Tomelloso

Este sábado tendrá lugar la II Jornada de Reforestación de la Cañada Real a su paso por Tomelloso

Se van a plantar 100 pinos piñoneros en un área de 6.000 m² - El concejal de Medio Ambiente anima a la participación ciudadana

Francisco Navarro | Martes, 7 de Febrero del 2023
{{Imagen.Descripcion}}

El sábado 11 de febrero va a tener lugar la II Jornada de Reforestación Ciudadana en la Cañada Real Conquense, también conocida como la Vereda de Socuéllamos, en el termino municipal de Tomelloso. La actuación, organizada por el Ayuntamiento con la colaboración del Gobierno regional y Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), va a tener lugar a las 10 de la mañana junto a la Autovía de los Viñedos, entre el inicio del puente y la vía de servicio. Han presentado la iniciativa el concejal de Medio Ambiente, Lorenzo Donoso, y el representante de ARBA, Nati Rodríguez. Se van a plantar 100 pinos piñoneros en un espacio de seis mil metros cuadrados.

La del sábado es la segunda reforestación en la vía pecuaria tras la llevada en diciembre de 2021, ha explicado Donoso, y que es “la continuación de un ambicioso proyectó medioambiental para Tomelloso”. La “Vereda”, ha recalcado el edil, ha sido durante décadas “un espacio degradado que llegó a convertirse en un vertedero. En el anterior mandato de Inmaculada Jiménez se llevó a cabo la limpieza del primer tramo y se inicio la repoblación forestal con especies autóctonas”. Durante la presente “legislatura” se ha continuado la regeneración de la vía “con la colaboración de la Delegación de Medio Ambiente y el Servicio Provincial de Vías Pecuarias”.

La II Jornada de Reforestación se abre a toda la sociedad tomellosera, ha apuntado el edil, y cuenta con la colaboración de ARBA, “constituida en Tomelloso y que cuenta con un importante número de voluntarios”. La iniciativa esta abierta a la colaboración de los centros educativos a través de las AMPA “también esperamos la participación de cualquier ciudadano interesado en este proyecto”.  Los ciudadanos que acudan se van a encontrar los hoyos hechos y los árboles para plantar.

Se van a poner un total de 100 pinos piñoneros en un área de seis mil metros cuadrados, “una especie que se adapta muy bien al clima nuestro, se trata de un árbol bonito con un porte robusto. Esperemos que con el tiempo se forme un pinar, con un entorno agradable. Poco a poco se va a formar un refugio climático contra el calor, los vientos, las heladas y las tormentas potenciando el efecto refrescante de los espacios verdes”.  La idea del equipo de gobierno es que “forme parte de un corredor ecológico que conecte las zonas verdes urbanas y periurbanas. Con el tiempo se pretende conectar el casco urbano de Tomelloso con el santuario de Pinilla a través de la Cañada”.  

Las autopistas de la trashumancia

Nati Rodríguez ha recordado que la “cabeza visible de ARBA” es Emiliano Valero. La iniciativa comenzó hace un par de años “cuando nos propusimos hacer una limpieza en la vereda en el tramo de Tomelloso a Argamasilla que era un auténtico vertedero”. En ese sentido, Rodríguez ha alabado la iniciativa del Ayuntamiento tomellosero de limpiar el tramo entre el Polígono El Bombo y el término de Socuéllamos. “Cambiar escombros por medio natural ha sido un paso muy importante y si conseguimos que con el paso de los años haya más árboles, ganaremos mucho” , ha apuntado el voluntario.

Rodríguez ha querido destacar la importancia de las cañadas reales, regularizadas en 1273 por un edito de Alfonso X el Sabio, “eran las autopistas de la trashumancia”. El voluntario ha explicado que la Cañada Real Conquense o de Los Serranos, viene de la Serranía de Cuenca, de Tragacete y Vega del Codorno, dividiéndose en Socuéllamos. Una parte se dirige a Ruidera y llega a Jaén; la que pasa por Tomelloso, que sigue siendo igual de importante, va al Valle de Alcudia. “Todo el ganado que venía de cuenca al Valle de Alcudia pasaba por aquí antes de existir el pueblo”. Además, se trata de un “patrimonio público que pertenece a todos los ciudadanos”.


1028 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}