Castilla-La Mancha

El Gobierno regional celebra la aprobación del Plan hidrológico del Tajo, “un logro histórico” porque fija caudales ecológicos que garantizan la sostenibilidad del río

La Voz | Miércoles, 30 de Noviembre del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

El consejero de Desarrollo Sostenible, Jose Luis Escudero, ha manifestado su satisfacción por la noticia que se conoció ayer con la aprobación del Plan Hidrológico del Tajo para el período 2022-2027 por parte del Consejo Nacional del Agua. “Un acuerdo histórico para Castilla-La Mancha en materia de agua que garantiza un río Tajo vivo, dándonos la razón en nuestras reivindicaciones y respaldando nuestras posiciones, como ha defendido nuestro presidente, Emiliano García-Page”, ha indicado.

Escudero ha hecho estas declaraciones desde Sacedón, junto a su alcalde Francisco Torrecilla; el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; el presidente de la Diputación provincial de Guadalajara, José Luis Vega; el Comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique; el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, y el delegado de Desarrollo Sostenible en Guadalajara, José Luis Tenorio. Allí, ha enfatizado que esta nueva situación “supondrá un punto inflexión y un gran avance que beneficia y mejora a la biodiversidad y sostenibilidad del Tajo, garantizando especialmente el desarrollo de los municipios ribereños”.

De esta forma, ha agradecido la determinación del Gobierno de España a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, “haciendo que se cumplan las sentencias judiciales para fijar los caudales ecológicos y, por tanto, revertir el actual trasvase; es un gran día para Castilla-La Mancha y celebramos este acuerdo histórico para el futuro de nuestra región”.

El consejero hacía estas declaraciones de forma previa a la inauguración de la segunda jornada de educación ambiental ‘Tajo, el pulso de un río’ celebradas en Sacedón (Guadalajara), organizadas por la Consejería de Desarrollo Sostenible, y que se desarrollarán en cuatro municipios por donde pasa el río Tajo. Así, la primera fue en Poveda de la Sierra, en el Alto Tajo, pasando por Sacedón, ambas en la provincia de Guadalajara; para después llegar a Villarrubia de Santiago y La Puebla de Montalbán, ya en el curso medio en la provincia de Toledo.

En 2022 se han cumplido 50 años desde la prohibición del baño en el río Tajo por Toledo, debido al deterioro de la calidad de sus aguas “y con esta realidad, decidimos preparar unas jornadas, en las que se cuenta con la colaboración de la Real Fundación de Toledo y la Cátedra del Tajo de la UCLM, para sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de colaborar a su conservación”.

Así en la jornada de hoy en Sacedón se ha contado con la directora de la cátedra, Beatriz Larranz, para después realizar un paseo guiado y explicado medioambientalmente por los investigadores y colaboradores de la misma, Raúl Urquiaga y Enrique García.

Como apoyo a las jornadas, y dentro del programa de Educación Ambiental de la Consejería, se ha elaborado una exposición itinerante que permanecerá instalada durante unos días en el Paseo Marítimo de Sacedón, para resaltar la importancia del Tajo tanto desde el punto de vista histórico, como cultural y social, al tiempo que analiza los problemas que afectan al río y propone actuaciones para su solución.

1253 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}