Descubriendo Tomelloso

De los apellidos de Tomelloso (XX): Quevedo

Ángel Martín-Fontecha | Sábado, 5 de Agosto del 2023
{{Imagen.Descripcion}}

El origen de este linaje se pierde en el devenir de los tiempos, su más antiguo solar, o casa solariega del apellido Quevedo, radicó en la villa de Pie de Concha, en la provincia de Santander, lugar de donde partieron las distintas ramas que se conocen y que se extendieron por diversos lugares de España.

Sin duda, uno de sus más eminentes personajes portadores de este apellido fue Don Francisco de Quevedo y Villegas, que vistió el hábito de Santiago y fue Señor de la Torre de Juan Abad (Ciudad Real). Nació en Madrid en 1.580 y fallecido en la vecina Villanueva de los Infantes en 1.645. Famoso escritor, además no estuvo ajeno a los avatares de la política y así a la caída de su protector, el Duque de Osuna, estuvo desterrado en su Señorío de la Torre de Juan Abad, y años más tarde se atrajo la enemistad del todopoderoso Conde-Duque de Olivares quien ordenó su encarcelamiento en el Convento de San Marcos. El apellido Quevedo se halla más extendido en la zona centro de España, siendo prácticamente desconocido en Cataluña y todo el Norte de la Península Ibérica.

El escudo heráldico de este apellido tiene la siguiente descripción: Terciado en palo; 1.° de azur, con tres flores de lis de oro puestas en palo; 2.°, de plata, una caldera de sable y 3°, también de plata, un pendón de gules.

En Tomelloso la presencia de este apellido en sus primeros siglos de historia es residual.

Adquiriendo gran importancia a partir de los siglo XIX y XX.

Del último cuarto del siglo XIX nos encontramos, entre otros, los siguiente tomelloseros con el apellido Quevedo:

- El 13 de julio de 1871, observamos el llamamiento que Don Anastasio Vindel, como Juez de Primera Instancia de Alcázar de San Juan y su Partido, hace al tomellosero Joaquín Quevedo García, natural y vecino de Tomelloso, para que se presentase en ese juzgado a responder por los cargos que se le imputaban como participante en la causa criminal por le asesinato del alcazareño Juan Arias.

- Durante el reinado de Alfonso XII vemos a Don Eustaquio López Quevedo, como Alcalde- Presidente del Ayuntamiento Constitucional de la villa de Tomelloso en el breve espacio de tres meses, desde el 4 de febrero de 1883 al 10 de mayo de 1883.

- En los recurrentes listados de electores locales, nos encontramos, en 1877, a los tomelloseros Eustaquio López Quevedo (en la calle de la Cruz Verde), Juan José Quevedo Quevedo (en calle San Roque) y José Antonio López Quevedo (calle Huertas).

- Además, por ser propietarios en el término de Alcázar de San Juan, descubrimos a los siguientes tomelloseros apellidados Quevedo (1886), vecinos de Tomelloso y “que debían ser incluidos en las listas del Censo electoral para Diputados a Cortes”: Hermógenes Quevedo Quiralte y Pablo Ruíz Quevedo.

El citado anteriormente Juan José Quevedo fue un personaje relevante en los últimos años del siglo XX. Era propietario de una Bodega, que a su fallecimiento fue heredada por su esposa, denominándose el negocio como “Viuda de Juan José Quevedo” y, posteriormente, ser conocida como la Bodega de “los Quevedo”.

- Un miembro de esta familia, Juan José Quevedo Rodríguez, ejerció como Fiscal en la localidad tomellosera en los primeros años del siglo XX. Precisamente este tomellosero era propietario de una de las propiedades que fueron adquiridas en 1900 por el Ayuntamiento de la localidad, siendo Alcalde Don José María Palacio Armero, para “ensanche de la Casa Consistorial”. En concreto, y limitando con la antigua Posada de Vicente Pueblas (que en estos inicios del siglo pertenecía a Juan Antonio Peinado Perales). Juan José Quevedo tenía una propiedad “que resulta ser un rectángulo de 19 varas de largo por 8 de ancho, ó 15 metros y 7 centímetros por 6 metros 68 centímetros, con piso doble o encamarado para graneros”.

- El 24 de julio de 1910, siendo alcalde Don Leopoldo Carranza, nos encontramos con la referencia a Miguel Candelas Quevedo, bombero de profesión, que fue gratificado con 25 pesetas por el Ayuntamiento local “por los servicios que ha prestado en el incendio ocurrido en la casa de Don Diego Velasco”.

- En mayo de 1918, vemos a Felipe Quevedo quien ejerce como alcalde en funciones, sustituyendo a Don Francisco Carretero Cepeda.

Más cercanos en el tiempo tenemos a Francisco Quevedo, vecino del Barrio de San Juan (construido en los terrenos de la antigua Bodega de Amorós), cuyos primeros bloques de pisos se finalizaron en 1978 y que fue uno de los promotores de las primeras fiestas del barrio (24 de junio, día de San Juan) obsequiando a los visitantes con una excelente zurra.

En el plano político, tenemos a Fulgencio Quevedo Díaz, portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Tomelloso, que en noviembre de 1982 defendió la propuesta del cambio de denominación del “Parque Nuevo” de la localidad (construido en 1950) para que se denominara “Parque de la Constitución”.

Como término a este estudio sobre el apellido Quevedo en Tomelloso, nos detenemos en los siguientes personajes:

- Don Ramón Parra Quevedo, nacido en 1919 y que fuera Diputado Provincial por Ciudad Real, del que ya se dio más detalles biográficos en el monográfico sobre el apellido Parra.

- Doña Antonia Valverde Quevedo, nacida en agosto de 1958 en Argamasilla de Alba contrajo matrimonio el 15 de agosto de 1983 en Tomelloso con Eusebio Jiménez Huertas (consejero delegado de PRAMAR S.L). Maestra de profesión es la fundadora de la Fundación Ceres (Centro de Recursos Sociales), una entidad sin ánimo de lucro creada en Tomelloso que lleva a cabo labores sociales. Entre algunas de estas labores podemos señalar la construcción de la Comunidad Terapéutica de Tomelloso (con el fin de atender a personas con problemas de alcoholismo de la localidad). Además, Antonia Valverde ha sido presidenta de la Asociación Cultural de la Mujer de Tomelloso.

Militante del Partido Socialista Obrero Español ha ejercido como concejala de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Tomelloso (1991-1995) desde donde creó el Primer Consejo Local de Servicios Sociales. Ha sido Diputada Regional desde octubre de 1995 a julio de 1999).

Por último, tenemos a Don Jaime Ángel Quevedo Soubriet, nacido en Tomelloso en 1965. Periodista y editor tras licenciarse en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, ha ejercido la profesión durante 36 años en diferentes medios: “Lanza”, la oficina municipal de prensa, la revista especializada en vinos “Marco Real” y especialmente en “El Periódico del Común de la Mancha”, publicación de la que fue fundador, director y editor durante 26 años. Además, puso en marcha el sello editorial Ediciones Soubriet que cuenta con catálogo de más de 100 títulos). Ha sido elegido Pregonero de la Feria y Fiestas de Tomelloso en 2023.

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
3151 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}