Tomelloso

Javier Navarro: “Tengo claro que se pueden bajar los impuestos generando más servicios”

El candidato del PP a la alcaldía de Tomelloso expone las líneas de su programa en una entrevista con La Voz de Tomelloso

Carlos Moreno/Francisco Navarro | Miércoles, 3 de Mayo del 2023
{{Imagen.Descripcion}} Javier Navarro. Fotos de Adríán Molina Javier Navarro. Fotos de Adríán Molina

Esta entrevista con el candidato del Partido Popular a la alcaldía de Tomelloso, Javier Navarro, ve la luz a falta de 25 días para las elecciones municipales y solo nueve del inicio de la campaña. El candidato popular vuelve a recalcar su mensaje de la  necesidad de un Tomelloso más seguro, limpio, con más servicios y se muestra optimista con el respaldo que pueda obtener de los votantes.

Hemos quedado en la sede del Partido Popular en el edificio de oficinas de la calle Campo, justo después del puente del primero de mayo y un intenso fin de semana en Tomelloso con la celebración de la Romería. Es mediodía y el sol entra por las ventanas de esa cuarta planta donde se ve una bonita perspectiva de Tomelloso, la ciudad que Javier Navarro aspira a gobernar. 

-¿Qué le ha parecido la Romería?

-Hemos vivido una Romería con un ambiente espectacular. Estoy muy agradecido con la visita de Paco Nuñez, pero sobre todo con el cariño que han mostrado los vecinos a los miembros de nuestra candidatura. Y lo mejor de todo, es que ha habido muy pocos incidentes en una celebración tan multitudinaria.

-El PSOE ha interpuesto una denuncia ante la Junta Electoral por el asunto de las sedes ¿cómo se resolverá este polémico asunto?

-La Ley Electoral tiene ya sus años y hace posible que el candidato pueda presentar su proyecto en una sede electoral. Nosotros únicamente hemos dimensionado Tomelloso y hemos decidido tener cinco sedes, con sus correspondientes contratos y seguros hasta el día 28. Así lo hemos alegado ante la Junta Electoral Provincial y estamos a la espera de la resolución final. Si el PP tuviera que quitar finalmente su publicidad de esas cuatro sedes, tendríamos que retirarla también de la quinta y el Partido Socialista y Vox de sus sedes,  puesto que lo que se alega sería extensible a cualquier sede de campaña. El tamaño de una ciudad como Tomelloso nos llevó a tomar esa decisión.

-Han elaborado un programa con doscientas propuestas, ¿cuáles son las que más identifican el proyecto del PP para Tomelloso?

-Tenemos lo que denominamos un Tomelloso de diez que engloba los diez proyectos más importantes para nuestra ciudad en el 2023-2027. Destacaría el tema de la seguridad, que los vecinos sientan esa sensación de seguridad y por ello ampliaremos la plantilla de la Policía Local, recuperaremos el servicio de Extranjería, reclamaremos un nuevo acuartelamiento para la Guardia Civil, que la capitanía de este cuerpo esté en Tomelloso, el Seprona, un nuevo edificio para los Juzgados y una Fiscalía permanente. Por otro lado, tendremos un protocolo claro en materia de ocupación, que afecta principalmente al Barrio de San Juan, pero que ha aparecido también en otras zonas de la ciudad. Con la Ley de Vivienda recientemente aprobada se favorece más la ocupación y se desprotege a los propietarios.

-Vienen insistiendo también en el tema de la limpieza y una ciudad con más zonas verdes…

-Tomelloso tiene una extensión muy considerable, se ha desarrollado a lo largo  y ancho más que a lo alto, y el servicio de limpieza no puede depender únicamente de los planes de empleo. Nuestra ciudad necesita ampliar su Punto Limpio y mejorar el servicio de recogida de los cartones de los comerciantes. Y algo importante, tenemos que contar con una gran zona verde practicable. Miramos con envidia a localidades más pequeñas que la nuestra que sí la tienen. Tenemos dos grandes parques y luego una serie de jardines. Hace falta otra gran zona verde.

