Tomelloso

El recuerdo de Jesús Andújar se agranda en el pregón de San Antón que ofrece Ángel Morales

La Voz | Sábado, 14 de Enero del 2023
{{Imagen.Descripcion}}

La figura de Jesús Andújar estuvo muy presente en el pregón de San Antón, que ofreció ayer viernes el inquieto investigador Ángel Morales en la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora. El acto, que presentó Francisco Navarro Carretero, contó con la presencia de la alcaldesa, Inmaculada Jiménez; concejales del PSOE y del Partido Popular; además del presidente de la Hermandad de San Antón, Florentino Guijarro, otros componentes de su junta directiva y numeroso público.

“San Antón se ha vivido mucho en Tomelloso, -contó Ángel-. Antiguamente, en los años treinta y cuarenta, se hacían carreras de caballos y mulas que salían desde la Carrera de San Jerónimo, donde está La Cubeta, hasta Los charcones, donde hoy está el Nuevo Tomelloso. Ganaba casi siempre “Palizas”, mientras que Juaninas, El trapero, se imponía en la modalidad de borricos”. En aquellas fiestas de San Antón se mantenía viva la tradición de comprar “el puñao”. La labor investigadora de Ángel empieza a trabajar y nos dice que “los puestos se instalaron primero en la Plaza, pero a partir del año 1910 se empezaron a poner en la calle Doña Crisanta. En esta calle, José María Torres y su familia fueron los que empezaron a echar las hogueras. Un familiar de José María se fue a la guerra de Cuba y prometieron que si regresaba sano y salvo, echarían hogueras”.

Precisamente, la calle Doña Crisanta era el epicentro de esta popular celebración en Tomelloso. “En esta calle era donde más hogueras se prendían, donde se instalaban los puestos. También en otras calles como Alfonso XII, Serrano o Luna se hacían hogueras muy grandes”. Siguió explicando Ángel Morales que otro sitio importante de la festividad era la calle del Charco, en su confluencia con la calle de La Estación. ”En una de las fachadas estaba la imagen del Santo en unos azulejos, y todavía sigue allí”. Según explicó, otra Ermita de San Antón estuvo al final de la calle Socuéllamos y habló de un proyecto que no culminó de construir una Ermita para el Santo en La Glorieta de María Cristina. 

Al calor de la lumbre la gente asaba sardinas y patatas. “Lo de los chorizos es una costumbre mucho más reciente. Las patatas era lo último que se echaban, cuando las brasas estaban en su punto”, explicó Morales que recuerda que los labradores se iban al campo “al día siguiente de los Reyes y no regresaban hasta el 16 de enero para echar la hoguera. Al día siguiente era festivo. También era costumbre lanzar unos cuantos tiros al aire “y algún desgraciado accidente se produjo por esto”.

Dijo también que la fiesta vivió su momento de esplendor desde los años 50 a finales de los 70 en los que empezó a decaer. En un momento del pregon, subió al altar, Zoílo González para ensalzar la figura de Jesús Andújar, “un enamorado de los animales” y recordar con humor a una persona inolvidable que siempre estuvo entre animales al ser hijo y nieto de vaqueros.

Morales y González recibirían un diploma por su pregón, mientras que el hijo de Jesús Andújar recibió una placa en memoria de su padre. Fue un momento muy emotivo que los asistentes premiaron con una larga ovación.



ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
2515 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}