Tomelloso

Jiménez: “El mercado es un gran proyecto de regeneración urbana que dará mucha vida al centro de Tomelloso”

La alcaldesa ha presentado la obra de remodelación del Mercado de Abastos que está casi finalizada

Carlos Moreno y Francisco Navarro | Viernes, 3 de Febrero del 2023
{{Imagen.Descripcion}}

La alcaldesa, Inmaculada Jiménez, ha presentado este viernes la  remodelación del Mercado de Abastos que, a falta los últimos retoques, está prácticamente finalizada y ofrece un impresionante acabado en el que se han combinado elementos tradicionales y modernos. El edificio conserva su estructura de hierro original, así como el suelo hidráulico de su parte central y un mural que estuvo en el exterior y que ahora se ubicará en la parte de dentro tras un laborioso proceso de recuperación. En el edificio entra mucha luz natural y destaca también una  zona con vegetación vertical.  La parte exterior ofrece un toque más moderno, con una línea muy parecida a la de la Plaza de España.

Acompañada por los ediles de Hacienda, Francisco José Barato; de Promoción Económica, Iván Rodrigo; el de Urbanismo, José Ángel López y el de Deportes, Amadeo Treviño, la alcaldesa ha detallado un proyecto y obra que empezaron a fraguarse en el 2015 y que ha podido financiarse con Fondos Feder al ganar el Ayuntamiento un concurso de concurrencia competitiva. Su presupuesto asciende a 1.180.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento ha aportado el veinte por ciento. El proyecto albergará actividades de comercio tradicional, hostelería, cultura y del mundo asociativo. Al acto han asistido también los ediles de Cultura y Festejos, Nazareth Rodrigo y Raúl Zatón.

“Estábamos obligados a rehabilitar este espacio tan singular de Tomelloso”, ha empezado diciendo Jiménez. “La próxima semana terminaremos el pliego de licitación para la adjudicación posterior  y organizaremos una jornada de puertas abiertas con hosteleros y comerciantes que posteriormente extenderemos a asociaciones y público en general. Queremos que la gente conozca este proyecto que viene a ser un homenaje a nuestros antepasados y a todos nos evoca muchos recuerdos”.

La alcaldesa ha recordado la fecha del 6 de enero de 1932  que fue cuando el Mercado de Abastos abrió sus puertas en Tomelloso. “Hoy, 91 años después volvemos a recuperarlo y a darle vida. Estamos ante un gran proyecto de regeneración urbana. Era un espacio olvidado, con una luz tenue y con una imagen poco agradable en pleno centro de la ciudad. Muchos vecinos se emocionan viendo solo la gran transformación de la parte exterior”, ha señalado.

Inmaculada Jiménez ha agradecido el trabajo desarrollado por las áreas de Urbanismo y Promoción Económica “para conseguir una transformación espectacular de un espacio que tendrá una segunda fase con la ampliación de plaza, la construcción de más espacios peatonales y la nueva biblioteca que se ubicará en el antiguo edificio de Correos, una biblioteca más acorde a la gran actividad cultural que se desarrolla en Tomelloso y que contribuirá a hacer todavía más atractiva nuestra ciudad”. En otra fase se acometerá la remodelación de la cueva del Mercado en la que se emplearán 300.000 euros de los planes de sostenibilidad turística.

Ha elogiado el trabajo de los técnicos, “combinando hábilmente, con cuidado y esmero, tradición y modernidad. Se ha conservado la estructura, también un antiguo mural y se le da un toque de modernidad que agradecerán los comerciantes, los hosteleros y los propios visitantes”.

“El objetivo es que tenga vida”

 El edificio albergará actividades de comercio tradicional con frutería, pescadería, carnicería, pastelería, quesería y vinoteca, entre otros y de restauración con una cafetería  y una gastrobar. Otros módulos se han reservado para actividades de artesanía y promoción turística. En el sótano se ha preparado un espacio de coworking para las empresas y asociaciones. “Que tenga vida es el objetivo”, ha aseverado Jiménez.

 La idea es que la nueva infraestructura abra sus puertas de jueves a domingo. Los propietarios de los puestos disfrutarán de una serie de espacios y servicios comunes: cámaras frigoríficas, montacargas, internet, wifi y sistema de videovigilancia, entre otros. La alcaldesa también ha informado que habrá un espacio de ludoteca y uno de los módulos se reservará a las asociaciones que lo soliciten para la realización de sus actividades. Asimismo, la parte central podrá albergar actos culturales como presentaciones de libros y exposiciones o actividades de promoción de distintos productos de las empresas. “Este espacio quedará a disposición de nuestros artistas y emprendedores”, ha indicado Jiménez.

La inauguración oficial está prevista para el mes de marzo y en abril el nuevo Mercado podría ya estar a pleno funcionamiento. La alcaldesa y los concejales han asegurado que la infraestructura ha generado mucho interés y están convencidos de que los puestos se adjudicarán muy rápido. Tras la exposición de la alcaldesa, el concejal Iván Rodrigo ha dirigido una visita por unas instalaciones que, sin duda, causarán sensación.

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
2279 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}