Tomelloso

Cáritas hace balance de su campaña de temporeros y presenta las actividades de Navidad

La Voz | Jueves, 24 de Noviembre del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

La presidenta de Cáritas Interparroquial de Tomelloso, Teresa Requena y el sacerdote delegado de la entidad, Antonio López, han hecho balance de la campaña de temporeros en la que la ONG atendió a 231 personas, la mitad que un año antes donde la cifra superó los quinientos. De esos  231, 202 fueron hombres, con las edades predominantes entre los 20 y los 40 años. La gran mayoría, 132, eran de nacionalidad marroquí, seguida de la senegalesa, con 45. En total, se atendieron  a personas de 17 nacionalidades diferentes.

Treinta y ocho voluntarios atendieron a los temporeros que llegaron a Tomelloso. Un total de 139 presentaban una situación administrativa irregular y 24 llegaron sin documentación de ningún tipo. “El problema de la vivienda sigue siendo terrible. Este año hemos detectado tres asentamientos, además de 10 infraviviendas y más de 140 personas viviendo en naves o directamente en la calle”, ha indicado Requena.

A los temporeros se les prestaron 955 ayudas, desglosadas en 261 de información y orientación, 325 en alimentos, 184 para ropa, calzado y ropa de hogar, 63 derivaciones para poder trabajar en el campo y 22 gestiones de empadronamiento. “Se ha detectado también una creciente vulneración de los derechos, con salarios por debajo de lo que marca la ley, altas irregulares o usurpación de identidad en algunos contratos. Las instituciones de Tomelloso deberían abordar de manera más decidida este tema”, ha señalado la responsable de Cáritas.

Requena ha agradecido la ayuda de Ceres que se encargó de la primera acogida.

Campaña de Navidad

Por otro lado, se ha presentado la Campaña de Navidad que tendrá una primera actividad el 7 de diciembre con una obra de teatro de los alumnos del Santo Tomás-La Milagrosa, a beneficio de Cáritas. El 16 de diciembre abrirá sus puertas  en La Posada de Los Portales el mercadillo solidario y el 21 los voluntarios compartirán una comida en las instalaciones de la calle Tordesillas.

“Solo el amor lo ilumina todo” es el lema de esta campaña de sensibilización que, como ha explicado Antonio López, se difundirá entre los colegios e institutos de la ciudad para que alumnos, padres y profesores puedan donar alimentos básicos: pasta, tomate frito y galletas, aunque está abierta a otros alimentos que no sean perecederos. Igualmente, voluntarios ofrecerán charlas en las aulas.

Cáritas llevará a cabo su tradicional campaña de Reyes el jueves 29 de diciembre. Antonio López ha agradecido a la Peña del Atlético de Madrid de Tomelloso una donación de 1.000 euros en juguetes y los 251,60 euros recogidos en una actividad de senderismo celebrada con motivo del Descorcha Tomelloso.

Por otro lado, Cáritas ha firmado un convenio con el Ayuntamiento para la instalación de contenedores de ropa en diversos puntos de la ciudad y al mismo tiempo se mantiene el horario de recogida en la calle Tordesillas, los martes y jueves de 10,30 a 12,30 horas.

López y Requena han celebrado que por fin hayan concluido las obras de restauración de la cueva que Cáritas tiene en la calle Tordesillas. Finalmente, han aportado datos sobre la acogida tras la pandemia que presenta una media de 150 familias atendidas al mes. Los responsables de Cáritas también han subrayado el crecimiento importantes de las ayudas para farmacia y de las citas para extranjería en Ciudad Real. 



1430 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}