Tomelloso

Con una creativa Semana Cultural, el Ponce de León acerca la tecnología a sus alumnos

Francisco Navarro | Viernes, 2 de Junio del 2023
{{Imagen.Descripcion}}

El Centro de Educación Especial Ponce de León culmina este viernes su Semana Cultural 2023. Las actividades, que comenzaron el pasado martes, han estado centradas en el I Congreso de Digitalización. Tecnología, digitalización y diversión a partes iguales en una programación que ha fascinado a alumnos y profesores y que habla mucho del buen hacer del Ponce de León. Hemos visitado el centro en medio de un gran trajín de alumnos y profesores recorriendo los distintos talleres programados.

La directora del colegio, Rosario ha explicado que el I Congreso de Digitalización nace de un grupo de trabajo de trasformación digital que se creó este curso a partir de una subvención de la administración para invertirla en material destinado a la digitalización. Es el trabajo de ese grupo el que ha dado como resultado la Semana Cultural que culmina este viernes.

Olga Blanco, la jefa de estudios del Ponce de León, por su parte, ha detallado que la inversión de la administración asciende a 4.500 euros con la que se han adquirido materiales relacionados con nuevas tecnologías, robótica, audiovisuales, programación e informática. Ha sido posible la creación del grupo de trabajo de trasformación digital porque el colegio es desde hace cuatro años Centro STEAM.

En el grupo de trabajo, “los docentes tenían que hacer una propuesta didáctica con un material innovador relacionado con las nuevas tecnologías y adaptado a su grupo de alumnos”, ha señalado Blanco. “Ha costado mucho trabajo porque estamos hablando de robótica y programación en un centro de educación especial. Pero si algo nos caracteriza es que somos muy creativos y, en ese sentido le hemos dado forma una serie de talleres”. Para que todos los docentes se pudieran beneficiar de uso de esos materiales en un contexto didáctico se ha decidido “aprovechar la Semana Cultural para exponerlos”.  

Se busca con el I Congreso de Digitalización mostrar a todos los docentes “como usar en sus aulas cada uno de los materiales que hemos comprado”. Han pasado por todos los talleres la mayoría de los alumnos, apunta la jefa de estudios, y los profesores están viendo como se utilizan. Sobre todo, ha subrayado “estamos descubriendo las potencialidades de nuestros alumnos, hay chicos que nos están sorprendiendo en el manejo de las tecnologías”. El centro ha diseñado talleres para todos los niveles de desarrollo cognitivo y todas las edades, intentando que sean accesibles para todos. En cada taller esta el profesor que ha diseñado la propuesta que es el responsable y los alumnos, por grupos, han pasado por cada uno de ellos.

Talleres

Las dos docentes llevan a los periodistas a recorrer los distintos talleres. Se les nota la ilusión que les genera una actividad de la que se sienten contentas; saben transmitir esa ilusión. En el hall está el taller de robótica que va desde un nivel básico, hasta la programación de bluebots u ozobots. De ahí pasamos al taller de imagen y sonido. Vemos unos alumnos y alumnas, mayores, interesados en la técnica del stop motion. De hecho, la profesora les pide ideas para la realización de una película. Sin solución de continuidad descubrimos la grabación del que, sin duda, será un entretenido podcast, en el que los jóvenes alumnos hablan de lo que más les gusta.

Se ha planteado, también, un Breakout Educativo con una sombrerería mágica como leitmotiv que acababa en un croma. No falta en el I Congreso de Digitalización la realidad aumentada o la realidad virtual. Un Merge Cube, la creación de dibujos, unas gafas de realidad virtual y hologramas, forman parte del taller. La interactividad digital también ha estado presente a través de un cuento interactivo y bandejas sensoriales interactivas.

Una gran experiencia de la que toda la comunidad educativa del Ponce de León ha quedado satisfecha y que no se descarta que vuelva a llevarse a cabo en el próximo curso.

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
2390 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}