Opinión

Los sueños son vivencias virtuales de los problemas reales

Fermín Gassol Peco | Domingo, 24 de Septiembre del 2023
{{Imagen.Descripcion}}

“Un sueño que sueñas solo, es sólo un sueño. Un sueño que sueñas con alguien es una realidad”. John Lennon. Dicen que soñar no cuesta nada. Cierto es que mientras soñamos no gastamos esfuerzos ni dinero, únicamente lo hacemos con el tiempo empleado como parte de nuestra existencia, tiempo que por otra parte se antoja necesario para poder seguir viviendo… y así continuar soñando, aunque bien es verdad que de una manera muy distinta.

Soñar despiertos. ¿Conocen ustedes a alguien que lo haga? Mejor que mejor pues habrán encontrado a una especie en extinción. Hacerlo hoy resulta difícil, muy difícil, porque entre la cruda y tozuda realidad y nuestra falta de interés por pensar y creer en algo ilusionadamente novedoso, nos embarcamos en hacerlo imposible, que no es lo mismo soñar que conseguir lo que otros tienen. El hombre de hoy vaga a la vez despierto y somnoliento incapaz de soñar con una realidad que lo haga existencialmente mucho más feliz.

El ser humano actual se ha convertido en una sombra incapaz de soñar despierto y por ende… de dormir soñando. Y es que hoy andamos empeñados en hacer de nuestros sueños la confirmación de lo que en realidad pretendemos: ser dueños de los momentos y situaciones; por eso no soportamos siquiera que dormidos, la realidad nos acabe sorprendiendo y escapando.

Porque los sueños tienen de común no poder ser aprehendidos ni previstos; las historias de nuestros sueños versan siempre sobre hechos imposibles de preparar, controlar y dirigir, imprevisibles e ilocalizables en el tiempo y en los lugares…de ahí que resulten ser precisamente sueños.

Nuestro subconsciente, quien sabe si también como consecuencia de nuestros deseos cautivos de la insorteable realidad, una vez liberados de ella, vaga a su capricho cual caballo desbocado, llevándonos por situaciones y escenarios tan distintos como contrarios; desde aquellos que resultan agradables y placenteros que desearíamos no acabaran nunca, hasta los que generan insoportables pesadillas que suponen otra liberación cuando despertamos… para seguir acaso en estado de somnolencia vital.

Soñar despiertos o soñar dormidos…los sueños siempre nos dan la posibilidad de escapar a lo desagradable de la existencia y penetrar en lo que resulta más gratificante… o al revés. Que como dijo Calderón de la Barca, la vida es una sombra, una ilusión, una ficción…

Al fin, los sueños resultan ser vivencias virtuales sobre unos hechos reales de los que una vez despiertos podemos disfrutar…soñando con ilusiones, que al decir de Lennon, vividas a solas nos parecen virtuales, pero compartidas se acaban convirtiendo en las experiencias más reales, hermosas y vitales.

 

1959 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}