Tomelloso

Victoria Padilla: "Castilla-La Mancha está siendo valiente con la inclusión educativa"

La conferencia ha estado organizada por la asociación "TEAcompaña CLM" en Tomelloso

Carlos Moreno | Sábado, 1 de Abril del 2023
{{Imagen.Descripcion}}

La Asociación TEAcompaña CLM conmemora este fin de semana el Día del Autismo con la celebración de distintas actividades en Tomelloso. La programación ha comenzado este sábado con una magnífica charla a cargo  Victoria Padilla Díaz-Cano, coordinadora de zona de Equipos de Orientación Educativa  en la Biblioteca Municipal Francisco García Pavón. La concejala de Educación, Nazareth Rodrigo la ha presentado como "una gran profesional y persona".

Con el título “Medidas de inclusión: Respuesta educativa al alumnado”, Padilla ha ofrecido una charla dirigida a familias y profesionales. Su objetivo ha sido dar a conocer la norma del decreto de Inclusión y poder calibrar "dónde estamos en el camino de la inclusión". 

El objetivos de la norma publicada en noviembre de 2018 es suprimir barreras  en el proceso de aprendizaje. "Un paso de gigante en Castilla- La Mancha que está siendo valiente con la inclusión educativa", ha señalado la conferenciante. Victoria Padilla ha explicado que la norma reconoce que la dificultad surge en un contexto social y eso nos obliga a articular medios para mejorar la interacción. Sin duda, es un  cambio gigantesco". 

Tras abordar la importancia de trabajar sabiendo lasdiversidad de capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, Padilla ha un recorrido histórico, deteniéndose en el informe Warnock 78 y la declaración de Salamanca 1994 que marcaron un hito en la inclusión educativa al apostar por sistemas integradores.

Ha puesto numerosos ejemplos de medidas de metodología: adaptaciones curriculares, programas específicos de intervención , actuaciones de seguimiento individualizado, escolarización por debajo de curso. Igualmente se ha referido a Medidas extraordinarias de inclusión educativa que se ponen en marcha cuando hay más de dos años de desfase curricular y que se llevan a cabo una vez agotadas las anteriores. 

La orientadora ha abogado por la necesidad de contar con más recursos y medios y ha recomendado "no poner techo. Muchos niños nos acaban sorprendiendo. Las familias tienen que colaborar, participar y compartir el esfuerzo educativo".

Al final ha considerado clave que existan una cultura inclusiva, políticas inclusivas y prácticas inclusivas en una charla en la que los asistentes le han planteado numerosas preguntas.Las actividades continuarán mañana  domingo. A las 18:30h se leerá un manifiesto en la plaza de España de Tomelloso. Posteriormente, de 7 de la tarde a 10 de la noche habrá un castillo hinchable inclusivo.


ob.imagen.Descripcion
1131 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}