A
primeros de marzo de 1922 Jacinto Benavente, con 56 años de edad y casi un
cuarto de siglo como autor de teatro, se había embarcado hacia Argentina como
director artístico de la compañía de Lola Membrives cuando recibió, el 9
de noviembre, la noticia de que le había sido concedido el Premio Nobel de
Literatura. El Pueblo cántabro del 6 de
diciembre de ese año[1] daba cuenta de carta del
recién galardonado desde Mendoza, Argentina, en la que contaba cómo tuvo noticia de la concesión de tan
importante premio.
“En viaje de Rosario a ésta, en una larga
parada para cambiar de tren, me sorprendieron los telegramas de Buenos Aires
anunciándome la concesión del premio
Nobel. Era lo que menos esperaba… Poco antes en la mesa yo había vertido una
copa de vino, y una gran mariposa blanca había revoloteado entre nosotros…Todos
dijimos: “¡Buena suerte!” A poco llegaban los telegramas. Hay que ser
supersticioso.
¿Alegre? … Qué sé yo. Todo eso, a mis años, es como aviso de que ha llegado uno
al fondo… Venga cuando quiera. Al morir podré decir con el Rey Lear: “Soy un
hombre contra quién se ha pecado más de lo que él peco.”
¡Cuánto siento lo que sentirán algunos!... ¡Cuánto me alegra
lo que se alegrarán otros!...
Yo nadas he hecho para conseguirlo.
La noticia llegó a pleno carro de la
Farándula; en el tren me halló rodeado de cómicos, los que durante ocho meses
han representado mis obras. La alegría de todos fue grande… ¡Tenía algo
simbólico!”
Pues bien,
unos catorce años antes de la concesión de tan importante galardón, pero ya con
casi un quinquenio de dramaturgo, no iba a ser menos don Jacinto, en mencionar
a Tomelloso, aunque brevemente y de pasada; en este caso a una mujer de
Tomelloso. Lo hace en su obrita “Teatro feminista”, en un acto, estrenada el 28
de diciembre de 1898 en el teatro de La Comedia por una veinteañera Carmen
Cobeña en el papel principal de la directora del teatro, reproducida en el Madrid Cómico del día 31 de
diciembre de 1898.
Con la ironía característica del
Nobel, trata en este juguete de exponer el intento de establecer un teatro
feminista, de y sólo para mujeres, pues según el artículo primero de su reglamento fundacional, “Todas las representaciones, ensayos,
conferencias, etc. del Teatro Feminista serán sólo para señoras. Queda prohibida,
bajo ningún pretexto, la permanencia de hombre alguno en el teatro (con
exclusión de los precisos operarios.) Si alguna señora o señorita se viera en
la necesidad de asistir acompañada de su señor padre o de su señor marido, se
suplica lo deposite en el guardarropa, durante la representación; al efecto, se
les facilitará un número para evitar pérdidas o equivocaciones. La empresa
garantiza a los padres, y aun a los maridos, la seguridad de las señoras o señoritas que asistan al teatro”
Dos reporteras acuden al teatro a
entrevistar a la directora y la entrevista se desarrolla en los siguientes
términos:
“Repórter 1ª.- Estamos encantadas con la idea de usted... Hace mucho
tiempo que trabajamos por la emancipación de la mujer... Mi amiga es directora
de una Revista científico-literaria... La mujer redimida...
Repórter 2ª.- Empecé por redimirme a mí misma... Mi vida ha sido una
verdadera esclavitud, casada una vez, dos veces viuda.
Repórter 1ª.-" Yo he ido más lejos todavía... No me he casado
nunca, pero conozco a fondo a ese tirano cruel y primitivo a ese homo sapiens
como se llama con orgullo... Y si algún día me caso será por vengar en uno de
ellos las afrentas de todos... Yo le aseguro a usted que si llego a casarme
daré mucho que hablar...
Directora.- ¡Bravo! ¿De modo que ustedes serán partidarias decididas
del Teatro Feminista?...
Repórter 2ª.- Siempre que responda a nuestros ideales...
Repórter 1ª.- Por eso deseamos
conferenciar con usted seriamente, no hemos de imitar a los reporters masculinos
que sólo se fijan en exterioridades... en si tiene usted puesta la casa con
gusto, en si sonríe usted al hablar, en si lleva usted un vestido de moda...
Directora.- No, de moda no...
muy sencillo...
Repórter 1ª.- Pero muy
elegante... Mira, como el que vimos ayer en casa de Antoine... Le hace a
usted muy bonito cuerpo…
Directora.- Pues no soy de las
que se aprietan...
Repórter 1ª.- ¡Ay! no me hable usted. Nosotras tenemos una
amiga, usted la conocerá, la de Tomelloso, que va siempre estallando...
Directora.- Ya decía yo que
aquel talle no podía ser suyo...
Repórter 2ª.- Ya ve usted. No corresponde a lo demás.
Directora.- En mi teatro
predicaremos con el ejemplo... Ya verán ustedes que revolución en la moda...
Repórter 1ª.- ¡Si, hija por Dios!.. A ver si de una vez suprimimos
tantos estorbos...
Directora.- Ese traje que usted
lleva es monísimo... Se ve a la legua que es de hechura de sastre... de sastre
inglés...
Repórter 1ª.- Completamente inglés... No pienso pagarle... “
El proyecto de teatro feminista
fracasa en cuanto entran unos gomosos en los camerinos de las feministas
actrices.
Madrid, 25 de enero de 2023.
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Miércoles, 27 de Marzo del 2024
Jueves, 28 de Marzo del 2024
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