Tomelloso

Dionisio Cañas: «Esta exposición recoge la pureza de la obra de alguien que no sabe que es artista»

La Posada de los Portales acoge desde mañana la muestra “En las afueras del Arte: Isabel y Dionisio Cañas”

Francisco Navarro | Martes, 28 de Febrero del 2023
{{Imagen.Descripcion}}

La Posada de los Portales va a acoger entre el 1 y el 19 de marzo la exposición “En las afueras del Arte: Isabel y Dionisio Cañas”. La muestra, que se inscribe dentro de las actividades del Plan de Lectura 2023 que está dedicado a la obra de Dionisio Cañas consta de más de cuarenta obras, dibujos y algunas pinturas de Isabel, algunas de ellas realizadas con su hermano, Dionisio Cañas, además de fotografías realizadas por el poeta.

Hablamos con Dionisio Cañas en pleno ajetreo de colocar las obras en las paredes de la posada. Ayudado por los trabajadores del área de Cultura y la Biblioteca, todos se afanan en darle un sentido a la muestra. Una exposición que plantea una pregunta fundamental, «¿qué es el arte, lo que dice el mercado y los especialistas que es arte o la calidad del arte intuitivo no profesional, como es el caso de la obra de Isabel?».

La exposición que se inaugura mañana «consta básicamente de obras de mi hermana Isabel, que es una artista que no sabe que es artista y no tiene sentido de la comercialidad del arte». La exposición recoge quince años de trabajo de Isabel «incluye algunos, muy pocos, dibujos en los que yo he colaborado con ella». También se van a poder contemplar fotografías de Isabel que ha hecho Dionisio Cañas «primero sobre un tema, la boda, que es una obsesión para ella. Reflejo como ella siempre está planeando una boda e invitando a la gente. Hay fotos de Isabel vestida de novia y también algunos dibujos que tienen relación con la pareja y con la idea del matrimonio».


Hay una segunda sección de fotos titulada “Isabel en Nueva York” de un viaje que hizo con su madre a esa ciudad y allí pudo ver los mejores museos, el MOMA, el Guggenheim, el Metropolitan, de ese último hay una foto «muy intrigante en la que Isabel mira la escultura de una mujer desnuda. Para Isabel la experiencia de Nueva York fue muy interesante, decidió pasar de la figuración a los cuadros geométricos. Creo que fue por influencia de los edificios de aquella ciudad».

El arte outsider es cada vez más importante

A Dionisio Cañas siempre la ha interesado el llamado arte outsider, el que se mueve fuera del sistema. De hay el título de la exposición “En las afueras del arte” con el que ha querido castellanizar ese movimiento conocido como art brut, arte de los outsiders, o de los afuerados, arte naíf, arte autodidacta, de enfermos mentales o de niños. «Es un tema que llevo trabajando desde hace cuarenta años, recientemente estuve en París Photo, que es de las mejores ferias de fotografía del mundo y, curiosamente, el fotógrafo que más ha vendido es un outsider cubano que recoge fotos de la basura y las interviene». Y es que, apostilla Dionisio Cañas, el arte de las personas que están fuera de mercado «es cada vez más importante y tiene más interés para los coleccionistas».

Siempre le ha atraído al poeta «saber por qué, mi hermana, por ejemplo, decide pintar, sin saber nada y sin que nadie se lo diga». Ese arte, se ha convertido «en una forma de comunicarnos, que es muy bonita. Sus obras, y yo se lo digo a Isabel, me gustan mucho. Son como una moneda de cambio entre ambos».

La exposición hay que mirarla de una forma limpia

El que la muestra se vaya a colgar en la Posada de los Portales, un lugar emblemático es muy importante para Cañas «y para Isabel también, ella adora la plaza. Va a ser una sorpresa para ella, se va a emocionar el ver tantas obras suyas expuestas, aunque solo representen el uno por ciento de su producción. Isabel tiene una obra inmensa». Recomienda Dionisio a quien vaya a ver “En las afueras del arte”, que mire la obra «de una forma muy limpia y lo más genuina posible. Esto es un arte que está hecho por una persona que no sabe que es artista, ni lo pretende, tampoco. Que vea la frescura, la pureza de lo que posiblemente el origen del arte, hacer algo sin una intencionalidad específica».

Plan Municipal de Lectura

Dionisio Cañas y su obra centran el Plan Municipal de Lectura 2023 y al poeta «me llena de orgullo que el Ayuntamiento y la Biblioteca me hayan propuesto. Creo que es fundamental que la gente más joven también sepa que Tomelloso tiene autores que estamos vivos, que no estamos en el cementerio. Dado que estoy seguro de que durante mis presentaciones surgirá alguna pregunta, estoy muy contento porque los jóvenes son lo que nutren a los mayores con ideas nuevas».


Isabel González Cañas nació en Francia de padres españoles hace 58 años. Isabel es una outsider española con el síndrome de Down que vive en Tomelloso, Ciudad Real. Isabel no sabe que lo que hace es Arte, con un 85% de incapacidad, tiene la mentalidad de un niño, pero los deseos de una mujer. Posee una mente obsesiva, tanto cuando dibuja como en su vida cotidiana; se enamora fácilmente y siempre habla de una futura “boda”.

Ella no sabe nade de arte, por esa razón pinta sin temas ni estilos predeterminados. Repite series geométricas obsesivamente o, a veces, hace obras únicas que no vuelve a repetir jamás.

Se han realizado dos exposiciones de su obra: El Café de la Glorieta, Tomelloso de, Ciudad Real, 16 de enero-1de febrero, 2010, y en la Biblioteca de Quintanar de la Orden, del 14 de marzo al 30 de abril 2011.

Su obra ha sido reseñada por Susana Blas Brunel (redactora del espacio cultural de Televisión Española Metrópolis, TVE 2), quien escribió: “Los dibujos de Isabel contienen un colorismo interno. Son abiertos, y al tiempo distantes. Se despliegan en diagramas, en formas orgánicas y en geometrías. Son bellos pero inquietantes; son mapas abstractos de líneas y amebas planas. Son dibujos que hablan y escriben” (masdearte.com, 05/02/2010).  

Dionisio Cañas (Tomelloso, Ciudad Real, 1949). También vivió en Francia y después en Nueva York durante más de tres décadas. En el 2005 volvió a su pueblo natal definitivamente. Desde muy pequeño Dionisio practicaba la pintura y el dibujo, pero siempre como aficionado. En los años ochenta estuvo asociado con un grupo de artistas, Estrujenbank y se dedicaba a escribir poesía, hacer fotografías y vídeos. En la última década ha colaborado con varios artistas y compositores españoles de música contemporánea.

1564 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}