-Casi todos los candidatos echan de menos determinados servicios en Tomelloso. ¿Cuáles son los que deben estar en la ciudad?

-Además de la colocación de baldosas y bordillos, hay que garantizar que los tomelloseros dispongan de buenos servicios y que no tengan que desplazarse a localidades vecinas a resolver sus gestiones de Hacienda y Seguridad Social. Incluso hay servicios que se pueden prestar desde el ámbito municipal como un crematorio. Y, por supuesto, es prioritario potenciar los servicios sanitarios. Tenemos un hospital que es referente en algunas áreas como aparato digestivo, con una gran valía y esfuerzo de sus profesionales, pero tenemos que exigir a la administración regional los recursos que hacen falta para prestar una sanidad en condiciones. En esto, nuestro presidente Paco Nuñez se ha comprometido claramente. Y hay que acabar, de una vez por todas, las obras del nuevo Centro de Salud y conseguir que sea un referente.

-Están hablando del tren ¿cree sinceramente que se puede conseguir esta histórica reivindicación?

-Cuando hablamos de mejorar las conexiones interurbanas, no podemos olvidar la histórica reivindicación del tren. Tomelloso tiene que estar en el siguiente plan de infraestructuras terrestres y de vivienda. Es una reivindicación totalmente justa para una ciudad con la envergadura de Tomelloso. Estamos muy mal conectados con las sedes universitarias y, además de la lucha por el ferrocarril, hay que arremangarse y sacar las licitaciones para que las líneas de transporte de autobús interurbano mejoren considerablemente. 

Por otro lado, a nivel de tráfico se han eliminado casi quinientas plazas de aparcamiento, y urge habilitar zonas alternativas. También es prioriario conectar la carretera de La Solana con la de Ossa de Montiel a través de la avenida de Niort y hacen falta más rotondas en la ciudad. Tampoco se puede olvidar la necesidad de un aparcamiento de camiones, Tomelloso es referente en este tipo de vehículos y hay que facilitar la labor a los profesionales del transporte.

-Usted es docente y conoce bien la educación ¿cuáles son sus propuestas en un ámbito tan importante?

-Hay cuestiones importantes por resolver. Hay que inimpantar el servicio de comedor escolar en los centros donde no lo hay y dotar al colegio Doña Crisanta de un pabellón cubierto. El grado de Enología debería impartirse en Tomelloso y no en Ciudad Real, hay que luchar por ser sede universitaria, como es Almadén, una ciudad mucho más pequeña. Y en materia empresarial es fundamental contar con un pabellón ferial que sería rentable dada la situación estratégica que tiene Tomelloso en la región, algo que favorecería claramente a nuestra hostelería y comercio, y no interrumpiríamos la práctica deportiva. Finalmente, es indispensable un nuevo centro de asociaciones. Son entidades que juegan un papel muy importante, incluso algunas desarrollan competencias que deberían prestar las propias administraciones. Por tanto, hay que darles un lugar digno donde desarrollen su actividad 

-Viene abogando por la necesidad de una rebaja de impuestos ¿se la puede permitir Tomelloso?

-Perfectamente. Hay que reducir el IBI de Urbana y Rústica, y es necesario bonificar impuestos como el ICIO o el propio IBI que permita a nuestros emprendedores adquirir maquinaria, modernizar sus instalaciones o mejorar la accesibilidad. El empleo los crean los empresarios y los autónomos y hay que facilitar al máximo su labor.

-Habla de prestar más servicios, a la vez que propone una rebaja fiscal ¿es esto posible?

-Sí. Los superávits del Ayuntamiento, que antes presentaba como un logro Inmaculada Jiménez, ya no los promociona, entre otras cosas, porque son unas cantidades millonarias vergonzosas. Primero porque vienen de la recaudación de los impuestos que luego no han sido capaz de gastar y segundo porque hay compromisos de inversión que se presupuestan durante  años y no avanzan. Tengo claro que se pueden bajar los impuestos generando más servicios. Ha quedado demostrado que siempre que se bajan impuestos se genera más riqueza.

