Tomelloso

“Pámpanas”, más de un cuarto de siglo uniendo Madrid y Tomelloso

La Biblioteca Municipal acogió la presentación del número 25 de la publicación que edita la Asociación Cultural de Tomelloso en Madrid

Francisco Navarro | Domingo, 26 de Marzo del 2023
{{Imagen.Descripcion}}

 Más de veinticinco años lleva la revista “Pámpanas” uniendo Tomelloso con Madrid. La publicación la edita la Asociación Cultural de Tomelloso en Madrid, un colectivo con más de cuatro décadas de historia “tomelloseando” en la capital de España. Para celebrar una cifra tan señalada se ha editado un número especial, el 25, que repasa la historia de la publicación y de la que fue Peña de Tomelloso en Madrid.

El número se presentó, como viene siendo habitual en las últimas ediciones, en la Biblioteca Municipal de Tomelloso. En un acto que condujo su directora, Carmen Labrador, participaron la concejala de Cultura, Nazareth Rodrigo, el presidente de la Asociación Cultural de Tomelloso en Madrid, José Vicente Cepeda y José Luis Albiñana en representación de los colaboradores. Acudió el portavoz “popular” en el Ayuntamiento, Javier Navarro, además de “Tomelloseros del año”, colaboradores de la publicación y público en general.

El nexo de unión entre Madrid y Tomelloso

La revista “Pámpanas”, señaló José Vicente Cepeda, siempre es un referente, “es un nexo de unión entre Madrid y Tomelloso”. El presidente de la Asociación Cultural de Tomelloso en Madrid se mostró contento por este cuarto de siglo que ha recorrido la publicación. Y es que, el relanzamiento de la revista ha sido, y sigue siendo, uno de los objetivos principales de la junta directiva que preside Cepeda. Señaló que la revista no salió a la calle en 2018, “retomamos con ilusión el compromiso, apostando fuerte”. Así, se han editado los números dedicados a los “Franciscos”; el 22 un monográfico sobre García Pavón en su centenario, en el 23 se destacó el 150 aniversario del nacimiento de El Obrero y el número del pasado año estuvo dedicado a Francisco Carretero en el 60 aniversario de su muerte.

Destacó Cepeda el buen entendimiento entre la Asociación que preside y el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Tomelloso. Quiso tener el presidente del colectivo de tomelloseros en Madrid palabras de agradecimiento a las entidades colaboradoras que permiten que la publicación pueda ser una realidad.

Después de Semana Santa, adelantó Cepeda a este medio, la junta directiva de la Asociación determinará quienes son los Tomelloseros del Año. Con respecto a la 25 edición del Certamen de Pintura Francisco Carretero, señaló que la exposición de los finalistas, en lugar de llevarse a cabo en Madrid, se hará en la Posada de los Portales de Tomelloso, en la segunda quincena de octubre. Se mostrarán, además, cuadros de la familia de Francisco Carretero.

Historia de Tomelloso en Madrid

José Luis Albiñana participó en el acto en representación de los colaboradores de “Pámpanas” en este cuarto de siglo. El veterano “plumilla” se refirió fundamentalmente a la creación de la entonces Peña de Tomelloso en Madrid. La entidad, promovida entre otros por Julián Cañas, explicó “Pona”, se constituyó legalmente en el año 1981. La Peña comenzó a trabajar con mucha ilusión y promoviendo muchas actividades, principalmente culturales. Para Albiñana lo más destacable del colectivo, “que ahora se llama Asociación Cultural de Tomelloso en Madrid” es el concurso de pintura que lleva el nombre de Francisco Carretero.

“Pona” no solo ha colaborado en la revista “Pámpanas” en diversas ocasiones, también ha ofrecido conferencias en la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid, llevado por la Peña. “De la primera hay una crónica en El País y en la segunda fui a hablar de la serie Plinio. Además, me nombraron Tomellosero del Año, un título del que me siento muy orgulloso”.

Una gran programación cultural

La concejala de Cultura, Nazareth Rodrigo, valoró la importancia de celebrar veinticinco números de las revista “Pámpanas”. Una edición, apuntaba, en la que la Asociación Cultural de Tomelloso en Madrid ha querido hacer un resumen de las veinticuatro precedentes y, además, glosar la historia del colectivo. Es motivo de felicitación, “a la Asociación, a su junta directiva y, especialmente, a Jose Vicente Cepeda, por el trabajo que lleva. No solamente sacar la revista adelante, también toda la programación cultural que promueven desde el colectivo, tanto en Tomelloso como en Madrid”. Quiso destacar la concejala, el concurso de pintura que lleva el nombre de Francisco Carretero. Ha recordado Rodrigo que “llegamos al acuerdo que la obra ganadora del certamen fuese donada al Ayuntamiento de Tomelloso. Estamos absolutamente agradecidos y muy orgullosos de tener objetivos comunes. Deseó Rodrigo que “sean, por lo menos, veinticinco números más los que están por llegar, reiterando nuestra felicitación, especialmente de la alcaldesa”.

Durante tres semanas, los trabajos finalistas del Concurso de Pintura Francisco Carretero se van a poder admirar en la Posada de los Portales para el que el público pueda ver la calidad de las obras presentadas al certamen, explicó Nazareth Rodrigo.

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
1459 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}