Una Posada de los Portales abarrotada acogió este miércoles el acto institucional del Día Internacional de las Mujeres. El Ayuntamiento reconoció a cuatro mujeres que “son ejemplo para otras”, María y Natalia de Joyería María Lara, Mercedes González e Isabel Cañas. Fue un acto muy emotivo en el que e pusieron de manifiesto las cualidades de las homenajeadas. Presidido por la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, y conducido por la concejala de Igualdad, Montse Benito, el acto contó con una importante representación de ediles del equipo de gobierno; también asistió el portavoz del PP, Javier Navarro y las concejalas Inés Losa y Eloísa Perales; el teniente comandante del pueto de la Guardia Civil, Miguel Ángel Ciudad; el jefe de la Policía Local, Alberto Espuña así como homenajeadas en años anteriores y mucho público, tanto que varias personas tuvieron que seguir el acto de pie.
La parte musical la pusieron Irene López a la flauta y Sofía González, de la Unión Musical Ciudad de Tomelloso. Interpretaron el Vals de Amelie y temas de Elvis Costello y los Beatles.
Montse Benito destacó durante su intervención que la igualdad hay que hacerla efectiva desde muchas perspectivas, la brecha salarial, la violencia de género y la participación igualitaria. La concejala reconoció que aún queda mucho camino por andar. El 8M es nuestro día, aseguró, para recordar el papel y la dignidad de las mujeres, pero también para contestar y protestar. Benito presentó a las premiadas, “mujeres que son ejemplo para el resto, el pilar para otras, arriesgadas y trabajadoras”.
Veinte años de trabajo bien hecho
Fue reconocida la trayectoria empresarial de Joyería María Lara y las dos mujeres que durante veinte años regenta el establecimiento, María y Natalia. Actuó como padrino Pepe Sánchez Montero, marido de María Lara, que destacó la constancia e ilusión con la que las dos hermanas han acometido estas dos décadas de servicio al público “unidas y con tesón habéis conseguido todo lo que os habéis propuesto”.
Recogieron el premio las dos hermanas, María, dio las gracias a la alcaldesa y a la Corporación por el galardón, también a su equipo por el trabajo bien hecho, muy emocionada, aseguró que después de dos décadas seguirán con la misma fuerza. Natalia, también emocionada, dio las gracias al pueblo de Tomelloso “por confiar en nosotras”. Compartió el premio con todas las mujeres, “que día a día somos dignas de ganar un premio”.
Pasión por el teatro y la docencia
La siguiente de las galardonadas fue Mercedes González a la que se reconoció su trayectoria artística y profesional. Por su aportación destacada al mundo del teatro como componente de los grupo Carpe Diem y Bakú y por haber sido varios años presidenta de la Federación Regional de Teatro Aficionado. Ha presentado la Fiesta de las Letras en cuatro ocasiones. Qué mejor madrina que su madre, Mercedes García, que destacó “que lo del teatro le viene de lejos, desde que era pequeña y ha sido una dedicación para toda la vida. La enseñanza, recalcó la madrina, ha sido junto al teatro su pasión. Señalando que Carpe Diem ha sido su segunda familia. Mercedes González es una mujer independiente “algo le enseñé”, que se dedica en cuerpo y alma a la cultura y al teatro.
La galardonada dio las gracias por un reconocimiento que “como todas las cosas hermosas llega de improviso”, Tenía claro Mercedes que iba a ser su madre quien la amadrinara en un homenaje a “esas mujeres que lucharon por los derechos que ahora disfrutamos”. Dio las gracias a su marido, que ha respetado sus espacios, lo que ha permitido que sus hijos hayan visto “la igualdad sin fisuras”. González, que compartió el reconocimiento con las mujeres del teatro, aseguró que seguira trabajando por la cultura de Tomelloso. “La cultura nos hace dueñas de nosotras mismas”.
Una mujer luchadora y comprometida
“Una mujer luchadora, humilde, tenaz, emprendedora, muy comprometida, dispuesta y entregada a Tomelloso y ejemplo de compromiso social”. Así presentó Montse Benito a la tercera de las galardonadas, Isabel Cañas. Ana Palacios, su hija y madrina en el acto, habló de Isabel como una trabajadora nata que irradia positividad y que “ha batallado por su pueblo moviendo cielo y tierra. Relató Ana su epopeya con el Colegio Santo Tomás de Aquino-La Milagrosa o su batalla con el Hospital. Gracias a su incansable lucha desplegó la bandera durante la inauguración del centro sanitario. Ana Palacios enumeró la larga lista de entidades con las que colabora y ha colaborado Isabel Cañas, hasta llegar a la Hermandad de la Virgen de las Viñas, su segunda familia. Incansable y sin remuneración, tras su jubilación continúa su lucha. Fue el presidente de la Hermandad Virgen de las Viñas el encargado de leer una palabras de Araceli Olmedo que señaló que Isabel, “entregada a las causas más espinosas, hoy se lo da el Ayuntamiento, pero se lo debe todo el pueblo, es un ejemplo para las mujeres.
Agradeció a “todas las personas que me han apoyado en todas las reivindicaciones”. Con el desparpajo que le caracteriza, la homenajeada aseguró que el Hospital es hijo del pueblo “lo conseguimos entre todos, ha que señalar sus defectos y ensalzar sus virtudes, que son muchas”. Valoró y agradeció la labor de los trabajadores del hospital durante la pandemia. Tras manifestar que “Tomelloso es grande y hermoso”, reconoció que su punto débil es la Hermandad de la Virgen de las Viñas, en la que lleva 20 años. Ha recordado a Ángel Luis Cabañas y a Román Gallego, señalando que Alejandro Ramírez es su cuarto hijo. Dedicó el reconocimiento a Cándido Palacios, su marido, emocionada dijo que “lo siento en cada cosa que hago”. Dio las gracias por el galardón al Ayuntamiento y a Inmaculada Jiménez “que desde que entró ha sido alcaldesa de Tomelloso, sin color político”, y se despidió como en sus vídeos.
Cuatro mujeres que definen las cualidades de las tomelloseras
Cerró el acto la alcadesa, Inmaculada Jiménez, que señaló que en un día muy especial “homenajeamos a cuatro mujeres que definen las cualidades de las tomelloseras”. Toda la sociedad se siente identificada con ellas, “han dejado y dejan huella día a día. Hay que agradecer su trabajo diario sin esperar nada a cambio.
Valoró Jiménez la importancia del teatro amateur, del que Mercedes González ha sido presidenta tantos años y, por supuesto, el valor de que inculque el sentido crítico a sus alumnos. Ha reconocido que no comparte ideología con Isabel Cañas, “pero somos amigas y nos une el objetivo común de Tomelloso”. Dijo de María y Natalia Lara que son “la sonrisa personificada, han sabido crear el ambiente único en un negocio en el que llevan veinte años”. Apuntó Jiménez que “estamos muy agradecidos a lo que representan”.
El homenaje de este miércoles, el de un 8M que hay que recordar siempre, enfatizó Jiménez, “es para nuestra antepasadas que sembraron el camino de la igualdad”. Ha reconocido que es necesario trabajar por el camino que vamos a dejar a nuestras hijas empeñándonos por la igualdad real. “Os agradezco que trabajéis día a día por transformar nuestra sociedad”, dijo la alcaldesa para acabar.
{{comentario.contenido}}
"{{comentariohijo.contenido}}"
Sábado, 23 de Noviembre del 2024
Sábado, 23 de Noviembre del 2024
Sábado, 23 de Noviembre del 2024
Sábado, 23 de Noviembre del 2024