-La agricultura tiene un gran peso en Tomelloso, ¿cuáles son sus propuestas en este sector?

-Tomelloso tiene un término pequeño y esto facilita que sus caminos estén bien mantenidos.  Pero cuando salen del término, los agricultores se encuentran otro panorama y administraciones superiores como la Junta y la Diputación tienen que vertebrar los caminos rurales para que sean perfectamente transitables. Es importante bajar también los impuestos de las naves agrícolas, que son muy elevados, y hay que apoyar a nuestros agricultores en sus reivindicaciones sobre agua . También esos ganaderos que están viviendo tiempos complicados con la viruela. Otra propuesta importante es la construcción de un polígono agrícola.

-Esta vez ciudadanos no sale, ¿beneficiará esta circunstancia al PP?

-Entendemos que sí. La formación está en un proceso de extinción, no solamente en Tomelloso, sino a nivel nacional. Muchos votos de Ciudadanos  tendrán como destino el PP y, en el caso concreto de Tomelloso, tenemos claro que el votante de Ciudadanos está descontento con la gestión de Inmaculada Jiménez y esperamos que depositen su confianza en nosotros.

-Vuelve a presentarse Vox que les puede hacer la competencia, aunque su candidata ya ha manifestado su deseo de sumar con ustedes para que no gobierne la izquierda…¿cómo lo analiza?

-Si hay partidos que expresan su voluntad de llegar a acuerdos con el PP, bienvenidos sean. Las diferencias políticas existen, pero lo importante es resolver los problemas y demandas de los vecinos y en ese escenario se pueden alcanzar acuerdos. El PP aspira a ser el partido más votado y ganarse el derecho a gobernar en solitario, si no es así, hay que sopesar los programas de los partidos. En los cuatro años anteriores, no he visto el programa de Vox por ninguna parte, no han presentado enmiendas al presupuesto, ni tampoco en materia fiscal. Pero estaremos encantados de pactar con ellos en lo que podamos, pero insisto queremos una victoria que nos permita gobernar en solitario.

-¿Cómo diseñarán su campaña?

-Tendremos un mitin importante con una personalidad relevante de nuestro partido, pero el planteamiento principal es de la calle, de visitar empresas y comercios y de llamar a las puertas de cada vecino para que nos cuenten sus necesidades y problemas. En un mitin puedes reunir a cuatrocientas o quinientas personas, pero el mensaje es unidireccional. Prefiero un sistema bidireccional en el que mires a cada vecino a los ojos y confrontar sus opiniones con las nuestras. Tenemos previsto realizar cuatro actos sectoriales, uno de ellos con el tercer sector y otro relacionado con la juventud y la familia. Los otros dos aún están por definir.

-Y en el plano regional ¿cómo valora las opciones que pueda tener Paco Nuñez?

-Vengo diciendo que es importante que el PP gane en Tomelloso porque Paco Nuñez será el próximo presidente regional y se generaría una sinergia beneficiosa para la ciudad. Lamento que esa sinergia no haya existido en los ocho años anteriores con gobiernos socialistas. Hemos perdido servicios y las grandes inversiones han ido a localidades vecinas. Las encuestas de medios independientes enseñan una tendencia muy clara: el PP puede gobernar junto a Vox. Y no hay que olvidar que a finales de año contaremos con un nuevo presidente nacional que será Alberto Nuñez Feijóo.

-¿Se puede convencer a los votantes más indecisos en estos días finales?

-Hay muchas personas que lo tienen decidido de antemano. Pero hay gente que te confiesa su apoyo porque han sufrido las consecuencias de una mala gestión y que modificarán su voto. Trabajaremos todo lo que podamos para ese cambio que tanto necesita Tomelloso.



ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
1658 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}