La Asociación de Parkinson de Tomelloso está llevando a cabo distintas actividades para conmemorar el Día Mundial de esa enfermedad degenerativa. El acto central de una jornada, que ha comenzado con charla de sensibilización para los escolares del José María del Moral, ha consistido en la lectura del manifiesto del Día Mundial del Parkinson. Además, se ha instalado una mesa en la plaza de España donde los voluntarios y usuarios de la asociación están informado sobre la dolencia.
Han participado en el acto la presidenta del colectivo, Gema Gil, que ha leído el manifiesto; la alcaldesa de Tomelloso, la alcaldesa, Inmaculada Jiménez y una amplia representación del equipo de gobierno; el portavoz del PP y varios concejales del grupo municipal; voluntarios enfermos y familiares.
Gema Gil, presidenta de la Asociación de Parkinson de Tomelloso, ha apuntado que se trata de la segunda enfermedad degenerativa más frecuente después del alzheimer. Se estima que en España son 160.000 las personas afectadas y en Castilla-La Mancha son alrededor de 7.500 los afectados de parkinson. Cada año se diagnostican en nuestro país 10.000 casos más.
“El día de hoy es para concienciar, sensibilizar y conocer un poquito más esta enfermedad —ha señalado Gema Gil—, también para eliminar ciertos prejuicios que existen sobre la misma”. Se considera que la dolencia afecta a las personas mayores, “pero realmente eso no es así”. El 70 por ciento de las personas diagnosticadas de parkinson son mayores de 65 años, ha manifestado la presidenta del colectivo, “pero hay un 15 por ciento en personas más jóvenes de 50 años. Por lo tanto, la enfermedad también afecta a los jóvenes, incluso en edad infantil”.
Otra de las creencias erróneas sobre el parkinson es que se caracteriza por el temblor, “pero hay otros síntomas como los bloqueos, la rigidez facial o los problemas de hablan, que no son conocidos pero que se dan con mucha frecuencia”. El lema de este días es “Dame mi tiempo”, para concienciar que “cualquier actividad que para nosotros no supone esfuerzo para estas personas es un gran labor la que tiene que realizar y pensar mucho en como acometerla. Esperemos que el día de hoy sirva para concienciar sobre esta enfermedad”.
Inmaculada Jiménez ha agradecido en trabajo de la Asociación del Parkinson por dar visibilidad a la enfermedad en su Día Mundial. “Acercar la dolencia a la sociedad es una buena forma de concienciar, informar y sensibilizar”, ha apuntado la alcaldesa que ha augurado que “estando a pie de calle va a tener más difusión”. El Ayuntamiento, ha recalcado, está siempre cercano, ayudando y colaborando en lo que nos pide la asociación. No puede ser de otra manera, juntos somos más fuertes. Hay que estar unidos frente a una enfermedad degenerativa como es el parkinson de la que ninguno estamos exentos de padecer”.
Ha valorado la alcaldesa la labor de los pacientes y de los familiares. Silenciosa la de estos últimos, que hay que apoyar como hacen desde el Centro San Rafael “la labor que realiza es extraordinaria”. Este martes, ha incidido Jiménez, “celebramos este día de cara a la sociedad y el ayuntamiento se iluminará de azul , el color del Día Mundial de Parkinson”.
{{comentario.contenido}}
"{{comentariohijo.contenido}}"
Jueves, 26 de Diciembre del 2024
Jueves, 26 de Diciembre del 2024
Jueves, 26 de Diciembre del 2024
Jueves, 26 de Diciembre del 2024