Castilla-La Mancha

Buena temporada de baño en las Lagunas de Ruidera

Fran Solis / Lanza | Lunes, 18 de Septiembre del 2023
{{Imagen.Descripcion}}

Una vez pasados los meses de julio y agosto también ha finalizado la temporada oficial de baño en las Lagunas de Ruidera, que transitan a caballo entre las provincias de Ciudad Real y Albacete. El balance que hace tanto la alcaldesa de Ruidera, Josefa Moreno, como el alcalde de Ossa de Montiel, Alejandro Chillerón, es “muy positivo”, al indicar que este verano todo ha transcurrido con normalidad y la temporada se ha desarrollado dentro de los cauces previstos.

En este sentido, Alejandro Chillerón, estima que cerca de 300.000 personas han podido visitar las Lagunas de Ruidera que pertenecen a la provincia de Albacete durante el periodo de baño oficial, que comenzó el 1 de julio y concluyó el pasado 31 de agosto, cubriendo entre otras, las lagunas Tomilla, San Pedra, Redondilla, Santo Morcillo, Salvadora y Colgada. Pese a ello, habrá que esperar a los datos oficiales que facilitará el Centro de Interpretación para conocer el número exacto de visitantes.

El alcalde de Ossa de Montiel recalca que este año el verano en las Lagunas “se ha desarrollado con bastante normalidad”, señalando que “no hemos tenido ninguna incidencia, al contrario de lo que sucedió el año pasado cuando una persona falleció en una laguna”.

A ello añade que el número de visitantes “quizá haya sido algo menor que en estos años atrás, una circunstancia que ha podido deberse al hecho de que al no existir Covid ni restricciones en la Comunidad Autónoma, la gente ha podido elegir otro tipo de destino”.

Pese a ello, destaca que “ha sido un verano con bastante afluencia de público, en especial durante los fines de semana”.

Por todo ello, se muestra “contento y satisfecho” de la temporada de verano en las Lagunas. También pone en valor que los servicios de aparcamientos y de socorristas “han funcionado bastante bien” así como “los autobuses de los fines de semana, que han seguido funcionando en el Parque, por lo que agradecemos este servicio”.

Parque Natural Lagunas Ruidera CD 1
Parque Natural de las Lagunas de Ruidera / Carlos Díaz

Por su parte, la alcaldesa de Ruidera, Josefa Moreno, confirma a este digital que durante los meses de julio y agosto “ha acudido bastante gente” a las Lagunas de Ruidera que se encuentran dentro de la provincia de Ciudad Real, al apuntar que “la playa es muy llamativa y está justo en el pueblo”, motivo por el cual “siempre tiene muchas personas”.

Recuerda como durante este verano el Ayuntamiento de Ruidera ha contratado a un socorrista para la Laguna, puesto que en la parte de Entrelagos, que también pertenece a Ciudad Real, los responsables del restaurante Entrelagos han contratado a dos socorristas.

Al igual que su homólogo en Ossa de Montiel, Josefa Moreno recalca que este año no se ha producido ningún incidente reseñable durante la temporada de baño, añadiendo que “parece ser que los días de entre semana de julio han sido más flojos que otros veranos, según nos han comentado los hosteleros de la zona. Por su parte, durante los fines de semana sí que ha venido mucha gente”.

Parque Natural Lagunas Ruidera CD 4
Imagen de archivo de las Lagunas de Ruidera / Carlos Díaz

Uno de los tesoros naturales y medioambientales más impactantes de la península

Se da la circunstancia de que, en pleno corazón de La Mancha, escondidas como si de un encantamiento de Merlín se tratase, emergen, altivas, profundas y lozanas, las Lagunas de Ruidera, con un color turquesa profundo y flanqueadas por juncos y carrizos. Ya el escritor Miguel de Cervantes Saavedra, en su obra más universal se refirió a las Lagunas como” Ruidera y sus hijas y sobrinas, las cuales, llorando, por compasión que debió de tener Merlín de ellas, las convirtió en otras tantas lagunas, que ahora en el mundo de los vivos y en la provincia de la Mancha las llaman las lagunas de Ruidera”.

Dentro de Castilla-La Mancha, las Lagunas de Ruidera ofrecen a los visitantes uno de los tesoros naturales y medioambientales más impactantes de la Península. Eso sí, este parque natural presenta la particularidad de encontrarse situado en medio de dos provincias, la de Ciudad Real y la de Albacete

En total son quince lagunas, distribuidas en una superficie de 3.772 hectáreas implantadas en cinco municipios: Argamasilla de Alba, Ruidera, Alhambra, Villahermosa y Ossa de Montiel.

Nueve de estas lagunas ya fueron aludidas en el Capítulo XXIII de la segunda parte de El Quijote. “Siete son de los reyes de España, y las dos sobrinas, de los caballeros de una orden santísima que llaman de San Juan”.

De ellas, las que son aptas para el baño y cuentan con zona de playa dentro de la provincia de Ciudad Real son La Laguna del Rey y la Laguna Colgada (que gestiona el complejo Entrelargos). Por su parte, la Laguna Colgada, la laguna de Santo Morcillo, la Laguna Salvadora, la laguna Redondilla, la Laguna San Pedra y el Baño de las Mulas, constituyen las zonas de baño y playa en la provincia de Albacete.

1597 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}