Tomelloso

Más de 600 actuaciones de la programación de ‘Primavera 2023’ de la Red de Artes Escénicas y Música llegarán a 205 localidades de Castilla-La Mancha

La Voz | Miércoles, 4 de Enero del 2023
{{Imagen.Descripcion}}

Un total de 608 actuaciones de teatro, música, danza y circo van a tener lugar en los teatros y auditorios de la región durante el desarrollo de la temporada ‘Primavera 2023’ de la Red de Artes Escénicas y Música de Castilla-La Mancha. Así lo ha señalado hoy la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, durante la presentación, en rueda de prensa, de la programación de esta temporada que comenzó el 7 de enero y se desarrollará hasta el 30 de junio.

Muñoz ha estado acompañada en esta presentación por el delegado de Educación en la provincia de Ciudad Real, José Caro, y por Ana María Torres, responsable de la compañía de teatro de Puertollano ‘300 Alas Blancas’, una de las que ha sido seleccionadas para representar dos de sus obras durante esta edición. En concreto, serán las obras ‘En el kilómetro 523’, seleccionada para la programación de la Feria Europea de Teatro para Niños y Niñas (FETEN 2022) y premio al mejor espectáculo de la Diputación de Ciudad Real 2022; y ‘El amor enamorado’ que se ha podido ver en festivales como el de Almagro.

La viceconsejera ha indicado que el presupuesto que destinará la Consejería de Educación, Cultura y Deportes a la programación de este año asciende a 904.000 euros, a lo que habrá que sumar las aportaciones de los distintos ayuntamientos.

De este modo serán, ha concretado Muñoz, un total de 142 las compañías que pondrán en marcha un total de 161 espectáculos en 205 municipios adheridos a la Red. Al igual que en ediciones anteriores, ha añadido, “desde el Gobierno regional seguimos apostando por la promoción y difusión de las producciones y representaciones de Castilla-La Mancha, por eso, en esta ‘Primavera 2023’, del total de las compañías que van a participar, 102 son de nuestra tierra, encargándose de poner en marcha hasta 121 espectáculos y 500 actuaciones en nuestros escenarios (más de un 82 por ciento del total)”.  

Otra de los aspectos que ha querido destacar la viceconsejera es el aumento de ayuntamientos que se han adherido en 2023 a la Red de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha, siendo 209 frente a los 190 de 2022. “Esto supone un incremento de 19 -un 10 por ciento más”, ha explicado.

Una gran oferta cultural

La oferta de esta campaña ‘Primavera 2023’, ha indicado Ana Muñoz, es variada y de gran calidad. Los ciudadanos y ciudadanas podrán disfrutar de espectáculos de todo tipo, desde el pop a la música clásica; del jazz al flamenco, de la zarzuela a la danza clásica o contemporánea y por supuesto del teatro.

Entre estas últimas destacan las actuaciones de Lola Herrera, “una de las grandes de nuestro teatro” que ha recibido premios tan prestigiosos como la Medalla de Oro de las Bellas Artes o el premio Max de las Artes Escénicas; de la actriz Marta Nieto, conocida por sus papeles en la serie ‘Hermanos y detectives’, el largometraje ‘El camino de los ingleses’, de Antonio Banderas y el cortometraje ‘Madre’ que fue nominado a los premios Oscar; o de la actriz y presentadora Tete Delgado, conocida por su papel en la serie ‘El Super’ o por haber actuado en las obras teatrales ‘Gorda’ o ‘El pisito’.

También pisarán los escenarios de Castilla-La Mancha actores como Eusebio Poncela, conocido por sus papeles en series como ‘Los gozos y las sombras’, ‘Curro Jiménez’, ‘Las aventuras de Pepe Carvalho’ o películas como ‘Matador’ y ‘La ley del deseo’ de Almodóvar; Ginés García, que ha participado en series como ‘Periodistas’, ‘Amar en tiempos revueltos’, ‘Isabel’ o ‘Velvet’; y Daniel Albadalejo, conocido por sus papeles en ‘Hospital Central’, ‘Aquí no hay quien viva’ o ‘Camera Café’.

También se podrá disfrutar de espectáculos de Danza como los de ‘Ambulantes’ o ‘Matel Cultura’; de circo como los de ‘Vaivén circo’ y ‘7 Burbujas’ o música como la de Karmento o Ana Alcaide.

Más de 4.500 actuaciones durante la legislatura

La viceconsejera ha recordado que la que se presenta hoy es la última de las programaciones de la Red de Artes Escénicas y Música desde que se inició la legislatura. En estos cuatro años, ha detallado, “van a ser nada más y nada menos que 4.585 las actuaciones que se hayan ofrecido para acercar la cultura a todos los castellanomanchegos”.

Igualmente, desde 2019 y hasta finalizar el 2023, ha añadido, se van a destinar más de 7,5 millones de euros a las distintas programaciones de la Red “que no solo están llevando la cultura tanto en grandes ciudades como en pequeños municipios, sino que también está contribuyendo a la generación de empleo en un sector que durante estos años lo ha pasado muy mal por la crisis económica provocada por la pandemia y que está remontando”.

Asimismo, Muñoz ha calificado de espectacular el número de ayuntamientos que se ha sumado durante estos cuatro años a la Red de Artes Escénicas y Música. Son, ha dicho, “67 más, lo que supone un incremento de un 47 por ciento”. Esto demuestra, ha añadido, el cada vez mayor interés de los pueblos y ciudades por sumarse a la oferta cultural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Por último, la viceconsejera ha querido agradecer el trabajo y el esfuerzo que realizan tanto los gestores culturales como los alcaldes y concejales “que, año a año, ponen todo su empeño en que actividades culturales lleguen a sus municipios”. Igualmente, ha alabado el trabajo que realizan las compañías “por ofrecer calidad y profesionalidad en sus propuestas escénicas y musicales”.


 

1764 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}