Tomelloso

En las afueras del arte, la sorprendente y bella exposición de Isabel y Dionisio Cañas

Se podrá ver en La Posada de Los Portales hasta el 19 de marzo

La Voz | Jueves, 2 de Marzo del 2023
{{Imagen.Descripcion}}

Este miércoles se vestía de largo “En las afueras del arte”, la sorprendente y bella exposición que Isabel y Dionisio Cañas han llevado a La Posada de Los Portales y que permanecerá abierta hasta el próximo 19 de marzo.  El público que acudió a la inauguración disfrutó contemplando los cuarenta dibujos y algunas pinturas de Isabel, algunos de ellos realizados en colaboración con su hermano. Dionisio enseña también algunas originales fotografías que tienen como  reclamo principal a esa hermana que tanto adora.

La alcaldesa, Inmaculada Jiménez; la concejala de Cultura, Nazareth Rodrigo; el concejal de Festejos, Raúl Zatón; el presidente de AFAS, Luis Perales; el pintor  Pepe Carretero; familiares y numerosos amigos arroparon a los artistas en una emotiva noche, cargada de sentimiento y arte. 

Esa atmósfera la captó bien la alcaldesa, Inmaculada Jiménez en su intervención. “Asistimos hoy a la inauguración de una exposición muy especial, que es también un momento de reencuentros, cariños y afectos. Isabel y Dionisio nos transmiten la magia del amor y se lo agradecemos enormemente”. La alcaldesa ha recordado que el Plan de Lectura en colegios e institutos se está dedicando a la figura de Dionisio Cañas, “alguien del que nos sentimos muy orgullosos”  y ha animado a visitar “la exposición en La Posada que es un lugar de encuentro  y nos representa a todos  para disfrutar de una muestra que  transmite cosas maravillosas”.

Dionisio Cañas agradeció al Ayuntamiento ese “Plan de Lectura que han organizado en torno a mi trabajo y, especialmente, por esta exposición que para mí es muy emocional”. El escritor ha contado que “Isabel empezó hace unos quince años  a pintar obsesivamente y sigue haciéndolo en la residencia de AFAS donde está muy feliz. El arte tiene frecuentemente una finalidad comercial, pero en el caso de Isabel ella no sabe que es artista y no sabe que es vender, simplemente crea porque le gusta, los que nos lleva al arte más primitivo y genuino, es decir, un arte que surge porque ella siente una necesidad de expresarse”.

Habló Dionisio Cañas de la complicidad que surgió. “Ella me enseñaba rápidamente todo lo que hacía y tengo muchos trabajos de ella en casa. Es un arte conocido como art brut, arte de los outsiders no profesionales, arte naíf, autodidacta, de personas con algún tipo de enfermedad mental, o de los niños que viene de lejos, de principios del XX y por el que se interesaron artistas com Paul Klee o el mismo Picasso y que tuvo una influencia importante en el arte contemporáneo de la vanguardia”.

El escritor aseguro que “este tipo de artes está provocando ya el interés de algunos galeristas y coleccionistas, de hecho ahí una Fundación de  Barcelona que tiene interés en llevar la obra de Isabel allí. En el acto inaugural hablaría también Isabel de su proceso creativo mencionando en repetidas ocasiones a Pepe Carretero y mostrando su predilección por los cuadros negros. 

Dionisio enseñó la sorpresa que tiene guardada para Álvaro Candelas. Se trata del cuadro que aparece en el cartel de la exposición. “Se lo voy a regalar a Álvaro porque hace trece años dio cobijo a la primera exposición de Isabel en El Café de la Glorieta”. 

“Dibujos bellos, pero inquietantes”

Susana Blas, redactora del espacio de TVE, Metropolis”, define los dibujos de Isabel como “bellos, pero inquietantes. Se despliegan en diagramas, en formas orgánicas y en geometrías, son mapas abstractos de líneas y amebas planas. Son dibujos que hablan y escriben”. Isabel nació en Francia de padres españoles hace 58 años. Es una outsider con el síndrome de down. Su obra estuvo también en la biblioteca de Quintanar de la Orden. Actualmente trabaja en el taller de pintura de Clara López Cantos.


ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
2129 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}