Tomelloso

Houda Bakkali presenta su proyecto "Dulcinea y Don Quijote en la era digital"

Se celebrará en la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid y tendrá protagonismo la Escuela de Arte y Superior de Diseño Antonio López

La Voz | Viernes, 21 de Abril del 2023
{{Imagen.Descripcion}}

En el marco del homenaje al Día Internacional del Libro 2023, se presenta “Dulcinea y Don Quijote en la era digital”. Un proyecto artístico y divulgativo firmado por Houda Bakkali y que engloba diferentes propuestas multimedia, audiovisuales, inmersivas y didácticas pensadas para conectar con nuevas audiencias trasladando los valores universales del Quijote a través de nuevas herramientas tecnológicas.

En palabras de José Fernando Sánchez Ruiz, presidente de la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid, “con este proyecto, nos acercamos a la digitalización como herramienta constructiva, con la seguridad de que nuestra propuesta de cuidar de lo castellano manchego crecerá entre nuevas audiencias y generaciones utilizando nuevas herramientas que permitan romper las barreras espacio-tiempo. La unión de la tradición y la modernidad, no solo sirve para la extensión de una y otra, sino también para el acercamiento de diferentes puntos de vista de cara al futuro. En esta ocasión el núcleo de conexión es uno de los iconos mundiales más divulgados: El Quijote. Nosotros somos El Quijote. Nos apoyamos en la novela y sus personajes, porque son nuestros, nuestra expresión desde hace cuatro siglos largos. “Dulcinea y Don Quijote en la era digital” es un proyecto global y multidisciplinar en el que Houda Bakkali, uno de los nombres referentes en arte digital, pone el foco en continuar con esa universalización del Quijote a través de herramientas vanguardistas, de conceptos colaborativos y de manifestaciones artísticas que busquen el equilibrio entre lo analógico y lo digital conectando con las nuevas audiencias más allá de tierras manchegas.”

Realidad aumentada, metaverso, Web3 e inteligencia artificial

“Dulcinea y Don Quijote en la era digital” propone una visión digital multidisciplinar, basada no sólo en la creación artística a través de plataformas digitales, si no también en la construcción de nuevas plataformas en las cuales amplificar los mensajes y contenidos culturales. En palabras de Houda Bakkali “Este proyecto busca trasladar una visión dinámica del arte, abierta al mundo y con capacidad de recreación, tanto en el sentido productivo como en el lúdico, a lo largo del tiempo y sin limitaciones espaciales. La parte divulgativa supone un pilar esencial. Trasladar al público las herramientas, los procesos creativos y también debatir y valorar la utilidad de los nuevos conceptos y paradigmas del arte.” De este modo, “Dulcinea y Don Quijote en la era digital” contará un ciclo de talleres teórico/prácticos, abiertos al público e impartidos por Houda Bakkali sobre las herramientas, las ventajas y los retos de conceptos como la realidad aumentada, el metaverso, la Web3 o la inteligencia artificial, entre otros.

En el marco de esta jornada homenaje al Día Internacional del Libro, se pone el foco en la figura de Dulcinea, la icónica figura femenina de Don Quijote que apenas tiene protagonismo dentro de la novela. Según el presidente de la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid, “El caso de Dulcinea, ese personaje inventado por Don Quijote que vive escondido en las páginas de la novela, a veces la presenta como la idealización de su posible amor por Aldonza Lorenzo, la labradora, a veces encantada por los magos que le hacen perder sus propiedades, viviéndola en una dualidad permanente entre realidad e idealidad, como el alma de la novela. Dulcinea nunca se convierte en un personaje real en los párrafos, ni se recogen en ellos sus palabras. Por ello, en esta jornada hemos querido realzar esta figura femenina a través de la realidad aumentada de Houda Bakkali, que traslada a la perfección ese símbolo onírico, deseado y lejano. En este sentido su obra es capaz de emocionar a todos los espectadores, identificados cada cual con el aspecto que más le seduce de este curioso personaje dualista, como casi todo en occidente. Nuestra artista, experta investigadora y creativa, a través del arte digital, rinde tributo a la figura femenina de manera divertida, misteriosa y apasionada, trayéndola a los tiempos actuales, de mujeres valientes, profesionales y comprometidas con el mundo y sus aspiraciones.”

El uso de las nuevas tecnologías también sirve para rendir tributo a La Mancha y a la Ruta del Quijote a través de una mirada optimista y colorista, soñando con un futuro esperanzador. A través de la realidad aumentada de Houda Bakkali, el proyecto nos invita a descubrir algunos enclaves como Campo de Criptana, el Toboso, la Escuela de Arte y Superior de Diseño Antonio Antonio López de Tomelloso, la mítica estación de tren de Alcázar de San Juan o estampas manchegas de Argamasilla de Alba. Según Bakkali “con la realidad aumentada podemos crear una fusión perfecta entre los rincones más bellos de La Mancha, con los textos, las obras y los personajes de Don Quijote y poder recrearlos tantas veces y de tantas maneras como la imaginación nos permita. Además, poder compartirlo con el mundo sin barreras espaciales ni temporales, continuando con ese legado de universalizar la obra, ahora también a través de todos los soportes y plataformas digitales.”

1575 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}