Deporte

El García Pavón acogió el concurso nacional "El canguro matemático"

La Voz | Viernes, 24 de Marzo del 2023
{{Imagen.Descripcion}}

Se ha celebrado en el Instituto Francisco García Pavón de Tomelloso, una nueva edición del Concurso Internacional Canguro Matemático. Este concurso está enfocado a alumnado desde 1ºESO a 2º Bachillerato que les guste pensar problemas matemáticos de todo tipo: numéricos, algebraicos, geométricos, sobre lógica, …

La prueba consiste en responder a treinta preguntas de tipo test con cinco posibles respuestas en menos de 75 minutos, entre las cuales, las diez primeras son más o menos sencillas, las diez siguientes de nivel medio-alto, y las diez últimas mucho más complicadas puntúan.

Esta edición es la vigésimo octava a nivel internacional, y la novena en nuestro instituto, en la que hemos batido nuestro record de participación, llegando a 36 alumnos inscritos de los que no faltado ni uno solo a esta cita anual.

La prueba ha transcurrido con total normalidad, comenzando a las 9:00 y finalizaba a las 10:15, tal  y como mandaban las bases del concurso. Los resultados de la prueba se publicarán en el mes de mayo y hay que destacar que se han presentado más de quince mil alumnos de toda España.

El profesorado del departamento de Matemáticas del IES Fco García Pavón, queremos felicitar y a la vez dar las gracias a estos 36 jóvenes que se han animado a participar, ya que a muchos de ellos les ha coincidido con fechas de exámenes finales de segunda evaluación, lo que les ha supuesto una dificultad añadida que han sabido sacar adelante con nota. Muchos de ellos, llevan preparando la prueba desde noviembre, que es cuando se publican las bases del concurso, que en esta edición ha sido organizada por primera vez por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM).

Por otro lado, la semana anterior, el centro ha tenido el honor de ver a uno de sus alumnos de 1º de bachillerato de  Ciencias, Alonso Lara Mezcua, participando en la Olimpíada Española de Matemáticas celebrada en León, los días 10 y 11 de marzo. Alonso representaba a CLM, ya quedó clasificado en segunda posición en la fase autonómica. Además de ello, ha tenido oportunidad de conocer a alumnado de otras comunidades con inquietudes intelectuales similares a las suyas, y de conocer, por ejemplo a la primera mujer astronauta española (Sara García) y a uno de los grandes de las Matemáticas del panorama español, como es Eduardo Sáenz de Cabezón.

La prueba, por su complejidad se realizó en dos medias jornadas, planteándose en cada una de ellas tres problemas de considerable dificultad. Según nos cuenta el propio Alonso, ha disfrutado mucho de la experiencia, ya que le ha servido como estímulo para seguir trabajando e investigando en la materia, y sobre todo para conocer a alumnado de otras comunidades autónomas y ver como enfocan y preparan la prueba. Se ha vuelto a Tomelloso con ganas de volver el próximo año y luchar por el podio, que le pudiera dar su clasificación para la prueba internacional (palabras mayores).

En el departamento de Matemáticas, siguen trabajando en dos nuevos proyectos: organizar una jornada de puertas abiertas a alumnado de 6º de Educación Primaria de cinco colegios adscritos a la coordinación de la transición de esta materia, en el paso de la E.P. a la E.S.O. y en preparar al alumnado que representará al centro en la Olimpíada Provincial para alumnos de la E.S.O., que se celebrará en Ciudad Real en mayo.


ob.imagen.Descripcion
1186 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}