Tomelloso

Este domingo la parroquia de Los Ángeles acogerá un concierto a beneficio de Ucrania

El recital, que es una iniciativa del organista ucraniano Anton Shlark y del sacerdote Felipe Muñoz, contará con la participación de musicos locales

Francisco Navarro | Miércoles, 14 de Junio del 2023
{{Imagen.Descripcion}}

“La música siempre por la paz, sobran las armas, faltan instrumentos”, con esa frase ha acabado Marieli Blanco la presentación del concierto a beneficio de Ucrania que va a tener lugar este domingo 18 de junio a las a las 20:30h en la parroquia de Los Ángeles de Tomelloso. El recital, que nace de la iniciativa del organista ucraniano Anton Shlaruk y el sacerdote Felipe Muñoz, lo han dado a conocer a los medios el sacerdote Antonio López y la propia Marieli Blanco. El concierto contará con la participación de músicos locales y con la colaboración de Cáritas.

La entrada será gratuita y se puede colaborar haciendo los donativos a través de transferencia bancaria, por Bizum al 33610 o en el propio concierto.

El párroco de Los Ángeles y delegado de Cáritas, Antonio López, ha explicado durante la presentación que el recital surge a propuesta del sacerdote Felipe Muñoz, que también realizo su labor pastoral en Tomelloso. Cuando empezaron a llegar los primeros refugiados a consecuencia de la invasión de Ucrania por Rusia y la posterior guerra, vino a Ciudad Real el joven Anton Shlark. A sus hermanos los mandan a Inglaterra y Polonia, ha explicado el sacerdote, y sus padres deciden quedarse en su país.

Anton conoce la parroquia de Los Ángeles de Ciudad Real donde está Felipe Muñoz. El cura descubre que el padre de Anton es organista en una parroquia de Ucrania y descubre que el joven tiene un don sobre el órgano “y le propone ayudar a la gente de su país con lo que mejor saber hacer, con ese instrumento”.  Además, se planteó que Cáritas, diocesana en este caso, sea el cauce para hacer llegar las ayudas a Ucrania. A través de la Cáritas locales, ha insistido López. Se han llevado a cabo varios conciertos en Ciudad Real, Herencia y Daimiel; después de Tomelloso hay programados recitales en Miguelturra y La Solana.

Existe en la parroquia de Los Ángeles de Tomelloso una comunidad de católicos ucranianos de rito bizantino mucho antes de la situación de guerra. Ha explicado el párroco que acompaña a la comunidad un sacerdote ucraniano que viene de Villarrobledo “y tienen la sede en Los Ángeles”.

Músicos ucranianos y tomelloseros

Al concierto se van a unir músicos de Tomelloso como Antonio Plata a la trompa y a la flauta Irene López, Lucía Perales y Belén Díaz, de la Unión Musical Ciudad de Tomelloso y Marieli Blanco al piano. Será, ha recalcado el sacerdote, una de las pocas veces que ser va a escuchar un órgano en una iglesia de Tomelloso, a cargo de Anton Shlaruk. En el recital se va a contar con las voces de Uliana Dymushuka y Yuiri Moshura.

Marieli Blanco ha subrayado que “vamos a colaborar para paliar la complicada situación de Ucrania con lo que mejor sabemos hacer, con nuestra música”. Los músicos de Tomelloso van a aportar al concierto “una pincelada con piezas originales y arreglos para nuestros instrumentos. En el programa incluyen obras muy conocidas como la banda sonora de La Misión, Ovliblion de Pizzolla o el Pie Jesu de Lloyd Webber, junto a otros menos conocidas como Caricia Musical del maestro Colmenero, la Siciliana de von Paradis o Twligth de la película Crepúsculo. “Vamos a colaborar también con las voces de los cantantes Dymushka y Moshura que nos traerán sonidos que nos acercarán a su país”, ha apuntado Blanco.

El principal protagonista va a ser el organista Anton Shlaruk, ha subrayado Marieli Blanco, que ha preparado un exigente repertorio con obras de Bach, Scarlatti o el compositor ucraniano Verbitski.

1288 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}