Feria 2023

Por primera vez, el Premio de Novela “Francisco García Pavón” recae en una mujer y se lo lleva la navarra Estela Chocarro

Este martes se han conocido los premios de la LXXII Fiesta de las Letras que tienen también como ganadores a Salvador García Ramírez, Francisco Javier Alonso, Carmen Pilar Redondo y Nuria Parra

Carlos Moreno/Francisco Navarro | Martes, 20 de Junio del 2023
{{Imagen.Descripcion}}

Este martes se ha conocido el fallo de la LXXII edición de la Fiesta de las Letras . El jurado se ha reunido en el Museo Antonio López Torres y poco después de la una ha comunicado su veredicto a la prensa.  El jurado ha estado acompañado por las  concejalas, Eloísa Perales e Inés Losa que han destacado la valía y el prestigio de los literatos y editores que deciden los ganadores. En esta edición, la mayoría de los premios han recaído en mujeres.

El jurado ha estado formado por Luis Alberto de Cuenca, Esther Peñas, Rafael Soler, Jesús Urceloy, Antonio Illán,  Luis Augusto  Casas, Eva Olaya, Sergio Vera, Sonia García Soubriet y Berna González. Éste último ha aportado sus votos y opiniones vía on line. Ha actuado de secretaria, María del Carmen Carrasco.

El premio Eladio Cabañero ha sido para el poemario “Sobreviene el olvido” de Salvador García Ramírez. “Nos han gustado lo bien embridados que están los versos,  uno versos que tienen una doma exquisita de la métrica, sobre todo de los endecasílabos. Una poesía muy melancólica, que parte de la experiencia y ese porte de lo clásico y la modernidad al mismo tiempo. El premio ha sido otorgado por amplia mayoría”, han señalado los miembros del jurado.

El premio “José Antonio Torres” ha sido para el poeta donostiarra, Francisco Javier Alonso Martínez, por su trabajo “Orígenes”. El jurado ha destacado “la maestría del verso, atreviéndose con una de las estructuras poéticas más difíciles que existen, la  sextina. Muy pocos autores en la lengua española se han atrevido a hacerla con honestidad y holgura y, por ello, hemos valorado el arrojo de este poeta. El trabajo nos ha gustado por la forma y también por el  contenido y ha sido elegido por unanimidad”.

También por unanimidad se ha otorgado el Premio Local de Poesía “Ángel López Martínez” a la joven escritora de Tomelloso,  Carmen Pilar Redondo, afincada actualmente en Fuenlabrada. “Ha presentado un poema muy bello, Ruinas,  donde en sus dos primeros versos rompe el silencio y el murmullo del tiempo. Esta joven poeta ya ha publicado un libro y la animamos a seguir por los caminos de la poesía”.

El premio de narrativa “Francisco García Pavón” ha sido para la autora navarra, Estela Chocarro Pujanda, por su novela  “La mala esposa”. El premio ha sido otorgado por unanimidad. “Es una obra que tiene todos los elementos de la novela policial clásica, el cuidado de los personajes y una trama que atrapa al lector desde el inicio”, ha explicado el Jurado, destacando también que es la primera vez que una mujer gana el premio de novela Francisco García Pavón. 

Finalmente, el Premio Local de Narraciones Félix Grande ha sido para Nuria Parra Díaz gracias a su relato “Rojo”. Los miembros del jurado han destacado su toque evocativo y “las ganas con que nos quedamos de conocer más a los personajes de los que habla”.


3107 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}