Tomelloso

Elena Villahermosa: “Es necesaria una política de incentivos que logre atraer empresas a la ciudad”

La candidata de Vox a la alcaldía expone un programa “elaborado en un proceso muy interactivo con los ciudadanos”

Carlos Moreno/Francisco Navarro | Lunes, 24 de Abril del 2023
{{Imagen.Descripcion}} Elena Villahermosa. Foto de Adrian Molina Elena Villahermosa. Foto de Adrian Molina

Elena Villahermosa encabeza la candidatura de Vox a las Municipales en Tomelloso. Reto ilusionante para una mujer que ya se ha curtido de experiencia política al entrar como concejala en el último año del actual mandato. Quedamos en la plaza del Mercado de Abastos para realizar una entrevista que discurrirá en un tono de cordialidad y cercanía que las dos partes agradecen.  Va alternando el tono distendido y serio en una conversación que se alargará por espacio de veinte minutos. El sol de este caluroso abril apreta a primera hora de la tarde y buscamos refugio en una zona de sombra. Antes de la entrevista una señora reconoce a la candidata y charla distendidamente con ella. “El contacto con los ciudadanos es fundamental”, dice. 

-¿Cómo llegó Elena Villahermosa a la política?

-Llegué un poco de casualidad. En el 2018 conocí el proyecto de Vox y vi que sus planteamientos iban muy en consonancia con lo que yo pensaba. Asistí a una reunión que convocaron y ahí empezó la implicación. Entré en las listas de las elecciones del 2019 y ya me metí esta vorágine. Luego es cierto que hubo un periodo de más de tres años en el que me desvinculé de la política, pero  la renuncia de compañeros a la concejalía me llevaron a la Corporación. Recientemente, responsables de Vox me encargaron que iniciara el proyecto de Vox en Tomelloso desde cero y en eso estamos.

-Ha sido concejala en el tramo final de este mandato ¿cómo ha sido la experiencia?

-Está siendo como un máster intensivo, con mucho aprendizaje de lo que es el funcionamiento interno del Ayuntamiento. El partido que gobierna tiene mayoría absoluta y no hemos tenido posibilidad de presentar mociones porque era complicado que prosperaran. En cualquier caso, todos los compañeros de la Corporación, de todos los grupos, me han recibido muy bien y se lo agradezco. Si los votantes depositan la confianza en nosotros, esperamos seguir ahí trabajando y aportando para nuestra ciudad. 

-Conocemos las propuestas de Vox en el ámbito nacional, pero ¿cuáles son los ejes de su programa en el ámbito local?

-Seguimos elaborando un programa que se centra mucho en agricultura. Los profesionales del campo lo están pasando mal y tienen muchas quejas de este gobierno. Queremos adaptar el polígono de Los Portales para que los agricultores lo puedan usar. Para que puedan dejar ahí sus aperos y otros usos. Nos queremos centrar también mucho en  el tema de los impuestos y en agilizar los trámites administrativos y la burocracia que muchas veces actua de freno a los proyectos de nuestros emprendedores. No se entiende que un empresario, que genera riqueza y puestos de trabajo, tenga que esperar tanto tiempo para conseguir una licencia o cualquier otro trámite. Tenemos la ventanilla única, dicen, pero desde luego no funciona. También lucharemos contra la ocupación ilegal de viviendas, algo que nos puede afectar a todos. Son muchas las propuestas e ideas que nos van llegando. Nosotros valoramos lo que es viable, no todas tienen cabida. Es un proceso muy interactivo con los ciudadanos que adaptaremos al programa de Vox. 

-Por encima de diferencias ideológicas ¿no cree que en la esfera local debería haber un mayor grado de entendimiento?

-Apoyaré cualquier proyecto que sea beneficioso para la ciudad, dejando al margen  la ideología de la persona que lo presente. Ante todo soy tomellosera y me presentó para trabajar por y para sus vecinos. Me debo más a mis paisanos que a mi partido, aunque evidentemente, mis propuestas irán siempre en la línea de Vox.

-¿Cómo enjuicia este último mandato de Inmaculada Jiménez?

