Tomelloso

Finlandia: El desamor como sangrienta batalla dialéctica

Irene Escolar e Israel Ejalde triunfan en Tomelloso con el aclamado montaje de Pascual Rambert

Francisco Navarro | Domingo, 22 de Enero del 2023
{{Imagen.Descripcion}}

Con gran expectación, este sábado se estrenó en el Teatro Marcelo Grande de Tomelloso “Finlandia”, de Kamikaze Producciones. La aclamada obra de Pascual Rambert contó con las brillantes interpretaciones de Irene Escolar e Israel Elejalde. El público disfrutó con un montaje, duro en algunos momentos, premiando a los actores con una gran ovación, a pesar de que el sonido no fue en algunas ocasiones lo nítido que se debiera esperar.

Cuando el telón se levanta —prácticamente a la hora anunciada— los dígitos rojos de un despertador marcan las cuatro de la mañana. El artilugio electrónico va a ser la inequívoca prueba de que el montaje se desarrolla en tiempo real, sin ningún salto en el tiempo. Finlandia transcurre en una anodina habitación de hotel de Helsinki, allí ha llegado hace poco Israel (Israel Elejalde), en coche y con camisa hawaiana, para aclarar su relación con Irene (Irene Escolar), que está allí rodando una película. Ella es una reconocida actriz que está en el país nórdico para filmar una película china acompañada por Nina, la hija de ambos. Israel, marido de Irene y padre de Nina, es un actor teatral del montón, estalinista, que sigue fiel a los principios de la izquierda más clásica.

El cuarto del hotel es un cubo aséptico, impersonal, amable, con muebles rectos y grandes ventanales; el escenario se nos antoja una pecera o un zoo de cristal. La luz es blanca, fría, mortecina, insensible, como de hospital o de depósito en el que durante hora y media (con el reloj y el público de testigos mudos) se va a practicar la autopsia a una relación moribunda.

Tras unos escarceos en los que Irene e Israel recuerdan su amor en Procida comienza una cruenta batalla. Enseguida comprendemos que la bella isla italiana queda muy atrás. Se desata una erupción de odio, de ese que solo es capaz de provocar lo que hemos conocido, lo que hemos querido. Israel inicia el primer alegato contra Irene y comienza un toma y daca cruento en el que cada parrafada, lanzada con rabia, es respondida por otra, con mayor intensidad, con mayo odio, si cabe.

En Finlandia, en el texto de Rambert, más que un diálogo hay una sucesión de monólogos que se arrojan los personajes a la cara, al alma, como su fuese un juicio. En ningún momento ni Irene ni Israel se interrumpen, esperan su turno para utilizar la palabra como un afilado estilete. Parece que en ocasiones los personajes reciten su papel, que lo rapeen, declamando unas frases que nadie diríamos en una situación igual. Se acusan de ser un inútil, un fracasado y machista trasnochado anclado a viejas ideologías y una vendida, una mala madre, una fugada del hogar y una infiel compulsiva.

Pero en Finlandia claramente nos posicionamos del lado de Irene. Israel es un celoso, terco, que solo quiere discutir y no deja dormir a su mujer. Ella, mostrándole como en un espejo su patetismo, tiene claro que todo acabó y solo quiere que la deje tranquila. La actitud de Israel roza el acoso. La obra se resuelve a los pocos minutos de que Nina aparezca en el escenario.

Finlandia, una obra difícil de interpretar, cuenta con dos grandes actores, afortunadamente para el respetable. Irene Escolar e Israel Elejalde se lucieron este sábado en Tomelloso. Por ello, el público les dedicó una gran ovación.

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
1006 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}