marcial Carranza Ortiz. En 1905 tras concluir sus estudios sacerdotales se hizo cargo de la Parroquia de Valverde y, posteriormente, ejerció como párroco en Villahermosa y Valdepeñas; hasta que en 1924 dirigió la Parroquia de La Solana. Murió asesinado a finales de noviembre de 1936.

El 23 de abril de 1916 nacía en Tomelloso Valentín Espinosa Jiménez (hijo del guarda de campo Basilio y de Anselma, con domicilio en la calle Desengaño). Es uno de los que sufrieron en primera persona el pavor de la maldad humana tras el fin de la II Guerra Mundial. Fue detenido en Estrasburgo (Francia) y fue encerrado en el Campo de Concentración de Mauthausen el 13 de diciembre de 1940. Con el número de prisionero 4765, murió en este campo el 18 de julio de 1941 (a los 25 años).

En 1922 vemos a Antonio Espinosa y Basilio Arribas recibiendo 213 pesetas por los trabajos realizados en el transporte de tierra y piedra para el arreglo de la Calle de Campomanes.

Entre los números y buenos tinajeros locales en los años 20 tenemos a los hermanos Justo y Víctor Espinosa.

Entre los no más de veinte autos que en los años 20 circulaban por Tomelloso nos encontramos con el que pertenecía a la familia Espinosa.

En 1927 nos encontramos con el expediente académico de José Espinosa Serna, en la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Madrid.

Desde 1931 a 1980 en la calle del Amparo número 6 existía un almacén donde se vendían abonos, siendo su propietario Eduardo Espinosa. La funcionalidad del almacén era tal que incluso el espacio se aprovechaba como salón de bodas.

En 1944, el Juez Municipal era Don Antonio Espinosa.

La tomellosera María del Carmen Espinosa Martínez, maestra de escuela, esposa de Javier Carrizosa Valverde, maestro de Infantes, y que promovió a finales del siglo del siglo XX de poner los nombres de Nuestra Señora de la Antigua y de Santo Tomás a sendas calles de la localidad.

Tras 10 generaciones de descendientes de los Espinosa Cabellos, Rafael Olmedo (también sucesor de ellos) tiene datados casi 700, en un listado rápido de algunos de ellos, más o menos recientes, tenemos a José María y Aurora Cepeda Carranza, Rita Carranza, Antonio Ropero Espinosa, Leopoldo Carranza Ugena, Francisco Granero, Antonio Espinosa (Juez), Justo Espinosa (Teniente de Alacalde) y Ramón Espinosa (médico), Juan Antonio López Ramírez, Pilar Ropero (Cine Cervantes), Vicente Espinosa Román (Concejal), los Hermanos Lassere, Jaime Quevedo Soubriet, los Hermanos Sampedro Reyes (Mayoristas de frutas), los Hermanos Pedrero Torres (cines) , Pepe Torres, Hermanos Ortiz Carretero (ferretería), etc.

Como remate al repaso de algunos de estos tomelloseros que han llevado el apellido Espinosa, como no pararnos en una mujer, Mari Paz Espinosa que, junto a su compañera Remedios Jiménez, posó para la eternidad en su imagen de “segadoras”.

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
2680 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}