Provincia

Iván Rodrigo destaca que la nueva Ley de Atención Temprana beneficiará a casi 2.500 niños y niñas de la provincia

La Voz | Jueves, 16 de Febrero del 2023
{{Imagen.Descripcion}}

El PSOE de Ciudad Real destaca que la nueva Ley de Atención Temprana beneficiará a casi 2.500 niños y niñas de la provincia. El diputado regional, Iván Rodrigo, asegura que el presidente García-Page siempre ha manifestado que priorizará recursos para trabajar por y para las personas, y principalmente para las más vulnerables.

Rodrigo explicaba que esto que es un hecho, puesto que se ha trasladado desde los programas electorales y discursos de investidura “a incrementos de las partidas en los presupuestos cada año, a la incorporación de nuevos servicios y muchos más profesionales, y también a solidificar normativamente una política que protege y hace de avanzar a las personas vulnerables, y con ellos, garantizar el éxito de toda una región”.

Destacaba que Castilla-La Mancha es la primera en apostar de forma decidida por el Modelo de Apoyos según la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas. 

“Nuestra Ley de Atención Temprana será la primera que desde el ámbito fundamentalmente de lo social que garantiza la atención con un enfoque centrado en la familia apostando de forma preferente por los entornos naturales. Además, será la primera Ley que ya se cumple de forma efectiva (universal, gratuita, sin listas de espera, en el modelo de atención centrado en la familia y los entornos naturales)”, explicaba. 

Añadía que este modelo de transformación ya se está llevando a cabo en la región porque hay consenso con el movimiento asociativo en ser pioneros y el 80 % de los servicios ya utilizan este modelo de atención.

Además, destacaba que la nueva ley promueve el tránsito de un modelo de atención de carácter clínico, rehabilitador, centrado en el niño o niña y su diagnóstico a un modelo de servicios de apoyo especializado, que pone el énfasis en el enfoque centrado en la familia, principal protagonista en el proceso de desarrollo y aprendizaje del niño o niña. “Los profesionales de Atención Temprana darán apoyo a los menores y a sus familias en situaciones como ir a comprar, acudir al centro escolar o pasar un rato en un parque cerca de casa, lo que implica que la atención no se prestará solo en los centros, sino que los profesionales pueden compartir los entornos familiares”.

En este sentido, destacaba que con el Gobierno de Page, el servicio de Atención Temprana está profesionalizado, de forma que 370 profesionales prestan estos servicios en la actualidad y se calcula que en 2023 atenderán ya a más 7.000 familias, gracias a un presupuesto que se ha incrementado de forma extraordinaria, al tiempo que subrayaba que no hay lista de espera en este servicio en nuestra región, algo que no ocurre en muchas comunidades.

Afirmaba que el Presidente Page tiene la determinación no solo de apostar por un modelo metodológico pionero y que está contrastado como el más óptimo, sino busca consolidar su aplicación elevándolo a rango de Ley como medida de garantía hacia los niños y niñas que lo requieran y a sus familias por si alguna vez vuelve a llegar el drama de las políticas del Partido Popular recortando y asfixiando nuevamente al ámbito de la discapacidad, puesto que “somos el único partido que entiende que una sociedad avanza cuando lo hacemos todos juntos”.  

Unas afirmaciones que Rodrigo corroboraba con datos como el incremento en más de un 60 % el número de profesionales de los centros y servicios de atención temprana de la red regional hasta alcanzar en 2023 los 381 profesionales, que atienden a niñas y niños con dificultades en el desarrollo o con necesidades especiales de apoyo. “Se ha pasado con Cospedal en 2014 de 237 a 381 profesionales. Más de 140 nuevos profesionales en estos últimos 8 años”.

Además, destacaba que el ejecutivo regional ha considerado la Atención Temprana como una prioridad en la acción de gobierno, y mientras que en 2014 se atendían a 3.951 niños y niñas, en 2022 fueron 6.964 niños y niñas, lo que supone un incremento del 76%.

El presupuesto destinado a atención temprana a pasado 5,2 millones de euros en 2014 a 9,4 millones de euros en este año. Lo que supone un incremento presupuestario de más de un 80%.

El contraste de datos en nuestra provincia también son más que evidentes para Rodrigo. El gobierno del PP en el 2014 atendía en Ciudad Real a 1.460 niños y niñas y en 2022 han sido atendidos 2.456, un incremento del 68%. Y se ha pasado de 17 a 19 recursos en atención temprana. El número de profesionales ha pasado de 80 en 2014 a 122 en 2022, por lo que ha incrementado en un 52,5%.

Y finalmente, el presupuesto destinado por el PP en 2014 en atención temprana en nuestra provincia fue de 1.976.000 euros, y en 2022, con Page, ha sido de 3.289.000 euros, un 66% más. 

En definitiva, afirmaba “más recursos, más profesionales, más niños y niñas atendidos y sus familias, implantación de la metodología de trabajo más eficaz para su desarrollo, blindaje en Ley de este pionero sistema de trabajo, y por tanto nuestra provincia está creciendo, no en extensión, pero sí en corazón, sí cercanía, sí en cariño y sí en atención hacia quien más lo necesita, para avanzar todos de la mano”.


1627 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}