Tomelloso

Ricardo Martínez: “No se puede arrojar la toalla en la histórica reivindicación del tren”

El cabeza de lista de Unidas Tomelloso expone sus ideas y proyectos en esta entrevista con La Voz

Carlos Moreno/Francisco Navarro | Miércoles, 19 de Abril del 2023
{{Imagen.Descripcion}} Ricardo Martínez, candidato de Unidas Tomelloso. Fotos de Adrián Molina Ricardo Martínez, candidato de Unidas Tomelloso. Fotos de Adrián Molina

Ricardo Martínez, el candidato de Unidas Tomelloso a las próximas municipales, expone en esta  entrevista su proyecto para Tomelloso. Lo hace con la ilusión del que salta por primera vez a la arena de la política, pero con las convicciones e ideas  que parten de su experiencia y visión de la sociedad que le rodea. En la Escuela de Bellas Artes de Toledo cursó un grado superior de Ilustración un hombre que ha trabajado en muchos ámbitos y sectores. Ha sido informático, empleado de imprenta, pintor, además de trabajar también en los sectores sanitario, agrario y de la hostelería. Un valioso bagaje de experiencia que le vendrá bien para la tarea pública que afronta.  Acude puntual a la entrevista que realizamos en un bar cercano a la plaza de Tomelloso, con la ciudad en plena ebullición en la hora del mediodía.

-¿Qué  le ha impulsado a ser el candidato de Unidas Tomelloso?

-Muchas cosas. Es un poco la impotencia que sientes muchas veces de comprobar cosas que se pueden  hacer y no se hacen. Si hablamos de Tomelloso, pienso que se ha avanzado poco y desde luego no me conformo con que mi ciudad esté  atascada.

-Hay sectores de población que no se implican demasiado en política ¿qué debe hacerse para que vuelva a recuperar ese prestigio perdido?

-Hay que movilizar más a la gente y explicar mucho más las cosas, sobre todo en el plano local. Años atrás la ciudad vivió un gran movimiento ciudadano con el tema del hospital y ahora eso parece haber caído en el olvido. Creo que es una cuestión de información.  Y ocurre algo curioso, si perteneces a uno de los grandes partidos, no está mal visto. Pero cuando estás en un partido menos habitual, la gente te mira de otra forma. A la hora de formar las listas te topas con gente que te dice que no quiere salir porque no va a encontrar trabajo después.

-Desde su planteamiento de izquierdas ¿qué considera prioritario hacer en Tomelloso?

-Sería fundamental traer el ferrocarril. Esto es como una cadena y el hecho de no contar conel tren provoca que no se instalen empresas en la ciudad o que dispongamos de menos médicos en el hospital. Hablamos del medio del transporte del futuro que crearía sinergias importantes en Tomelloso. Hay estudios que demuestran que el tren, no solo es viable, sino que también es necesario. Europa nos obliga a apostar por un medio tan sostenible como el ferrocarril y no podemos arrojar la toalla en esta histórica reivindicación. 

-Están hablando mucho del Hospital y tren, dos temas de mucha envergadura e importancia ¿cuál debe ser la estrategia para que las administraciones superiores apuesten por esta ciudad?

-Nosotros contamos con una ventaja en este sentido. Los órganos superiores de nuestro partido nos apoyan  sin reservas, tanto con el hospital como con el tren. El miércoles pasado mantuvimos una reunión en Alcázar y nuestros dirigentes provinciales y regionales nos expresaron un apoyo total en estos dos temas. Y otra cosa importante: si el gobierno que resulte elegido el 28 de mayo nos dice que nos callemos, no lo haremos nunca. Pediremos siempre lo que consideremos que esta ciudad merece.

-Otorgan mucha importancia al medio ambiente…

-A nivel de ciudad  el medio ambiente siempre es algo esencial. Se cortan árboles en algunas calles, como recientemente en la calle Estación, y vemos que la ciudad tiene poca vegetación. Las temperaturas son cada vez mayores y necesitamos árboles y zonas verdes en Tomelloso. En verano es complicado salir a la calle, por tanto, a lo largo de la legislatura queremos plantar un árbol por habitante. 

-De la gestión de Inmaculada Jiménez y su Equipo de Gobierno ¿qué destacaría como lo mejor y como lo peor?

-Debe reconocerse que los fondos europeos para remodelar el centro de la ciudad los han aprovechado francamente bien. La plaza es bonita, funcional y en su mayor parte peatonal, pero le faltan árboles. La plaza del Mercado de Abastos también ha quedado bien, pero ahora hay que ver cómo va a funcionar. Faltan también más árboles y más placas solares en el edificio. Y en cuanto a lo peor, se resume en las cosas que no tenemos: no hay Agencia Tributaria, tampoco Tráfico, el Hospital tiene muchas carencias de especialistas y servicios, ni tampoco disponemos de un servicio tan importante como el Seprona, mucho más con la cantidad de robos que se están produciendo en el campo.

-Los servicios que usted nombra dependen de la voluntad de administraciones superiores, ¿qué estrategia hay que adoptar para conseguirlos?

-Hay que insistir una y otra vez, así de sencillo. Y mucho más teniendo en cuenta el caladero de votos que es una ciudad como la nuestra.

-Un tema importante es el de la vivienda ¿qué proponen ustedes en este apartado?

-Page dijo que quiere construir diez mil viviendas de protección oficial en Castilla-La Mancha. Como se hará en proporción al número de habitantes a nosotros nos tocan unas doscientas y sería importante aprovecharlo. La mejor idea sería aprovechar todas las obras que están a medias o reformar bloques o viviendas que estén muy viejos. En lugar de trazar nuevos planes, hay que aprovechar los espacios que tenemos dentro. 

-En las últimas citas electorales en Tomelloso, las formaciones a la izquierda del PSOE han alternado su presencia en la Corporación con su ausencia ¿cómo explica este comportamiento de los votantes?

-La teoría del voto útil nos ha perjudicado. Hay gente que dice, por ejemplo, que tiene miedo a Vox y que por eso vota al PSOE. 

-Serán unas elecciones a cuatro ¿confían ustedes en obtener un buen resultado?

-Nadie tiene una bola de cristal. Y ocurre algo curioso cuando sondeas a la gente: hay quien dice que Inmaculada Jiménez repetirá la mayoría absoluta, y otros en cambio dicen que hay un gran descontento en la ciudad. ¿A quién les haces caso? Para nosotros sería bueno que el PSOE necesitara de concejales nuestros para gobernar y  así poder influir en las políticas que se llevan a cabo en Tomelloso.

-¿Qué cree que es más importante: la estrategia de campaña, la lista o el programa?

-Es complicado, entre otras cosas, porque los programas se parecen todos mucho, hay muchas coincidencias. Bajo mi punto de vista, sigue teniendo mucho peso el tema de las siglas. Suele decirse que en las municipales se vota más a las personas, pero Tomelloso es una ciudad grande y las siglas todavía siguen pesando.

-¿Qué tipo de  campaña harán ustedes?

-Tendremos un acto o dos a lo sumo, y luego ese trabajo de pico y pala que hay que hacer con la cartelería y llevando nuestras propuestas a las casas. A los actos suele ir poca gente y lo pude comprobar recientemente en un acto en Alcázar de San Juan. En principio, solo tendremos un acto, y si se da bien, podríamos hacer un segundo acto. Ahora parece que las campañas se desarrollan en nuevos espacios como las redes sociales. La política inunda las redes. Precisamente me toca a mí encargarme del tema de las redes y confeccionaremos varios vídeos para tratar de llegar a la gente.



ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
1398 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}