Castilla-La Mancha

Nace la Cátedra de Gastronomía en la Universidad de Castilla-La Mancha para seguir promocionando los alimentos de la región

La Voz | Lunes, 27 de Marzo del 2023
{{Imagen.Descripcion}}

El sector agroalimentario es el motor de la economía de Castilla-La Mancha y el Gobierno regional quiere seguir potenciándolo. Por ello, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha suscrito este lunes un convenio con el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, para poner en marcha una cátedra de Gastronomía que cuenta con una aportación del Ejecutivo que preside Emiliano García-Page de 120.000 euros para los próximos cuatro cursos académicos, incluido el actual.

“Coincidimos en la necesidad de que existan investigación sobre Gastronomía en la Universidad de Castilla-La Mancha”, ha señalado el consejero tras suscribir un convenio que “va a ser fundamental para innovar, investigar, trabajar y formar en materia de gastronomía en nuestra Comunidad Autónoma”.

Martínez Arroyo ha asegurado que, a su juicio, “es fundamental formar a los cocineros, los sumilleres, el personal de sala y todos los que trabajan en la hostelería”, pues “son los mayores prescriptores de nuestros productos agrícolas y ganaderos, que transformamos en Castilla-La Mancha”. Además, ha recordado que el sector agroalimentario supone el 18 por ciento de la riqueza regional y esto es “gracias, en parte, al compromiso del sector de la hostelería”, ya que son sus profesionales quienes “ofrecen los productos de nuestra tierra a los que nos visitan”.

Haciéndolo, ha explicado el consejero, “no solamente mantenemos el orgullo y el sentimiento de pertenencia regional, sino que además beneficiamos a los que están al principio de la cadena alimentaria, a los agricultores y ganaderos”.

Uno de alimentos más representativos de la región es el vino, “un producto simbólico en Castilla-La Mancha porque somos la bodega del mundo y tenemos que ofrecer a los que nos visitan nuestro vino, que no es peor que el de otros lugares”, ha asegurado Martínez Arroyo. Precisamente, para apoyar al sector vitivinícola desde el Gobierno regional se trabaja con la Academia de Gastronomía y con la Fundación ‘Tierra de Viñedos’ a fin de que, en los restaurantes de las cinco capitales de provincia, de Talavera de la Reina y de Puertollano, se ofrezcan en primer lugar los vinos de Castilla-La Mancha.

La nueva cátedra contará con la colaboración de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, que ya trabaja con el Gobierno regional y con la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en otras muchas cuestiones. “No podemos hacer nada en gastronomía en Castilla-La Mancha sin la Academia”, ha recordado Martínez Arroyo.

Aunque el primer paso para la puesta en marcha de la cátedra es sacar a concurso su Dirección, siendo el director o directora junto con la Comisión de seguimiento quien apruebe las actividades anuales, se espera que entre las acciones formativas se incluyan cursos de verano y algún título propio de formación permanente, como ya se ha hecho en el caso de la Enología.

La nueva cátedra tendrá representación en todos los campus de la Universidad de Castilla-La Mancha, siendo su acción transversal.

Durante el acto de firma del convenio, han acompañado al consejero, además del rector, la secretaria general técnica de la Consejería, Juana Velasco; la vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento, Ángela González; un representante de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, Francisco Moreno; y el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en Albacete, Ramón Sáez.

1245 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}