Álvaro Rubio Aliaga, doctor en Energías Renovables y Eficiencia Energética, ha protagonizado el segundo Café con Ciencia en el Casino de Tomelloso. Como ha explicado el presidente del emblemático lugar, Pedro J.Benito "vimos que había tanto potencial y talento científico en Tomelloso que decidimos organizar estas conferencias y charlas". Y la de este sábado, que llevaba por título "Oportunidades de aprovechamiento energético en el sector primario" también ha sido muy enriquecedora.
Rubio, que ha ilustrado su charla con diapositivas y un arsenal de datos, ha tomado como punto de partida el cambio climático "que impone una reducción de los gases efecto invernadero. Es evidente que todos los sectores de la economía tienen que apostar por las energías limpias, incluida la agricultura". El conferenciante ha defendido la tesis de que la energía se puede aprovechar más y mejor y ha puesto como ejemplo la generación biogas o el aprovechamiento de la biomasa. "Con los sarmientos se pueden hacer muchas cosas", ha dicho.
Ha otorgado gran importancia a la generación eléctrica fotovoltaica. Pero Rubio ha matizado que existe un problema: "estas instalaciones compiten por el suelo con la agricultura. Se pueden combinar ambos usos en la misma parcela. En Italia ya apuestan por esta vía. También en Toledo, concretamente la destilería Fundador. Son dos usos al mismo tiempo que aumentarán la rentabilidad de la explotación".
En su documentada exposición el conferenciante ha puesto de relieve algunos errores que se han cometido. Instalaciones que se han hecho con equipos sobredimensionados, sin estudios previos. "Se trata de aprovechar la energía que no se utiliza cuando acaba la temporada de riego y que puede llegar al 80 por ciento de la energía que genera el sistema. Se desperdicia mucha energía", ha aseverado Rubio que considera una buena fórmula las instalaciones compartidas.
Rubio ha comparado la manera de trabajar en España en este campo con la de Marruecos, ya que las agriculturas de los dos países guardan muchas similitudes. Ha presentando un interesante análisis del acuífero 23 y los recursos solares. Manejando estas dos variables "iremos sabiendo el agua que necesitamos y por tanto cuantos módulos vamos a necesitar en la instalación". También ha analizado las alternativas de bombeo estacional, o la creación e cooperativas, entre otras
Aspecto primoridial es la venta de energía excedentaria. "La que no se utiliza va a la red. La mejor opción es el bombeo fotovoltaico conectado a la red". Se ha mostrado partidario de instaurar unas Comunidades energéticas en suelo rural. "Algo que permitirá una segunda vía de ingresos al agricultor, aporta valor a su explotación y fija población".
A modo de conclusion ha afirmado que "es posible otra forma de utilizar la energía en el sector agrario y además es rentable". Al final se ha abierto un interesante espacio de preguntas y debate.
{{comentario.contenido}}
"{{comentariohijo.contenido}}"
Martes, 26 de Noviembre del 2024
Martes, 26 de Noviembre del 2024
Martes, 26 de Noviembre del 2024
Martes, 26 de Noviembre del 2024
Martes, 26 de Noviembre del 2024