Tomelloso

La plaza de España vive una bella noche de buen folklore con el XX Festival de Mayos en honor a la Virgen de las Viñas

Con gran respuesta del público se celebra el certamen que se aplazó por el tiempo y en el que están participando, además de Virgen de las Viñas, “Amanecer” de Villaluenga de la Sagra y el Grupo de Coros y Danzas de Baza

Francisco Navarro | Sábado, 8 de Julio del 2023
{{Imagen.Descripcion}}

En esta ocasión la vencida ha sido a la segunda y este sábado de julio se ha podido llevar a cabo en la plaza de España el XX Festival de Mayos en honor a la Virgen de las Viñas. Como saben nuestros lectores, el certamen folklórico estaba programado el 27 de mayo, pero las inclemencias meteorológicas impidieron su celebración. El Grupo Folklórico Virgen de las Viñas ha contado con las agrupaciones anunciadas en aquella ocasión, “Amanecer” de Villaluenga de la Sagra, Toledo y el Grupo Municipal de Coros y Danzas de Baza. El certamen ha contado con la repuesta del público que (cuando escribimos esta crónica) está disfrutando del buen folklore.

Lógicamente no se ha podido llevar a cabo el tradicional canto de mayos a la patrona de Tomelloso que ya está en el santuario de Pinilla. Pero para celebrar los primeros veinte años del Festival, la Unión Musical Ciudad de Tomelloso ha unido su música a la de Grupo Virgen de las Viñas para ensalzar la jota manchega. Los grupos participantes en el Festival han sido recibidos por el alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, en el salón de Plenos. Han asistido al acto la concejala de Cultura, Inés Losa; el de Festejos, Manuel Marquina y la edil de Promoción Económica, Rocío Valentín.

El alcalde ha dado la bienvenida a las formaciones visitantes, “Amanecer” de Villaluenga de la Sagra y el Grupo Municipal de Coros y Danzas de Baza, Granada. Les ha agradecido su presencia en este segundo intento de celebrar el XX Festival de Mayos en honor a la Virgen de las Viñas, por contribuir a hacer grande el certamen. Navarro, que ha augurado que el festival va a ser un éxito como en anteriores ocasiones, ha felicitado al grupo anfitrión por su trabajo de difusión del folklore tomellosero y manchego y por el mantenimiento de las tradiciones. En ese sentido, el edil ha valorado la labor que Virgen de las Viñas lleva a cabo con sus secciones infantil y juvenil para que ese legado tenga continuidad.

Javier Navarro ha deseado que los grupos invitados hayan recibido el calor de los vecinos de Tomelloso con la misma intensidad que el atmosférico. El alcalde ha finalizado felicitando a la Unión Musical Ciudad de Tomelloso por su participación en el Festival. Tras las palabras del primer edil los grupos y el Ayuntamiento de Tomelloso han intercambiado presentes.

“El folklore es nuestra forma de vida”

Cuando los dos relojes de la plaza de España comenzaban a dar las 9 de la noche, la presentadora del Festival, María Torres Perales, ha subido al escenario para comenzar con las actuaciones. Había buen ambiente dado que el público ha respondido al festival de mayos. La presentadora ha augurado una bonita noche de folklore del bueno. La presentadora ha recordado la primera vez que vino a Tomelloso, y lo hizo a través de las tradiciones ya que “el folklore es nuestra forma de vida”.

En la primera parte, Virgen de las Viñas ha querido celebrar de manera especial los 20 años de su Festival de Mayos por medio de una fusión del folklore con la música de banda gracias a la colaboración con la Unión Musical Ciudad de Tomelloso. Dirigidos por Antonio Plata, los músicos de la UMCT han comenzado el festival con la conocida jota de la Rosa del Azafrán. Después se ha unido la rondalla de Virgen de las Viñas para poner la música a cuatro jotas manchegas, la de Tomelloso, la de la Sartén, la Rabiosa y la de Santa Lucía. Han bailado el grupo adulto y el infantil las distintas piezas.

Cuando escribimos esta crónica faltan las actuaciones del Grupo Municipal de Coros y Danzas de Baza, de los toledanos “Amanecer” y el cierre del Festival a cargo de Virgen de las Viñas. Pero estamos seguros de que el augurio de la presentadora se ha cumplido y ha sido una gran noche de folklore. 

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
3474 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}