Tomelloso

“Luisa Fernanda”, una gran zarzuela que llega este sábado a Tomelloso “con un equipo de primera división”

La Voz entrevista a Antonio Torres, director de escena y autor de la versión que se estrenará en el Marcelo Grande de la mano de AMAO

Francisco Navarro | Miércoles, 17 de Mayo del 2023
{{Imagen.Descripcion}}

La Asociación Manchega de Amigos de la Ópera, AMAO, estrena este sábado en el Teatro Marcelo Grande de Tomelloso la zarzuela “Luisa Fernanda”, de Moreno Torroba. Un montaje en colaboración con Zarzuela Colombia y Oneira Lírica, con dirección de escena de Antonio Torres y una gran presencia manchega y tomellosera sobre las tablas. “Luisa Fernanda” transcurre durante la época de La Gloriosa, la revolución que destronó a Isabel II y trajo el Sexenio Democrático. La producción irá también al Palenque de Talavera y al Teatro Circo de Albacete.

Antonio Torres es un barítono de enorme voz, ha cantado en los mejores teatros de todo el mundo, que también es director de escena de producciones líricas. Torres, que es un firme defensor del llamado género chico, actuó en Tomelloso en una de las Galas de la Zarzuela que organiza AMAO. Hablamos de “Luisa Fernanda”, una producción de la que se encuentra muy satisfecho, y de la zarzuela, que necesita muchos apoyos para volver a ser lo que fue.

—¿Cómo se va a notar la mano de Antonio Torres en esta versión de “Luisa Fernanda”?

—Se trata de un título que conozco desde hace muchos años, como barítono esta zarzuela la he representado por todo el mundo. Desde que empecé como director de escena he querido humanizar a los personajes. Tienen mucha importancia los personajes femeninos Luisa Fernanda, la Duquesa Carolina, Mariana y Rosita. Son, a mi juicio, cuatro mujeres adelantadas a su época.

—¿En qué sentido?

—Son personales con sus grises, sus blancos y sus negros, pero con mucha fuerza. Por ejemplo, Luisa Fernanda no tiene romanza propia, en mi versión sí, es la única en el mundo que la tiene.

—Un regalo para la protagonista, ¿cómo consigue esa romanza?

—Tras un gran trabajo de investigación. La romanza viene del mismo compositor de “Luisa Fernanda”, Federico Moreno Torroba, de otra zarzuela que se llama “María Manuela”. Justo después del intenso e interesante monólogo de Luis Fernanda he colocado esa romanza porque, increíblemente, tanto lo que dice como la música van perfectamente con el contenido y la trama de la propia obra. El sábado en Tomelloso será el estreno en la Península de esa romanza que ya presentamos en Colombia y en Las Palmas.

—Me decía que eran adelantadas a su tiempo las mujeres de su versión…

—En mi versión, la Duquesa Carolina pertenece a la alta sociedad, pero es de ests, ¿cómo se dice?, “pijipi”. Es como más moderna dentro de su estatus; está embarazada de siete meses y va a ser madre sola. Su estado no le impide ser una mujer luchadora, conspiradora, que reivindica sus derechos. Mariana, que siempre es una señora mayor que cuida de Javier, en mi versión es una amiga de la infancia, es la confidente del personaje. Y la última, Rosita, es una chica joven que es libre de decidir.

—Tengo entendido que la versión de Antonio Torres tiene más novedades, ¿no es así?

—La historia empieza como un cuento, Vidal Hernando aparece entre el público y con su recuerdo nos cuenta la historia de su vida a través del amor imposible de Luisa Fernanda.

—¿Cómo es la escenografía?

—Muy conceptual, quiero poner el plano en el sueño, en lo onírico, que no sea un realismo que no es necesario. Jugamos mucho con las luces; con conceptos, más que con construcciones realistas. Además, tengo un equipo fantástico con Alejandro Contreras y Ana Ramos.

—¿Mantiene el interesante trasfondo histórico de “Luisa Fernanda”?

—Por supuesto, nosotros nos situamos en la temporalidad que nos brinda el sueño. No está ningún dato y la zarzuela se sitúa durante La Gloriosa. Todo eso se respeta completamente y se entiende.

—¿Cómo ha sido trabajar con este equipo, castellanomanchego en su mayoría?

—Estoy absolutamente feliz. Primero porque hemos tenido la suerte de tener muchos ensayos con AMAO. Después, la gente de la tierra es maravillosa, el coro súper entregado y los solistas son en su mayoría castellanomanchegos. Tenemos artistas invitados como el tenor Joan Laínez y el barítono es nada menos que Javier Franco, que hace este mismo papel en el Teatro de la Zarzuela. Después tenemos dos valores manchegos como la soprano Alicia Hervás, que está genial en la Duquesa Carolina y nuestra Luisa Fernanda, Ángela Cano, que está haciendo un trabajo tremendo. Sin olvidar al Nogales, Juan Manuel Padilla está estupendo.

Es un gran equipo, con Javier Benito al frente de AMAO, que está realizando un trabajo muy generoso y muy entregado. Tenemos también la colaboración internacional de Zarzuela Colombia que hace su aporte a la producción. No quiero olvidar a Lola Frías, una Malagueña como yo, que hace de Mariana. El equipo es de primera división, podría estar en cualquier teatro de primera categoría haciendo esta zarzuela.


—A la zarzuela se le achaca ser un género muy conformista con los temas que trata, pero hay obras como Luisa Fernanda con mucha crítica social, ¿a que creé que se debe esa fama?

—Creo que se debe a un problema de interpretación. El problema que afectó al género gravemente fue que, en una época de la historia española, desde el primer cuarto del siglo XX hasta casi nuestros días, se adoptó una forma de entender la zarzuela muy cómoda. Se querían dar muchas funciones y hacer caja y se atendió muy poco a la realidad de los textos. Presumo de ser un estudioso de los textos de la zarzuela y está muy lejos de ese conformismo que aparentemente nos han querido hacer entender esas producciones antiguas, no las iniciales. Hay mucha denuncia, mucha crítica social de todo tipo, mucha reivindicación de clase y eso se ha escrito en muchas zarzuelas.

—¿Cómo se encuentra más cómodo, cantando o dirigiendo?

—Pues mire, cantar me apasiona, llevo toda la vida cantando por todo el mundo y es un gozo, pero me siento más realizado dirigiendo. En la ópera me pasa igual, pero en la zarzuela, humildemente, uno intenta aportar cosas por lo que me ha preguntado anteriormente. Creo que a la zarzuela le falta todavía que la cojamos de la mano y la ayudemos a que se levante y vuelva a ser el gran género que nunca dejar de ser. Creo que podemos aportar muchas cosas todavía.

—Y, de hecho, usted es un defensor a ultranza del género y un divulgador incansable de la zarzuela, incluso colabora con Radio Nacional en ese sentido.

—Con respecto a lo de Radio Nacional, el director del programa “La Sala”, Daniel Galindo, después de entrevistarme me ofreció colaborar con el programa. Me dijo que hablase de lo que quisiera, de ópera, de zarzuela, de oratorio, de musicales. Y le dije, “si es de lo que quiera, de zarzuela”. Insisto, creo que el género necesita de muchos apoyos, de muchas manos que la ayuden a salir adelante y a volver a ser lo que fue. 

1721 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}