Deporte

El Club de Ajedrez Tomelloso, campeón provincial sub 12 y sub 16

La Voz | Lunes, 8 de Mayo del 2023
{{Imagen.Descripcion}}

Después de una gran romería tomellosera, el ajedrez volvía a nuestra localidad, Tomelloso, con la disputa del campeonato por equipos sub-12 y sub-18 de la provincia de Ciudad Real.

El torneo se disputó en el colegio José María del Moral, durante los días 6 y 7 de mayo, reuniendo a los mejores jugadores juveniles de la provincia de Ciudad Real, que representarían a sus clubes para lograr una plaza para el regional que se disputará en septiembre en Albacete.

El campeonato por equipos fue a 4 tableros. En la modalidad por equipos, cada equipo tiene 4 jugadores que se enfrentan a los 4 de su equipo rival, y consigue la victoria el equipo que más encuentros gane, sumando así 2 puntos a su marcador por victoria. En caso de empate, 2-2, se sumará 1 punto a cada equipo. Si el ajedrez tradicional ya es un juego muy psicológico, donde puede haber diferentes estrategias a lo largo de una partida... en un encuentro por equipos, la psicología se multiplica por 4, ya que entran en juego los resultados de los 4 encuentros, por lo que las estrategias de jugar con los resultados de tus compañeros hacen que todo sea más complicado y más bonito para el espectáculo. En el ajedrez por equipos, es importante saber jugar con las partidas de tus compañeros. Una partida que tus compañeros creen que vas a ganar y acabas perdiendo, puede desmotivar a todo tu equipo y hacer que tu encuentro se venga abajo.

El ajedrez por equipos es una modalidad muy divertida, que viene muy bien a los jugadores sub 12 a sub 18, ya que desarrolla varias habilidades en ellos que el ajedrez tradicional no potencia tanto como el trabajo en equipo. ¡Por lo que disfrutamos de un día muy emocionante de mucho ajedrez!

Equipos participantes

El colegio Jose María del Moral reunió alrededor de 60 ajedrecistas para participar en el torneo. Los cuatro mejores clubes de Ciudad Real: Tomelloso, Los Molinos (Valdepeñas), Zuzwang (Villanueva de los Infantes) y Ajedrez Ciudad Real trajeron a sus mejores jugadores para conseguir una plaza en el regional.

En cuanto a Tomelloso, participó con dos equipos (Tomelloso A y Tomelloso B) en sub 18 y con tres (Tomelloso A, Tomelloso B y Tomelloso C) en sub 12, siendo el club que más equipos presentaba en el torneo, por lo que era muy frecuente ver las clásicas camisetas azules con la inignia del club tomellosero acompañada con la bandera de Castilla la Mancha por la sala de juego.

Campeonato por Equipos Sub 12

El equipo Tomelloso A partía como número 2 del raking con menos ELO que su rival Ciudad Real; pero contaba en sus filas con el actual campeón regional sub-12 Hector Lara, jugador que capitanearía a su equipo como tablero 1 para enfrentarse a sus rivales.

Después de una primera ronda donde Tomelloso A venció a Tomelloso B con un ajustado 2.5-1.5, Ciudad Real fue el temido rival del campeonato en la ronda 2. En encuentro fue muy disputado con victoria de Ciudad

Real en el tablero 3 mientras que Tomelloso vencía en el tablero 4. Hector y Sebastián, los dos rivales a priori con más ELO del torneo firmaban tablas y dejaban el marcador 1.5 a 1.5, con todo por decidir en la mesa 2. Y aquí apareció Diego Pecero para salvar el día. Con una gran partida consiguió derrotar a Álvaro Trujillo para dar la victoria a los locales.

Con esta victoria Tomelloso ya dependía de sí mismo para ser campeón. La ronda 4, frente a Los Molinos, fue una dura partida donde Tomelloso consiguió el empate 2-2 ganando en los tableros 1 y 2. El resto de los encuentros los saldaron con victoria convirtiendose en ¡los campeones provinciales sub 12 de 2023! El equipo tomellosero estaba formado por: 


Esta fue la clasificación final:


Para más detalles del torneo entrar en info64

Campeonato por Equipos Sub 18

En el campeonato sub 18, el equipo de Tomelloso sí partía como primer ranking de los equipos participantes, por lo que a priori era favorito al título. Además, en el equipo se encontraban jugadores como Alonso Lara, subcampeón de Castilla la Mancha sub 16, o Pablo García de la Dueña 5º clasificado regional sub 18.

La ronda 3 fue el enfretamiento crucial entre los 2 primeros del ranking: Tomelloso vs Ciudad Real. Ambos equipos contaban todos sus encuentros anteriores con victoria. El encuentro fue muy igualado, tanto que se firmarían tablas en los tableros 2, 3 y 4; dejando todo en manos de la partida que enfrentaba a Alonso Lara frente a Yeray Sierra. El jugador tomellosero llevó toda la iniciativa de la partida y consiguió vencer a su compañero de categoría para llevar el triunfo por la mínima hacia Tomelloso.

Tomelloso consiguió hacer pleno, venciendo el resto de encuentros acabando con 4 victorias y un total de 13 puntos conseguidos sobre los 16 posibles. ¡Gran campeonato por parte del equipo sub 18!

El equipo estaba formado por:



Para más detalles del torneo entrar en info64

Resumen

Por tanto, 2023 deja a Tomelloso campeón por equipos provincial tanto en sub 12 como en sub 18. Un gran éxito para el ajedrez tomellosero, que representará en ambas categorías a la provincia en el próximo regional que se disputará en Septiembre en Albacete. ¡Mucha suerte para todos ellos!


ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
2268 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}