-Nos están dejando Tomelloso muy bonito, con muchas rotondas, adornado, con nueva iluminación, zonas peatonales…Ellos venden las inversiones millonarias que se han hecho en Tomelloso y es lógico, pero esto no es incompatible con una política de incentivos que logre atraer nuevas empresas.  Ha faltado gestión y políticas que verdaderamente beneficien a los tomelloseros, aparte del embellecimiento de la ciudad. Un ejemplo puede ser el Hospital. Si quieres el bien para Tomelloso y te tienes que salir de la línea de tu partido, lo tienes que hacer. A la  ciudad le faltan servicios y dotaciones que se están llevando poblaciones de alrededor. Y esto viene a ser un círculo vicioso porque las empresas se instalan donde hay servicios y las propias empresas que llegan pueden atraer a otras. Tomelloso tiene una situación geográfica privilegiada y, sin embargo, no tiene bien aprovechados sus polígonos industriales. Sinceramente, creo que no se ha trabajado lo suficiente en este terreno.

-El ferrocarril vuelve a asomarse en la campaña ¿qué postura tienen ustedes con respecto al tren?

-Apoyaremos las iniciativas a favor del tren, pero evidentemente es complicado que salga en el próximo mandato. No voy a decir que es inviable o imposible,  pero  el tren no se puede conseguir de la noche a la mañana.

-Los cuatro años de mandato no han sido sencillos para Vox que ha acabado con dos concejales distintos a los que empezaron y ha habido discrepancias internas…

-El problema fue que se extrapoló lo personal al proyecto de Vox y se produjo un choque de ideas.  Hay que reconocer que fue un momento complicado que, viéndolo desde el lado positivo, a mi me benefició con mi llegada al Ayuntamiento y a poder encabezar ahora el nuevo proyecto. En cualquier caso, hay que agradecer el trabajo y dedicación de esas personas que antes pasaron por el Ayuntamiento representando a Vox

-Ya ha manifestado públicamente que su idea es sumar para que no gobierne la izquierda ¿qué resultado esperan?

-Los que son afines a tu partido siempre te dan ánimos y expresan optimismom, eso es lógico, pero en realidad  tenemos una buena percepción de cómo está llegando nuestro mensaje a los ciudadanos en general. Hay gente que expresa ese malestar con Inmaculada Jiménez al no cumplir lo prometido y reclaman un cambio. Hay dos alternativas, el PP y Vox, y la gente decidirá. Pero nosotros tenemos muy buenas sensaciones y solo hace falta que se trasladen a las urnas. Las elecciones suelen deparar sorpresas. 

-¿Qué destacaría de su lista?

-Destacaría que somos personas trabajadoras de Tomelloso y de distintos sectores: industria, empresarios,  servicios, agricultores y agricultoras, algún jubilado que puede aportar una valiosa experiencia, amas de casa…gente muy comprometida con el proyecto que busca el bien de nuestra ciudad. No es un proyecto de personalista, sino de equipo, y vamos todos a una. Estoy orgullosa de la lista que hemos confeccionado. Y tengo que agradecer a mi equipo su disposición a formar parte del proyecto. Resulta muy complicado elaborar una lista hoy día, pero he tenido la suerte de contar con personas que se implicaron rápidamente. 

-¿Cómo puede convencer a ese electorado que puedan tener una serie de prejuicios sobre Vox?

-No creo que sea necesario convencer a nadie, nuestras ideas se basan en el sentido común. Se trata simplemente de exponer una realidad que es muy clara y palpable con argumentos sólidos y proponer medidas que ayuden a mejorarla. Creo que antes estábamos más demonizados, por decirlo de alguna manera, pero el tiempo nos va poniendo en buen lugar. Hemos mantenido siempre el mismo discurso y no cambia en función de dónde lo expongamos. Y esto lo está valorando la gente porque genera confianza y seguridad.

-¿Qué tipo de campaña va a llevar a cabo Vox? ¿Se asomará algún dirigente nacional de su partido por Tomelloso?

-Es complicado porque la campaña es muy intensa y son muchos los lugares a donde tienen que ir. Con nosotros ya estuvo Víctor Sánchez del Real que es un gran orador y fue un honor que atendiera nuestra solicitud y viniera a Tomelloso. Nosotros somos un partido humilde y vamos a plantear una campaña sencilla acorde a nuestras posibilidades económicas. Nos moveremos mucho en redes sociales y asistiremos a todos los eventos que podamos para ir empaparnos de cómo está la realidad social en Tomelloso y para ir ganando en visibilidad. Será un campaña sencilla, pero contundente con mensajes muy claros.


ob.imagen.Descripcion
1731 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}